Original de: Don Cuco
Recientemente leí en una revista un artículo que hablaba sobre la apuesta que está haciendo Intel en los procesadores para equipos móviles y SmartPhones de bajo costo.
Esto es una lección muy importante ya que nos enseña que los grandes protagonistas en el mundo de los negocios anticipan las necesidades e introducen innovaciones lo que les permite sobrevivir con muchas ventajas.
La innovación no es simplemente una actividad, es todo un proceso. Implica la generación de nuevas ideas, el desarrollo continuo de nuevos productos, servicios y procesos así como su aplicación comercial. Esto último es el objetivo final de las innovaciones.
De nadas serviría que generásemos ideas para mejorar nuestros productos, procesos y servicios si estos cambios no van a dar ninguna ventaja; ni a nosotros como empresa ni a los clientes en su aplicación final.
Las innovaciones pueden ser de varios tipos:
Incrementales: Añaden características sencillas al producto o servicio con el fin de extender su utilidad o su tiempo de ciclo de vida. Por ejemplo añadir radio o cámara a un teléfono móvil.
Complementarias: En estas se hacen mejoras sustanciales al producto o servicio que le dan un mayor campo de utilidad un ejemplo es añadir control computarizado en el encendido y el control de la transmisión de un coche.
Radical: En este tipo de innovación los productos y servicios son sustituidos por cosas enteramente nuevas. Los ejemplos clásicos son el iPhone, las redes de comunicación de Fibra Óptica y las pantallas de plasma y LCD que sustituyeron por completo los monitores CRT.
Porque es importante la innovación?
En el pasado las compañías podían sobrevivir con solamente brindar un servicio de calidad o un producto de gran desempeño. Actualmente el mercado ha cambiado en una forma tan radical que se requiere estar reinventando los negocios en periodos de tiempo bastante cortos.
Hace menos de 10 años tener un teléfono móvil que solo hacia llamadas y enviaba mensajes de texto era suficiente. Hoy en día cualquier persona de ingresos modestos cuenta con o busca comprar, teléfonos inteligentes (SmartPhones) que tengan acceso a la web, las redes sociales y ofrezcan amenidades como video y música On Demand.
Esto fue impulsado por las innovaciones realizadas por los operadores de telefonía y por gente como Steve Jobs con su iPhone.
Es inmenso el número de compañías que han desaparecido o perdieron su liderazgo por no reaccionar a tiempo a las tendencias del mercado o porque se resistieron a innovar. Compañías como Kodak que no apostó a las fotografías digitales a tiempo, Sears que no vio venir el auge del comercio web, Sony que no vio en Apple un rival de peligro con sus iPods ni en LG, Samsung y otros en la electrónica o Yahoo que perdió todo frente a Google.
En un sentido muy amplio, si las empresas quieren sacar ventaja de sus esfuerzos creativos deben pensar en desarrollar productos y servicios que hagan la vida de las personas más cómodas y simples. Con esto la gente los seguirá y no pondrá objeción en gastar dinero en su oferta. De paso, la innovación deberá hacer que la forma de operar de los negocios sea mucho más eficiente.
COMPARTENOS TUS OPINIONES ACERCA DE ESTE TEMA EN LA SECCIÓN DE COMENTARIOS