¡INDULTO AHORA! (ANTES DEL FALLO).
Escrito por Jorge Morelli. (@jorgemorelli1).
La vicepresidenta Marisol Espinoza y el vocero de Perú Posible José León quieren que la decisión sobre el indulto al ex presidente Alberto Fujimori se postergue hasta después de la sentencia de La Haya porque temen que se polarice el país y que el fallo nos encuentre divididos. Vale la pena mirar de cerca este argumento, porque parece diametralmente equivocado.
Según la encuesta nacional de CPI publicada hoy, la desaprobación del presidente Humala ha aumentado de 37.7% en abril a 45.2% en mayo: siete puntos y medio en un mes. La desaprobación de Nadine, igualmente, ha crecido en más de siete puntos. No pocos opinan que eso se debe a la reelección conyugal, que el 46.2% considera inconveniente para el país.
Humala debe tener en cuenta además que, según la encuesta, Keiko Fujimori tiene hoy cinco puntos más que su esposa en las preferencias electorales para el 2016 (y más del doble que el siguiente contendor). Y que la misma encuesta indica que quienes están a favor del indulto a Alberto Fujimori han aumentado más de tres puntos porcentuales en los últimos seis meses y alcanzan ya el 61%.
Si algo divide al país, entonces, es la recalcitrante insistencia en prolongar la ambigüedad tanto sobre la reelección como sobre el indulto. Esto es lo que envenena la atmósfera política del país.
El compromiso actual de todos con el mejor interés del Perú ante el fallo de La Haya no está en discusión en ningún caso. Pero si el gobierno cree que el fallo debe ser recibido en un nuevo clima entre los partidos, lo que debe hacer es anunciar el indulto ahora y abandonar el malhadado proyecto de la reelección. Al perpetuar la indecisión sobre ambos temas, en cambio, la convocatoria tiene el demérito de parecer una ocasión para el oportunismo político ante la tormenta que él mismo ha creado.