Magazine

Inocentadas

Publicado el 29 diciembre 2009 por Monpalentina @FFroi
Juan José Alzugaray, en el libro "Penúltimas voluntades" publicado por la editorial "Encuentro" en 2005, ya deje entrever muchas historias que se han ido repitiendo a lo largo de los años en nuestro país, a propósito del día de los inocentes: Llamadas telefónicas, "Tu marido te engaña con otra...", "Estoy embarazada..."; Las notas que te entregan del hijo donde compruebas que ha cosechado cinco suspensos en el primer trimestre..., jugadores de un equipo que saltaban al campo con la camiseta del rival...Bromas, alguna veces, pesadísimas que causaban daño y preocupación en las personas recipiendarias de la jugarreta.Luis Ferrero, en su libro "Mil y tantos tiquismos costarricencismos", publicado en 2002, lo resume bien en una frase que se hizo popular: "Pasó por inocente, comiendo pan caliente".Historias de inocentes
  • El Día de los Inocentes era considerado por la Iglesia Católica como día de luto en conmemoración de la muerte de los Santos Inocentes.
  • En la Comarca Hoya de Huesca, era típico de esta jornada llamar a los picaportes de las casas y escondiéndose poder cantarle al bromeado: “inocente, inocente”. Dar recados a los mayores, que no eran cierto. Colocar esquilas a los perros, que asustados por el ruido les hacía correr por las calles como despavoridos. Colocar muñecos de papel colgados en la espalda de los adultos, para que pasearan por la calle sin que supieran que estaban siendo objeto de una broma. Encerrar a las beatas en misa mientras rezaban el rosario. Cortarle el pelo al cero a algún desafortunado perro o gato. Asustar a las caballerías, haciéndoles cerca estridentes ruidos, de esta forma primero se reían del susto del animal y después de ver cómo el propietario intentaba calmarlas.
  • En los países anglosajones se celebra el 1 de abril con el nombre de Fool’s Day, desprovisto totalmente de tradición religiosa.
  • En Italia, el Día de los Santos Inocentes es precisamente el 1 de abril y se conoce como Il Pesce d’Aprile.
  • A México llegó esta costumbre con los españoles, aunque en el país hubo algunos cambios como la broma de pedir prestado y no devolver el dinero hasta el 2 de febrero.
  • A mediados del siglo XVI, en Francia las celebraciones de Año Nuevo comenzaban el 25 de marzo y terminaban una semana después, el 1 de abril.
  • El día de duelo se mantuvo para los creyentes de la fe católica durante mucho tiempo. Sin embargo, la Edad Media se encargó de combinar este rito con otro más pagano conocido como la "Fiesta de los locos", celebrado en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo.
  • En la población valenciana de Jalance, el 28 de diciembre se celebra la Fiesta de los Locos Los más jóvenes, vestidos con ropas estrafalarias y con maquillajes llamativos, tendrán el poder durante unas horas.
  • En Venezuela, en los estados de Mérida, Trujillo y Portuguesa, los Locos o Mamarrachos se visten con trajes raídos y sucios, tapando sus rostros con máscaras o pintura para no ser reconocidos.
  • En el estado Lara esta fiesta se conoce con el nombre de "los Zaragozas" y posee una significación más religiosa.
  • En Caicara de Maturín, estado Monagas, el rito tiene reminiscencias indígenas y es muy conocido el baile "bufo" al cual se va sumando en hilera toda la población, bajo la guía del personaje principal vestido de mono.
  • En Naiguatá y Osma, playas cercanas a Caracas, las mujeres se visten de hombres y actúan en las calles imitando las autoridades y los jefes de familia mientras los hombres se ocupan de la casa y los niños.
  • En Panamá se llama Día de la Inocente Mariposa.
  • El diario "El Sol" deColombia, recuerda que las mujeres también gastaban bromas: "las amas de casa hacían empanadas rellenas de picante, de clavos de olor, de algodón, ofrecían café “endulzado” con sal, agua de panela coloreada en lugar de vino". El redactor recuerda una copla popular:
