Revista Talentos

Informe completo: todo sobre las aberturas

Publicado el 17 octubre 2013 por Eltallerdejazmin @eltaller_jazmin
Informe completo: todo sobre las aberturas
Las aberturas son el punto de conexión de dos mundos: el interior controlado y el exterior donde estamos a merced del clima y otros factores. Veamos cuales son las necesidades que puertas y ventanas deben resolver. Conociéndolas estaremos mas seguros de tomar las decisiones acertadas en el momento de elegirlas.
Desde tiempos inmemoriales el hombre ha sentido la necesidad de aislar el ámbito donde desarrollaba parte importante de su actividad, con la intención  de protegerse de las hostilidades del medio. Sin embargo los primeros alojamientos carecían de ventanas. La abertura de acceso en cuevas y chozas servia para iluminar y ventilar los interiores. A medida que estos alojamientos se fueron agrandando y que las actividades se fueron especializando, las ventanas comenzaron a aparecer.
Desde la aparición de estas, que al principio eran pequeñas, el perfeccionamiento de los medios y de las posibilidades de cierre de vanos, ha hecho que las aberturas puedan ser casi de cualquier tamaño, forma y de diversos materiales. Los deseos de privacidad, seguridad y abrigo han ido aumentando con el correr del tiempo y las aberturas o mas bien los dispositivos de cierre de ellas, han evolucionado, brindando cada vez mejores prestaciones y respuestas más eficientes a las necesidades planteadas.
Informe completo: todo sobre las aberturas
Comunicación
Puertas y ventanas deben permitirnos vincular locales entre si y con el exterior. Las necesidades de circulación y de vista hacia el exterior deben ser resueltas contemplando los deseos de privacidad y la seguridad.
Iluminación
La mayor parte de las actividades humanas requieren luz. Siempre es conveniente iluminar naturalmente los locales interiores el mayor tiempo posible. Cuando de iluminación se trata, muchos factores entran en juego. La intensidad de la luz requerida dependerá del tipo de actividad que se desarrollara -un baño tendrá menos exigencias de iluminación que un escritorio-.
El tipo de iluminación es también un punto que se ha de determinar. Las distintas orientaciones nos dan diferentes calidades de luz. Una orientación sur permite una iluminación pareja y sin contrastes a lo largo de la jornada. Las demás orientaciones nos brindan mayor luz pero con mayores contrastes a lo largo del día. Aparte de la orientación, habrá que tener en cuenta el entorno: si hay edificaciones vecinas, vegetación importante u otras cuestiones que puedan obstaculizar la entrada de luz natural. Para cada ambiente y según la actividad que en él vaya a desarrollarse, habrá una dimensión, una forma y una ubicación optimas para las aberturas.
Informe completo: todo sobre las aberturas
Informe completo: todo sobre las aberturas
Informe completo: todo sobre las aberturas
En general , la máxima iluminación de un local se logra con aberturas situadas en el centro de la pared. Con respecto a la altura, las que proporcionan mas luz son las que llegan al cielo raso. Si lo que necesitamos es uniformidad de iluminación, la cenital normalmente utilizada en museos es la mejor. En cuanto a las dimensiones, existen medidas mínimas reglamentarias que están en relación con la superficie del local. Sin embargo, estas medidas pueden resultar insuficientes, ya sea porque las actividades que se desarrollan en el ambiente, o bien los ocupantes, requieren mayor luz.
En general estas cuestiones se resuelven sobre la base de experiencias anteriores, si bien hay métodos arquitectónicos y científicos para determinar de modo bastante preciso las superficies vidriadas necesarias según sean los niveles de iluminación requeridos. Respecto a las formas, las ventanas mas anchas brindan una iluminación mas uniforme.
Informe completo: todo sobre las aberturas
Otras cuestiones que afectan los niveles de iluminación son los colores con que están pintados los ambientes. Los colores claros mejoran la uniformidad de la luz, las cortinas y telas en general disminuyen sensiblemente el rendimiento. El tipo de carpintería también tendrá influencia: una ventana de madera con vidrio repartido deberá ser mas grande que una metálica con vidrio entero para dar la misma cantidad de iluminación.
