Revista Talentos

Informe: La mudanza

Publicado el 22 agosto 2019 por Eltallerdejazmin @eltaller_jazmin
Informe: La mudanza
Todo lo que hay que saber a la hora de mudarse

La mudanza tiene varias etapas: Planificación, embalaje y traslado. Aquí todos los pasos a seguir para que este movimiento sea lo menos estresante posible


1.- Primero es necesario fijar una fecha estimativa de mudanza. Esto permitirá tener un buen control del tiempo y saber desde cuando es necesario empezar a organizarse.

2.- Al planificar el embalaje es importante tener en cuenta que artículos son de poca necesidad y cuales son de uso diario. Los primeros pueden empezar a embalarse con tiempo de anticipación: por ejemplo los libros, revistas, cuadros y otros; y los de uso diario a ultimo momento.

3.- Acto seguido, conviene hacer una lista identificando con un color cada ambiente del hogar con sus respectivos elementos. Estos colores coincidirán luego con los tonos de las etiquetas que identifican a los canastos. Por ejemplo: living (color azul): cristalería, copas, mesa, platos...

4.- Luego es necesario planificar el tema cajas o canastos. Los precios de los canastos varían según la casa mudadora, en el caso de no tener los recursos para alquilarlos, puedes pedir cajas de cartón en los supermercados. En general, estos grandes comercios suelen tener en exceso y no tienen ningún problema en regalarlas. Pídelas de distintos tamaños -recordar que elementos como televisores, vídeo y equipos de música requieren grandes dimensiones- luego, reforzarlas en la base con cinta de embalar para que no se desfonden con el peso de los objetos.


Informe: La mudanza

5.- Una vez obtenidas las cajas o canastos, distribuirlas en forma tentativa en cada ambiente de acuerdo a la cantidad de artículos a embalar. Pegar en cada canasto o caja una etiqueta del color que corresponda al ambiente y ponerle un numero. Para hacer las etiquetas se pueden cortar cartulinas de diferentes colores, este ultimo sirve para identificar el ambiente al cual corresponden los objetos, y la numeración permite asegurarse de que ninguna caja se pierda. 


Informe: La mudanza

Los tonos deben coincidir con los de la lista que se realizo anteriormente. Así es posible cotejar y ubicar fácilmente las cajas al descargarlas en la nueva casa. Siempre se sabrá que las de color azul pertenecen al living, las rojas a la cocina y así sucesivamente. Por ejemplo, la caja con etiqueta azul numero 1 pertenece al living y con la lista confeccionada se sabe que contiene cristalería.

Cómo embalar distintos artículos

Cristalería: si se embalan copas, cada una debe envolverse con papel de seda y luego con abundante papel de diario, poniendo siempre en el interior un bollo de papel. Para evitar golpes o roturas de mudanza, una vez envueltas ponerlas boca abajo en los canastos y separar cada una con un trozo de goma espuma o cartón. Si la cantidad excede la base de la caja, poner encima de la primera serie un cartón de las medidas aproximadas de la base de la caja y repetir la misma operación anterior.

Platos, fuentes y bandejas: corren menor riesgo de rotura que la cristalería pero igual son frágiles. Envolver cada uno con papel de diario y a medida que se forma la pila intercalar entre cada uno un cuadrado de cartón corrugado (se puede pedir en verdulerias o adquirir en ferreterías o pinturerias en forma de rollo, es económico). Las pilas deben hacerse respetando el tipo de plato. Por ejemplo: una pila de playos, otra de hondos y una ultima de postre.

Bowls, tazas, azucareras, soperas, etc.: colocar en el interior bollos de papel y luego envolver con papel de diario. Se aconseja sujetarlos con cinta de papel para que no se desarme el envoltorio.

Platería: corre el riesgo de abollarse o rayarse ante cualquier golpe y ademas, se puede ennegrecer. Es importante que no le entre aire. Hay tres opciones:

a) Envolver cada objeto con papel de diario, metiendolo luego en una bolsa cerrada.

b) Con papel de aluminio poniendo el lado brillante hacia adentro.  

c) Con pluribol, el plástico con globitos que amortiguan los electrodomésticos.

Aparatos electrónicos: es recomendable envolver cada uno con nylon y luego colocar en una caja separando los bordes con telgopor o gomaespuma de alta densidad.

Cuadros, portarretratos: Envolver con papel madera y cubrir con papel corrugado sujetando con piolin. Apilar siempre de mayor a menor.

*Ver aquí cómo cuidar tus obras de arte

Objetos de decoración: suelen ser muchos y variados, con formas irregulares. Lo mejor es disponerlos en una caja separandolos con cartones para evitar que se desplacen o se choquen.

Libros: Ante todo conviene acomodarlos siguiendo el orden que tenían en el estante de la biblioteca, de esta manera sera mas fácil ubicarlos prolijamente en la nueva casa. Siempre vale la pena apilar juntos los de un tamaño similar, separando por sectores con cartón corrugado. Se pueden colocar libros con otros elementos del mismo ambiente. Una caja o un canasto entero de libros podrían resultar muy pesados; se puede llenar un canasto hasta la mitad con libros y poner arriba una plancha de cartón para colocar encima otros elementos mas livianos.

Artefactos de iluminación: es lo ultimo que se embala. Una vez descolgados, enrollar el cable y sujetarlo con cinta, quitarle la bombilla y envolverla con papel, indicando con una etiqueta el sector de la casa a que pertenece. Si se trata de un ventilador de techo, una vez desmontado, destornillar las aspas y pegar a ellas con cinta de papel cada uno de los tornillos.

Muebles con puertas: adherir cinta de papel para mantener cerradas las puertas, evitando que se abran al transportar. Nunca utilizar cinta adhesiva ya que podría levantar la pintura ni cinta azul pues mancha. Los cajones se deben sacar poniendo en la base un numero o explicación identificatorios para que, una vez terminada la mudanza, poder insertarlos en el lugar correcto. En ningún caso se deben transportar los muebles con objetos dentro.

Blanqueria: puede llevarse en valijas o en cajas forradas con papel manteca en su interior. El papel manteca evita suciedades y filtra la humedad.

Muebles en general: se aconseja cubrirlos con mantas viejas o nylon de gran tamaño. Nunca sacar el envoltorio hasta que estén ubicados en su lugar definitivo.

Cubiertos: para una mejor organización y para evitar que se pierdan, apliar por ejemplo, todos los tenedores juntos atados con banditas elásticas. Luego envolverlos con papel de seda sujetado con cinta.


Para tener en cuenta al contratar una empresa de mudanzas

Las empresas de mudanzas suelen ofrecer distintos tipos de vehículos mudadores, todo depende de la cantidad de muebles que se van a trasladar. Cuando uno llama por teléfono ellos preguntan, antes que nada, que cantidad y tipo de artículos se piensan transportar. En general los dueños de las mudadoras suelen excederse cuando aconsejan el tipo de vehículos, precios, cantidad de peones y tiempo de mudanza. Por ende, es siempre recomendable pedir un servicio de menor envergadura al sugerido. Muchas empresas ofrecen un tiempo mínimo de mudanza mientras que otras no.

Guardamuebles: una solución practica

Cuando nos mudamos a una casa o departamento mas pequeño hay muchos muebles que sobran. Los guardamuebles pueden resultar una alternativa sumamente practica para conservarlos. Estos depósitos tienen distintos costos. Se recomienda averiguar en varios, hasta obtener el mejor precio.

Eso si, es importante ver antes como es el deposito para asegurarse de que los muebles guardados tendrán el mejor cuidado en higiene posibles. Para tomar mejor determinación sobre que guardamuebles elegir ten en cuenta que:

*El edificio cuente con habilitación municipal y un sistema de anti-incendio adecuado.

*El lugar tenga un buen sistema de fumigacion para evitar polillas, taladros y otros insectos que atacan a la madera. Siempre es bueno preguntar como se fumiga el deposito, debe hacerse con humo y productos elaborados por un técnico en la materia. Este especialista debe tratar de que esos productos vayan rotando y se los aplique con maquinas especiales.

*Tiene que haber un contrato de deposito y un seguro contra incendio, ademas de un inventario de los objetos que se guarden.


Informe: La mudanza

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista