El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado su Informe ePyme 2011, un completo análisis sectorial de la implantación de las tecnologías de la información y comunicación en la Pyme española.
En lo que se refiere al eCommerce hay dos datos especialmente significativos:
La utilización de las redes sociales ha crecido en todos los sectores, sin excepción. El crecimiento es especialmente significativo en los sectores logístico, instalación y comercio minorista, que se aproximan a las cifras del turismo rural.
Las cifras, no obstante, deben seguir creciendo. Tal y como demuestra un reciente estudio de Porter Novelli el 83% de los españoles están dispuestos a seguir marcas y productos en las redes sociales, y el 51% entra en redes sociales como mínimo una vez al día. La conclusión de dicho estudio es bastante clara:
El otro dato significativo es el siguiente:
El porcentaje de empresas involucradas en el eCommerce sigue mostrando un crecimiento continuo, aunque lamentablemente nos seguimos moviendo en valores relativamente bajos. Salta a la vista que los porcentajes de empresas que compran son muy superiores a los de las que venden, un dato que casa perfectamente con los datos del Informe eCommerce del CMT:
El gráfico muestra claramente que compramos fuera de España mucho más de lo que desde fuera nos compran a nosotros. De hecho, tal y como explica el informe de la CMT, en el último trimeste del 2011 tuvimos un déficit de 670,9 millones de euros.
La conclusión es clara, el eCommerce en España está todavía en pleno desarrollo, cada vez más empresas se están dando cuenta de las ventajas de las tiendas online y el potencial de las redes sociales. Esperemos que el crecimiento no solo se mantenga sino que se acelere, hemos llegado tarde a la estación, pero no nos podemos permitir perder el tren del eCommerce.
Podéis descargaros cualquiera de los informes citados aqui:
Otros análisis del Infome ePyme 11:
El Blog de Jaime Chicheri
Empresa Exterior