¿Porqué suelta ese rollo, Dr. Santi? Pues porque desde hace ya bastante tiempo noto una dejadez y falta de profesionalidad (entendida como el ejercicio de la profesión con capacidad y eficacia) en muchos de los lugares públicos a los que acudo y, muy especialmente, bares y restaurantes. Debo decir que en las instituciones oficiales y públicas ha cambiado radicalmente; desde el ya famoso "vuelva usted mañana" de Mariano José de Larra y Sánchez de Castro (1809 – 1837). Si pueden léanlo, es una delicia.
Vivimos en un país con más de cuatro millones de parados y el turismo es una de sus actividades principales. Por el buen clima los bares y restaurantes proliferan por doquier; es nuestra imagen pública y exterior. Deberíamos cuidarlos y mimarlos con las máximas atenciones al cliente y tenerlos limpios como una patena pero esa, por desgracia, no es la regla. ¿Cómo es posible que haya camareros/as maleducados/as, despectivos, mesas sucias, higiene en el límite de la cloaca y váteres infectos? No estoy exagerando, es habitual. Me hago cruces de cómo pueden ir a orinar las mujeres en según qué lugares públicos con un servicio de limpieza ausente y con un hedor insoportable. Pobrecillas...
Hoy me desahogo por el trato recibido en un restaurante "de categoría" situado en la calle dedicada a un famoso compositor, al que voy un día y otro también a tomar una ensalada. La comida es de una calidad excelente pero el servicio, en muchas ocasiones, es deplorable. Se nota que no son camareros profesionales y "no saben estar" - ni resolver los problemas con elegancia. He de decir, evidentemente, que ni todos son así ni en todos los lugares ocurre lo mismo.
Deseo con toda mi alma que el nuevo gobierno catalán no se dedique a seguir animando a los catalanes a que se miren el ombligo, haciéndonos creer que "semos mejores" que el resto. Tendrá que insuflar dosis de optimismo y enarbolar el refrán de Obama -aunque la reforma sanitaria lo haya puesto en el disparadero, "Yes, we can". Falta nos hace ya que nuestra deuda económica es "acojonante" - con perdón.