No me considero a la altura de poder hablar de la pobreza en la India y mas teniendo en cuenta el poco tiempo que fui, así que voy a citar a una persona que dedico su vida "al mas pobre entre los pobres", la beata Madre Teresa de Calcuta, que da una mirada muy interesante sobre la pobreza y dolor en India y en el mundo occidental.
"Al viajar por distintos lugares, encuentro la pobreza del mundo occidental mucho mas difícil de combatir. Mucho más intensa y dolorosa que la miseria del hambriento de comida o el que padece un dolor físico. Cuando recojo a una persona de las calles, le doy un plato de comida o un pedazo de pan, y ambos sabemos que ese hambre, por un instante, será satisfecho, hasta su próxima alimentación, pero una persona que es echada del seno de su hogar, segregada, discriminada por su color de piel, una persona se siente despreciada y no querida, una persona que tiene temor a los vejámenes, al abuso social y sexual y a su propia soledad, ésa me parece una clase de pobreza mucho más dolorosa y más difícil de erradicar. Nuestras hermanas están trabajando contra esa clase de miseria y de dolor."
En la pobreza también hay una buena noticia
Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos,
Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra,
Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia,
Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios,
Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios,
Bienaventurados los perseguidos por la causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos,
Bienaventurados serán cuando los injurien y los persigan...
... y digan con mentira toda clase de mal contra ustedes por mi causa.
Alégrense y regocijnese, porque la recompensa de ustedes será grande en los cielos;
pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a ustedes.
Evangelio según San Mateo capitulo 5, versículos 1 al 12Hay cosas que no están al alcance de nuestras manos, no podremos erradicar esto pero si podemos aliviarlo viviendo en la caridad y siendo parte de la solución por mas que "A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.".