Pero todas estas cuestiones de ubicación, forma y tamaño no pueden pensarse separadamente, pues forman parte del todo en la edificación y deberán contribuir a lograr un equilibrio y un aspecto estético satisfactorio tanto en el exterior como en el interior, pues las aberturas son de una enorme importancia para el aspecto de las edificaciones.
Informe completo: todo sobre las aberturas
Ventilación
En el interior de los locales el aire se vicia. Con el objeto de renovar el aire es fundamental ventilarlos. Existen varios aspectos relacionados con el aire que hacen indispensable la ventilación. En ambientes cerrados el aire se satura de humedad con mucha rapidez, produciendo una sensación de disconfort, así como problemas de aislamiento térmico y en consecuencia, paredes y vidrios chorreadas por la condensación.
La temperatura del aire es otro factor importante. Por su parte, la necesidad de disminuir el contenido de anhídrido carbónico y de aumentar el oxigeno hacen indispensable que los ambientes se ventilen regularmente a través de puertas y ventanas, que funcionan como ventilaciones naturales
Informe completo: todo sobre las aberturas
Asoleamiento
El asoleamiento de los interiores a través de las aberturas trae múltiples beneficios, como iluminación, secado de humedad y la dosis de sol que toda persona necesita psicológica y espiritualmente. Sin embargo, a veces la radiación solar puede resultar excesiva, sobre todo en algunas orientaciones, en especial cuando se utilizan grandes paños vidriados, que en verano exigen la colocación de aires acondicionados.
Lo conveniente es tratar de ubicar las aberturas de manera que reciban mas sol en invierno y menos en verano. Esto se regula mediante parasoles o galerías que limitan la entrada del sol en verano, cuando éste está mas alto en el cielo y permiten su entrada en invierno, debido a que el sol se encuentra mas cercano al horizonte.
En verano, los ambientes orientados al norte son cálidos mientras que los orientados al este, debido a que reciben solo el sol de la mañana son un poco mas frescos. Al oeste, en cambio, resultan los mas calurosos ya que reciben el sol de la tarde, sumando el aire ya caliente. Las orientaciones sur resultan las mas frescas. En invierno las mas agradables son las orientaciones norte, este y oeste, en cambio las orientadas al sur son mas frías y húmedas porque no reciben el sol.
Informe completo: todo sobre las aberturas
Aislamiento térmico
Las ventanas en general y en especial las comunes, son superficies donde se producen elevadas perdidas térmicas. El vidrio es una materia de gran transmisión térmica y es por si solo muy ineficiente para conservar el calor en invierno o el fresco en verano. En tiempos invernales se produce un fenómeno de condensación en las superficies de vidrio que contribuye a humedad y sensación de disconfort. Ademas el vidrio es permeable a las radiaciones solares, pues permite el ingreso de la energía que luego es absorbida por paredes, pisos y muebles.
Una vez calientes, estos cuerpos emiten también energía, pero hay un agravante: el vidrio se comporta de modo que impide la salida del calor al exterior. Este fenómeno, efecto invernadero es especialmente perjudicial en verano porque concentra mucho el calor. Por su parte, la filtración de aire que se produce a través de las juntas de las aberturas es también un tema importante. La velocidad del viento y la hermeticidad del cierre son factores decisivos en las filtraciones.
Informe completo: todo sobre las aberturas
Si bien es necesario renovar el aire del interior, es importante hacerlo de manera controlada, abriendo ventanas opuestas durante lapsos de tiempo cortos en vez de sufrir perdidas o ganancias de temperatura constantes y no deseadas. Por supuesto que todos estos inconvenientes pueden ser subsanados mediante instalaciones de acondicionamiento de aire frio y caliente que produzcan un microclima ideal. Sin embargo no es la solución optima ya que no estaríamos administrando económicamente los recursos disponibles.
Es conveniente disminuir en lo posible las ganancias o perdidas de calor a través de las aberturas, lo que redundara en ahorros importantes en energía para calefacción y refrigeración. Esto también es valido para el resto de las partes de la edificación, como paredes exteriores, techo y piso, ya que las partes funcionan como un todo, contribuyendo a una sensación de bienestar general.
Informe completo: todo sobre las aberturas
Los avances tecnológicos en el campo de las aberturas han permitido reducir muchos de los problemas mencionados. Hoy en día se utilizan perfiles de carpinterías de mayor hermeticidad, mejores herrajes así como nuevos acristalamientos con mayor capacidad aislante. Con respecto a los perfiles de carpintería, estos se han estudiado para que los cierres de doble o triple contacto tengan excelente encastre, muchas veces reforzados o mejorados mediante burletes especiales que hacen que las carpinterías sean prácticamente estancas en sus cierres.
En cuanto a los herrajes, existen los multipunto que no son otra cosa que distintos lugares que producen el cierre en el perímetro de la hoja y el marco. Esto permite una mejor presión sobre el burlete contribuyendo a las hermeticidad de la abertura. A su vez, las aberturas han mejorado mucho debido al uso de los dobles vidrios con cámara de aire o gracias a los vidrios laminados.
La transmisión térmica se ha reducido a valores inferiores a la mitad utilizando distintos vidrios de distintos espesores y dejando un espacio de aire entre ellos. Esta reducción depende de la cantidad de cámaras, de su medida, de los espesores de vidrio utilizados y también del relleno de la cámara, que se efectúa a veces con gases especiales. A estos vidrios se los denomina termopaneles.
Informe completo: todo sobre las aberturas
Aislamiento acústico
Muchos de los dispositivos utilizados para el aislamiento térmico sirven también para disminuir el ruido del exterior. La hermeticidad entre hoja y marco, el correcto ajuste de las partes así como la utilización de termopaneles contribuyen a atenuar la contaminación acústica del exterior, lo que se traduce en una mejor calidad de vida.
Informe completo: todo sobre las aberturas
Materiales
Existen diversos tipos de materiales para la construcción de aberturas, desde la tradicional madera hasta los nuevos materiales sintéticos plásticos (PVC), pasando por el hierro en forma de perfiles, la chapa doblada o el aluminio. Cada material utilizado posee características propias en cuanto a las sensaciones que nos puedan producir la calidad, su mantenimientos, su durabilidad, así como los precios. El material por si solo no determina estas características, es el fabricante con su particular forma de ejecutar las aberturas quien termina de definir las cualidades de su producto y es por eso que, para un mismo material, existen distintos niveles de calidad, necesidades de mantenimiento, niveles de aislación y precios.
Madera
Hasta hace varios años las aberturas eran mayormente de madera. Hoy en día este material se sigue utilizando ampliamente de un modo mas o menos convencional, aunque hay fabricantes que han incorporado las ultimas tecnologías para construirlas. La madera es, tanto para aberturas tradicionales como para las mas modernas, un material que otorga calidez naturalmente, por lo que siguen vigentes y son las preferidas por la mayoría de la gente.
Informe completo: todo sobre las aberturas
Las aberturas tradicionales son en general menos eficientes en cuanto a aislación termo-acústica y posiblemente requieran de mas mantenimiento que las de ultima generación. Sin embargo son mas económicas, las mas avanzadas intentan aprovechar todas las mejoras, como la utilización de termo-paneles (mencionados mas arriba de la nota), cierres herméticos y estancos, la incorporación de metales en su estructura o la laminación de la madera con el objeto de darle estabilidad dimensional, así como acabados especiales para alargar su vida útil.
Informe completo: todo sobre las aberturas
Informe completo: todo sobre las aberturas
Estas nuevas aberturas se diseñan pensando en todas las funciones que deban cumplir, especializando todas sus partes de manera de satisfacer las crecientes demandas de confort. La investigación que han requerido y la tecnología aplicada en ellas elevan su costo. Sin embargo aunque no es fácil cuantificarlos, los gastos destinados a energía para climatizar los ambientes disminuyen notablemente.
Chapa
Las aberturas de chapa doblada son muy utilizadas debido a su bajo costo. En particular hay que tener cuidado al utilizar chapas de poco espesor, ya que aun con pintura anti-oxido presentan el riesgo de corrosión. Las puertas y portones de chapa no sólo brindan una protección y seguridad altísimo sino que ofrecen múltiples opciones de modelos y diseños para el confort de tu hogar.
Informe completo: todo sobre las aberturas
Las aberturas de chapa presentan una notable variedad, siempre en medidas Standard.  Traen una protección inicial de fosfatizado o zincado o galvanizado y su mantenimiento requiere un repintado  periódico con pinturas sintéticas lo que les asegura una larga vida útil.
Las puertas de chapa pueden ser simples, de chapa doble inyectada con poliuretano,  y también de máxima seguridad.
Las ventanas son generalmente de hojas corredizas. Pueden traer guías para cortina común o barrio, rejas y/o celosías y vienen en variedad de medidas, los anchos comunes son  60  - 100 - 120 - 150 - 180 y los altos 80 - 90 - 100 - 120 - 150 – 200
Aluminio
El aluminio ha sido y es ampliamente utilizado por su alta duración y su capacidad para auto protegerse de las agresiones climáticas. El acero por su parte es un material que presenta una gran resistencia a la corrosión. En contacto con el aire, se forma en la superficie del aluminio una película de oxido impermeable y transparente que lo protege. Esto hace que sea innecesaria la pintura y que su mantenimiento sea mínimo.
Informe completo: todo sobre las aberturas
Aparte de emplear el aluminio en su estado natural, es posible anodizarlo, que es un proceso de oxidación controlado que brinda al material una protección mayor que la oxidación natural, ademas de posibilitar la incorporación de colores. También se puede pintar. Si bien el proceso de producción de perfiles de aluminio no permite la libertad de diseño de la madera y el hierro, existen varios tipos de perfiles para elegir: mas pesados o livianos, mas avanzados tecnológicamente y mas o menos económicos.
Informe completo: todo sobre las aberturas
Informe completo: todo sobre las aberturas
Los fabricante de perfiles y los talleres especializados perfeccionan sus diseños a fin de incorporar cierres herméticos, termo-paneles y demás. Comparado con otros materiales el aluminio es realmente económico. Hay gran variedad de precios que están en relación con la cantidad de material utilizado, su terminación, los herrajes aplicados y el diseño.
Plástico (PVC)
El PVC es una materia plástica producida con materiales naturales, es muy adaptable, económico y resistente. Suele ser ampliamente utilizado en la construcción y en otras industrias con resultados muy satisfactorios. Si bien el uso no es masivo, esta cada vez mas difundido. La tecnología de las aberturas de PVC proviene principalmente de Europa y , al igual que en el caso del aluminio, uno debe elegir entre los perfiles existentes.
El PVC es muy resistente a los golpes, así como a las agresiones de los agentes atmosféricos, incluso la radiación ultravioleta. Una suave limpieza es el mantenimiento que necesitan logrando una larga vida útil. Contemplan en el diseño la utilización de burletes, termo-paneles y demás, con la intención de que las aberturas cumplan con todos los requisitos que se esperan de ellas: aislación termo-acústica, herrajes de calidad, bajo mantenimiento, durabilidad, etc.
Informe completo: todo sobre las aberturas
Informe completo: todo sobre las aberturas
Este material es muy utilizado en Europa, en reciclaje de edificios con aberturas de madera, debido a que se presta para imitar el aspecto y las dimensiones de éstas. Se comercializan perfiles de PVC blanco, los cuales no necesitan pintarse. En relación a otros materiales son económicos si tenemos en cuenta sus prestaciones. Ademas a medida que su uso se generaliza, su precio ira disminuyendo.
Conclusión
La intención de este informe ha sido proporcionar algunas herramientas que permitan valorar las distintas opciones en lo que hace a aberturas: cuales son los problemas que han de resolver, a que exigencias están sometidas y que soluciones existen en el mercado.
Para tomar mejores decisiones se habrá de tener en cuenta cuestiones como materiales, durabilidad, necesidades de iluminación y de ventilación, aislamiento termo-acústico, aspecto y economía.
Si deseas información sobre iluminación de ambientes, consulta los tres informes que realicé sobre el tema. Los encuentras en el menú.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Eltallerdejazmin 1483 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista