Revista Diario

Inés del alma mía

Publicado el 25 abril 2012 por Maricari
Con motivo del día del libro, no corté una rosa pero sí regalé una reseña de un libro que me ha gustado mucho por la fuerza de la heroína que cuenta la historia, espero que os guste...
EnInés del alma mía la gran escritora Isabel Allende nos acerca a la vida de una costurera extremeña que llevó al Nuevo Mundo todo el saber de su tierra, en un siglo de invasiones, enfrentamientos y conquistas dominados por el yugo y las flechas.
Se basa la escritora para confeccionar esta novela épica en la vida real de la placentina Inés Suárez, creando un personaje de primer plano en la Fundación del Reino de Chile, donde termina como viuda del excelentísimo gobernador don Rodrigo de Quiroga tras avatares amorosos, sin camisones de humillantes aperturas, con Pedro de Valdivia.
Su vida, una constante supervivencia del sexo débil, comienza con su traslado de Plasencia a Valencia de recién casada, dónde deja de ser costurera para ser cocinera; y su posterior viaje en barco hasta América por reclamo de su esposo, y cómo se debe adaptar a la fuerza a ese cascarón y a sus ocupantes, salvaguardando tanto sus gallinas como su honra, para encontrarse al final del trayecto con que es viuda por primera vez.
Deberá seguir dando muestras de valor y coraje, cuando a su paso por Cartagena, se ve en la necesidad de matar a un marinero, aplicando lo aprendido en las curaciones de heridas en el hospital de las monjas y, sobretodo, no morir en la posterior travesía por la selva hacia la ciudad de Panamá.
Pero la gran aventura llegará cuando enamorada y amancebada con Valdivia le acompaña hacia las tierras chilenas, en la tan manida búsqueda de El Dorado, habitadas por los feroces mapuches y arriesgando su vida en el duro desierto al formar parte del grupo de soldados y criados yanaconas, a ratos asediados por las escaramuzas indígenas a ratos por el sofocante calor y la falta de agua, y cómo sus conocimientos zahoríes le permiten sobrevivir en ese terreno estéril.

Inés del alma mía
Y es aquí, justamente donde reside la cuestión que enlaza con este gran proyecto que es Hidranatura de la Universidad de Extremadura… buscar el agua, escavar pozos, encontrar agua, salvar a todos…crear valles fértiles para sembrar y recoger sus frutos… encontrar Su Dorado en lugar de terminar ciega de tanto coser a la luz del candil como estaba predestinada.
P.D.: "Que queréis que os diga... que el afán de superación es una constante en muchas vidas, incluida la mía, y eso es Vida"
{¡B U E N A_____S U E R T E!}
♥ ღ ♥

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Maricari 381 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas