América (Estados Unidos) perdió su inocencia el 22 de noviembre de 1963: El Presidente Kennedy es asesinado en Dallas, Tejas, mientras hacía una campaña de relaciones públicas con vistas a su relección. JFK era un político triunfador que retrataba muy bien en los medios, encarnaba las aspiraciones del gran pueblo estadunidense, el sueño americano.
1963 fue el año en el que todo cambió. Yo siento que para peor: nada más hay que ver quiénes se hicieron con el poder, cómo lo ejercieron y dónde terminaron. En apenas 10 años, una administración había terminado en el retrete: la de Nixon.
Tres de la especie - John F. Byers cuenta uno de sus sueños recurrentes: Un día, todo lo que era su mundo -una linda esposa, sus pequeñas hijas, el perro que lo saluda moviendo la cola, la gran casa, el magnífico empleo-, desaparece.
Johnny Depp, quien descubrió el manuscrito deThe Rum Diary, hizo que su autor lo publicara antes de hacerlo película (Diario de un seductor). Hunter Thompson, un icono de la contracultura, se suicidó en 2005.
John Kennedy Toole, autor deLa conjura de los necios, ganó un Pulitzer como JFK y, como Thompson, también se suicidó. Conocemos su obra gracias a su esforzada madre y algunos colegas de su hijo.