Revista Talentos

Inicio, nudo y desenlace de un cuento corto

Publicado el 13 mayo 2020 por Javier Torres Aguilar
Inicio, nudo y desenlace de un cuento corto

En esta entrada vamos a ver el inicio, nudo y desenlace de un cuento corto, elementos esenciales en los que debemos poner mucho cuidado para lograr un buen relato breve.

Cada escritor tiene su método para escribir, pero no está por demás recordar el trabajo que debemos hacer en estos tre elementos de una narración corta. 


Inicio, nudo y desenlace de un cuento corto

Vamos en primer término a definir estos tres elementos:
  • Inicio,
  • nudo, 
  • desenlace

Inicio de un cuento corto


Como su nombre lo indica es el arranque de la historia; aquí se presenta al lector de qué tratará la historia y los personajes.

Nudo

En esta parte se genera una tensión narrativa a causa de la lucha del  personaje principal (protagonista) por conseguir el objetivo y las dificultades para alcanzarlo, que le pone otro personaje (antagonista).

A veces son varios los personajes protagonistas y uno o varios los antagonistas.

Desenlace 

Es la parte donde sabemos cómo termina la historia.

Inicio, nudo y desenlace de un cuento corto: cómo trabajar estos elementos

El inicio, nudo y desenlace de un cuento corto debe, el escritor, trabajarlos muy bien para lograr un buen cuento.Antes de seguir adelante debemos precisar este concepto?

¿Qué es el cuento corto?

Es una narración breve que puede ir desde un párrafo hasta seis o siete páginas; algunos certámenes de cuento corto precisan que la extensión de este tipo de narraciones es variable, pero que puede ir desde  un párrafo -a lo que se considera minicuento- hasta unos 20 mil caracteres, cantidad que, en una letra de tamaño 11, equivale a casi 7 páginas.En el cuento corto se admite cualquier tipo de temática: histórica, fantástica, real, etcétera.

Lo que ya explicamos fue:


¿Qué es introducción nudo y desenlace de un cuento?

Ahora vamos a explicar brevemente cómo trabajar  el inicio, nudo y desenlace de un cuento corto.

Inicio, nudo y desenlace de un cuento corto: trabajando estos elementos

Un buen inicio de un cuento corto

El inicio de un cuento corto, debe atrapar al lector a fin de que lea nuestro relato. ¿Cómo lograrlo? Los escritores echan mano de varios recursos, entre los que están:

  • Iniciar la narración en algún punto del nudo y luego en analepsis -recurrir a hechos pasados- llegar al inicio o la introducción del cuento.
  • Plantear un duda de que lo que podría hacer el personaje principal.
  • Iniciar la narración, mencionado algún dato incompleto de la acción o lo sucedido a un personaje, a fin de despertar la curiosidad del lector.

Nudo de un cuento, cómo construirlo

Para introducir el nudo o conflicto en el cuento, o en cualquier historia narrativa, hay que romper el equilibrio de uno o más personajes. Y, generalmente, quien quiebra la tranquilidad del protagonista es el antagonista.


Nudo de un cuento, ejemplo

En el cuento de Caperucita roja y El lobo feroz nada pasaría si Caperucita sin ningún obstáculo le llevara la comida a su abuela. Y sencillamente esa historia sería muy plana, sin interés. 

El equilibrio se rompe en ese cuento, cuando aparece El lobo, quien no solo tratará de que Caperucita no llegue con la abuela, sino buscará devorar a la niña. Es en este momento cuando aparece el nudo o conflicto y la tensión narrativa se instaura.

¿Qué es el final de un cuento?

En el final de un cuento corto debemos resolver las acciones de los personajes de acuerdo a lo planteado en el inicio y al curso que siguieron en el nudo o conflicto. Por ejemplo en ese cuento de Caperucita roja, la narración concluye cuando El lobo devora a la pequeña. Es un final cruel, pero va de acuerdo a la línea narrativa del inicio y del nudo.Si en vez de ese final, metieramos un desenlace caprichoso como hacer que un trueno matara a El lobo, y a Caperucita no le sucediera nada, el lector se iba a sentir defraudado, porque ese final se aparta de la línea narrativa de la historia.

Conclusión

El inicio, nudo y desenlace de un cuento corto, guardan una relación muy estrecha; están encadenados. El nudo surge a partir del inicio; y el desenlace se origina de acuerdo a lo planteado en estos dos apartados. Si no tomamos en cuenta el concatenamiento de estos elementos podríamos a echar a perder nuestro cuento.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿O cómo trabajas el inicio, nudo y desenlace de un cuento corto?

Volver a la Portada de Logo Paperblog