¿Por qué la Constitución Española es la única del mundo que no se puede cambiar?
No creo que ninguno de los políticos que ahora mismo nos gobiernan sean lo suficientemente honorables como para responder a esta pregunta sin demostrarnos una vez más hasta donde llega su cinismo. Todas las constituciones del mundo son alterables. Lo que pasa es que en España las cosas funcionan de una forma bastante curiosa: se trata de una democracia que fue pactada con el franquismo. Evidentemente, una sistema "democrático" que surge de tal forma debe tener gato encerrado. Resulta que los políticos de los partidos mayoritarios se niegan a efectuar cambios en la Constitución, lo que la convierte en una serie de normas fijas. Este hecho hace que no vivamos en un verdadero Estado de derecho, sino más bien en un Estado que está sujeto a una suerte de normas de carácter casi sagrado, inmutable.
Se dice que la voluntad del pueblo catalán de ser independiente es inconstitucional. Pues bien; habrá que recordarles que todas las actitudes inconstitucionales pueden dejar de serlo mediante cambios en la Constitución. Parece un razonamiento sencillo, pero muchos parecen no haber caído en ello; o, si han caído, se hacen los suecos.
En fin; ellos pueden seguir haciéndose los sordos cuanto tiempo quieran, pero la voz del pueblo no se calla porque ellos se tapen las orejas. Si el día 11 de Septiembre (la Diada de Catalunya) han salido a la calle alrededor de un millón y medio de personas a lo largo de catalunya, esto debe significar que algo está pasando. No son cincuenta mil personas en la Plaça Catalunya, son ¡millón y medio de personas! Millón y medio de ciudadanos de pleno derecho. Resulta increíble que sigan llamándolo "algarabía", "pataleta" y cosas por el estilo. Pero bueno, es posible que Rajoy esté empezando a caer en la importancia del asunto; pues, como él mismo ha dicho:
-"It's very difficult todo esto".