volvemos otro jueves más con una insta-receta que se que os encantan.
En casa nos vuelven locos las comidas al gratén, desde lasagnas a cualquier verdurita rica empapada en crema o bechamel... no es una de esas cosas que quieras comer tres veces a la semana por aquello de las calorías, pero una vez al menos acaba cayendo.
Así que, de nuevo, bienvenidas a la
Hoy:
Gratén suave de Coliflor con ZanahoriaIngredientes:
- 1 coliflor mediana
- 1 zanahoria mediana-grande
- Media cebolla
- Sal y Pimienta
- queso Parmesano o Grana Padano
- Leche
- mantequilla (que se me olvidó ponerla en la foto)
- Harina
- Pimienta
- Nuez moscada
Ponemos agua en una olla al fuego y cuando hierva a borbotones le añadimos la sal y hechamos la zanahoria previamente pelada, lavada y cortada en finas rodajas.A los cinco minutos de cocción echamos la coliflor en pequeños trozos (también lavada pero es obvio)Dejamos cocinando 10 minutos más.Mientras se hierven las verduras (que son super alcalinas y llenas de vitaminas y minerales, por cierto) caramelizamos la cebolla. Lo prefiero a sofreír porque queda más suave.(Caramelizar: cocinar en mantquilla derretida a fuego lento en una sartén hasta que quede transparente-marronosa, removiendo cada dos minutos)Una vez tenemos las verduras preparadas preparamos la bechamel.
(Ponemos el horno a precalentar con el grill a 200C)
Bechamel:Yo la preparo desde un roux: derretimos la mantequilla en un cazo y bajamos el fuego. Incorporamos poco a poco la harina mezclando en forma de ochos sin parar hasta que queda arenoso como en la foto (eso es el roux)Después chorrito a chorrito vertemos la leche, a fuego lento lo mezclamos dibujando ochos con unas barillas. La cantidad de leche irá en función de lo cremosa que la queráis.Si os da palo, o susto, hacer la bechamel así, mi amiga Ana de menta y lima en su receta de lasagna explica un método menos ortodoxo pero más sencillo: aquí.
Mezclamos 2/3 de la bechamel con las verduras, salpimentamos al gusto y lo ponemos en una bandeja chula apta para horno.
El resto de la bechamel la utilizaremos para cubrir todo.Cubrimos las verduras y rallamos un poco de nuez moscada por encima.Rallamos el parmesano (o grana padano) y lo metemos en el horno, a una altura más alta que baja para que se tueste el quesito, que serán unos 7 minutos más o menos.
...Pues esto es lo que es, dejadlo reposar un rato porque el interior estará caliente como el mismo averno.Este gratén podéis hacerlo con otras verduras como brócoli e hinojo por ejemplo... da mucho juego, es fácil y está delicioso.Un beso a todas y buen provecho!
Otros posts chulos:
Pilates Connection:Carolina Nicolas, bailarina y madrenos acompaña en la aventura de mantenerel vínculo con tu bebé a través del método Pilates