En el especial de Navidad 2012 se habló de “Ingress”, la propuesta de los laboratorios de ideas Niantic dentro del equipo Google sobre un juego que trataba sobre geoposicionamiento y guerra de facciones.
En pocas palabras, un MMO con el mapa jugable más grande hasta la fecha, el mundo entero, el mundo REAL.
Porque para jugar a este juego hay que andar y moverse mucho. Este juego (aún en fase Beta cerrada) consiste en que hay dos facciones, “los iluminados” y “la resistencia”. Los iluminados buscan aprovechar la misteriosa energía (posiblemente extraterrestre, aunque no se sabe su origen) que emana de los lugares más importantes de nuestro planeta (los lugares por donde hay más paso de gente, como monumentos, bibliotecas, museos…) mientras que la resistencia lo que busca es proteger a la raza humana de esa energía “no segura”. Y para ello, tienes que usar tu Smartphone con el GPS Activado, echar fotos a diestro y siniestro para crear “portales” para “almacenar” esa energía y andar, correr, o desplazarte como quieras. El caso es que consigas más portales, ya sean neutrales o de otra facción y controlar esa zona para tu “equipo”.
Al margen de teorías conspiranoicas (como las que he podido leer aquí, cosas que no me creo para nada), Ingress es el movimiento de Google más inteligente hasta la fecha.
Paraos a pensar un momento. Nadie hace nada gratis, si no recibe algo a cambio, y menos Google, una de las mayores potencias en lo que a negocios se refiere. Solo hay que echar un vistazo a la mayoría de los Smartphones actuales y encontraremos Android, su sistema operativo móvil.
A ver si estáis llegando donde quiero que lleguéis. Voy a daros un dato más. Hace algún tiempo Google programó y lanzó un contestador automático llamado GOOG-411. Obviamente, cuando salió, todo el mundo se preguntaba qué había detrás de eso. ¿Dónde estaba el modelo de negocio?. Fácil, Google lo usó muy inteligentemente para hacer una gran base de datos con preguntas en diferentes acentos y lo usó para entrenar su sistema de reconocimiento de voz. Poco después apareció Google Voice y justo después de que apareciera, Google cerró GOOG-411.
Otro ejemplo es ReCaptcha, un servicio gratuito de Captchas que les ayudó a resolver palabras que Google Books no reconocía, gracias a los usuarios.
Por si aún no os aclaráis, vamos a desgranar el asunto, analicemos cómo funciona “Ingress”:
“Los usuarios pueden generar energía virtual necesaria para jugar… viajando a pie. Luego canjean la energía en misiones alrededor del mundo entre “portales”. Estos portales están virtualmente asociados con monumentos, museos y otros lugares fácilmente accesibles. La actividad al aire libre es un factor muy importante.”
Esto analizado paso por paso da como resultado que:
Ingress trata sobre todo de ir caminando a sitios, mientras llevamos el GPS activado, un smartphone con cámara y acelerómetro y conectado a Internet, ya sea por Wifi o 3G. En otras palabras, mientras estás jugando recogerás información (en forma de imágenes, que contendrán en sus metadatos información de tu posición GPS) que tendrás que enviar a sus servidores, para poder jugar.
La gente pasará por rutas peatonales y caminos, por las que un coche no puede acceder, rutas que precisamente Google Maps no cubre en la actualidad. Además hay “premios” si vas a los museos o lugares públicos, de forma que Google, en el tiempo que vas jugando, recoge tu posición GPS, tu velocidad, tus gustos (que luego se sumarán a las tendencias de todo el mundo) y fotos del lugar donde estés. De esta manera, Google consigue una base de datos gigantesca de lugares accesibles andando y las maneras más fáciles de acceder a ellos. Y de forma totalmente gratuita. Es simplemente brillante. Me inclino ante su ingenio.
En pocas palabras y resumiendo los parrafazos de arriba. Ingress es una manera de convencer a miles o millones de personas de que tomen fotos geolocalizadas para crear una gigantesca base de datos, para mejorar Google Maps, de forma totalmente gratuita, en comparación a lo que costaría hacer un despliegue humanístico y de tecnología para efectuar esta tarea.
Si todo lo que habéis leído aún no os convence… quizás deberíais echarle un vistazo a los requisitos de “Ingress”.
Traducción: “Asegúrate de tener el GPS en tu cámara activado. Haz una foto y envíala al NIA Super Ops y añadiremos tu foto al juego”.
Vamos, que no voy del todo desencaminado, ahí arriba se entiende perfectamente “Geolocalización de fotos”.
Y en la página de ayuda, se puede traducir esto: “Actualmente no tenemos fotos de muchas librerías, museos, oficinas de correo y estaciones de bomberos. Esperamos tenerlas pronto”.
Más alto lo puedo decir, pero no más claro. Ingress… no es un juego ;P
Pero por si acaso lo es, os dejo un tutorial.
La entrada Ingress es 100% producto Deus Ex Machina.