Magazine

Indias Canela y Café

Publicado el 22 diciembre 2009 por Galapagos
Indias Canela y CaféEs sabido que las personas celíacas deben privarse a lo largo de su vida de muchísimas comidas y bebidas, ni hablar de los controles constantes a los que deben someterse para poder seguir con una vida medianamente normal.
La cerveza, lamentablemente, es palabra prohibida para ellos; y a nivel nacional no hay ningún producto ni iniciativa de consumo masivo que supla esta demanda (espero no estar dando una idea de oro y no cobrar un peso por eso jajajaja) [Nota del Editor: El Bolsón elabora una cerveza para celíacos, ver nota] ; básicamente por un tema de costos: elaborar un producto (hablando de cervezas) para celíacos requiere de una planta de producción completamente separada; para que se den una idea ni siquiera se pueden moler los granos en la misma moledora!, ya que ni siquiera se puede mezclar una pizca de harina de la molienda de la cebada. Y justamente este es el problema: los celíacos no pueden consumir cebada (ni trigo, ni avena, ni centeno).
La elaboración de una cerveza apta para celíacos entonces requiere de un equipo alternativo y solo destinado a esto, y también de cereales alternativos, tales como el sorgo o el maíz. Ahora bien, en uno de los foros que frecuento, hay una máxima que reza "si parece cerveza, huele a cerveza, y sabe a cerveza: es cerveza!". Entonces veamos si esta Indias Canela y Café, es cerveza o no:
Adquirí esta botella en Cervelar en nuestros ya clásicos "viernes de panchos" (dentro de poco será jueves), y si Pablo no me decía que era para celíacos no me daba cuenta!. La aclaración de que es un producto apto para celíacos pasa inadvertida; lo que estimo sera un tema de marketing para acercar la cerveza a todo el publico y no restringirla solo para quienes fue diseñada.
Otra cosa que me llamó la atención es que es pasteurizada; supongo que para resistir mejor los maltratos del tiempo en góndola.
Al destapar el porrón y servirlo mostró una esponjosa y agradable a la vista espuma beige, duradera y abundante. De color negro, con tonos marrones y rubí a trasluz, asemeja una coca cola.
En nariz afloran mas que nada agradables aromas de café, y se nota un poco algo de verdura hervida y solvente, y muy por detrás y sutil; canela. Se que olores a solvente y verduras hervidas, es un defecto en cervezas basadas en cebada, pero doy la ventaja de la duda en esta; aunque no sean olores agradables.
Al probarla por suerte no se siente verdura ni solvente en el gusto, que básicamente es como tomar un café frío: entra un sabor algo dulzon (de algún cereal), el que luego es interrumpido por un amargor pronunciado y muy duradero.
La gasificación es justa, y seria hasta deseable un poco menos, ya que se hace por momentos muy chispeante en la boca. Es sedosa en el paladar y de cuerpo medio-alto.
En el retrogusto es nítido el sabor a café, apenas endulzado.
Debo decir que si bien me gusta mucho la canela (y es uno de los motivos por los cuales la compre!), lamentablemente no la pude apreciar en gusto (si leve en aroma).
Indias Canela y Café
La verdad que me gustó, si fuera celíaco es una excelente opción, aunque como nota a mejorar a los productores serian los olores descriptos arriba. Para mi paso la prueba: es cerveza!.
Indias Canela y Café: Indias Canela y Café
---
Indias Canela y Café Monje Negro
Logia Cervecera
[email protected]
---
Calificación lectores:

Volver a la Portada de Logo Paperblog