Herodes mandó a PilatosPilatos mandó a su gentey el que presta en este díapasará por inocente.En los Medios de ComunicaciónEs tradición que los periódicos publiquen páginas enteras de noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido.Según Paredes Candia, una inocentada histórica fue la que hizo un periódico a fines del siglo XIX, cuando publicó la foto trucada de una de las torres de la iglesia de La Recoleta, en la que aparecía inclinada y un texto que decía: “Cuídese de que esta torre se caiga y lo aplaste”. Ese día la gente fue a merodear la cúpula y al día siguiente el diario aclaró el verdadero origen de la “noticia”. El mismo escritor nos recuerda que en la década de 1960 una caravana mortuoria pasaba por El Prado y de pronto el muerto salió de su féretro y los dolientes repartieron volantes que decían: “Que la inocencia les valga, la carrera de Medicina les invita a su fiesta para recibir el Año Nuevo”.Algunas bromas de los últimos años
  • El diario La Razón [2000] sorprendió con el siguiente titular: "Malestar en el consejo de RTVE por la elección de Tamara para ir a Eurovisión".
  • El diario As [2002] publicaba que Florentino Pérez cambiaba su yate Pitina por un jugador.
  • La BBC de Londres [1980] anunció que el Big Ben sería remodelado con un reloj digital.
  • En Bolivia, el diario El Deberdedicó el 28 de diciembre [2005] una página entera a anunciar la boda de Evo Morales con la concejala Adriana Gil, miembro de la burguesía de Santa Cruz.
  • En Argentina, un diario publicó en primera página: "Incendio en la Rosada".
  • El diario mexicano Reforma [2007] anunció una "exclusiva" mundial: el video del encuentro secreto entre el presidente George W. Bush y el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
  • En una "entrevista exclusiva", el presidente venezolano Hugo Chávez anunció que Latinoamérica va "a invadir a Estados Unidos a punta de banano".
  • El político vasco Iñaki Anasagasti [2006] ha decidido presentar una solicitud de patente bajo el nombre “Técnica de ingeniería capilar para ocultar una calvicie incipiente” de su particular estilo de peinado.
  • La silueta de una espectacular pirámide de 30 metros de altura y 130 de perímetro, imitación de la ubicada en Kefrén (Egipto), será la nueva imagen del horizonte sur de Madrid, que el alcalde ha definido como "sorprendente, imaginativa y muy innovadora"
  • Internautas TV [2006] está en disposición de revelar el plan del Ministerio de Agricultura de imponer un canon a todos los alimentos en compensación a los autores de las recetas de cocina.
  • Como muchos habréis visto por el anuncio de televisión, Seat [2006] iniciará en enero una campaña que durará todo el mes (o hasta agotar existencias) denominada 2×1: Los coches de dos en dos.
Víctimas de su propia trampa (2008)Vestidos para la ocasión, decidieron hacer un control de tráfico. Lo repitieron por tres veces y en la cuarta, al detener de madrugada a un coche, reconocieron en su interior a una pareja de la Guardia Civil que procedió a su detención.Una broma premonitoria (2008)
  • El piloto español Fernando Alonso, bicampeón del mundo de Fórmula Uno, ha llegado a un acuerdo con Ferrari para correr con la escudería italiana durante cuatro años, desde 2011 a 2014.
..O broma que pareció y no lo fue, la que publicaba el día 28 de diciembre el diario italiano "La Gazzetta dello Sport". La noticia está revestida de polémica por cuanto en España y en Latinoamérica hoy, 28 de diciembre, es el Día de los Santos Inocentes. En esa fecha los medios de comunicación, incluidos los más serios, publican noticias extraordinarias o gastan bromas a sus lectores. Es el equivalente sajón al April’s Fool Day.

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :