Insurgente, de Veronica Roth

Publicado el 12 febrero 2013 por Alas De Papel @MikeKiddo
Insurgente
(Insurgent)
de Veronica Roth
Trilogía Divergente
1.- Divergente
2.- Insurgente
3.- ¿Detergente? - octubre 2013 en inglés
Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor.  El día de lainiciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran; cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.
No eran pocas las ganas que tenía de leer este libro, y tampoco eran pocas las expectativas que tenía puestas en él. Divergente me había gustado mucho, pero algunas cosillas no me habían convencido. Con su segunda parte podían pasar dos cosas: o bien la autora lograba arreglar las cosas que no me habían gustado, o bien se intensificaban y el libro se me haría insoportable. Afortunadamente, lo que sucedió fue lo primero.
Fiel a la tónica habitual de Molino, Insurgente nos ofrece lectura adictiva para rato. La autora puede fallar en algunas cosas, no lo niego, pero a la hora de enganchar al lector consigue un merecido sobresaliente. Le sigo viendo la misma pega que a la primera parte, y es que me hubiera gustado haber visto una sociedad distópica un poco mejor construida. Aun así, hay que reconocer que la autora ha mejorado en este aspecto: en cada libro vamos conociendo un poco mejor su mundo, así que esperemos que en Detergente responda por fin a todas nuestras preguntas. 
Lo que sí me gusta mucho es el tratamiento de los personajes. Se les conoce en mayor profundidad, y eso me gusta. Tris, que en el primer libro tenía muchos momentos en los que no me convencía, me ha encantado durante la mayor parte de la novela. Ha cambiado mucho por todo lo que vivió al final del primer libro, y eso es algo que aquí se nota desde el principio, pues ya no es la misma.
Los secundarios en general siguen muy en su línea, aunque también los conocemos bastante mejor y vemos que en ellos se da una evolución. Me han gustado mucho Tobias y Jeanine, a pesar de lo distintos que son, y también los giros que ocurren con ciertos personajes que prefiero no nombrar para no estropearos la trama.
El buen ritmo y la acción frenética son elementos clave en esta trilogía, y Insurgente tampoco decepciona en este aspecto: una vez empiezas, es casi imposible parar de leer. Además, el estilo de la autora me ha parecido más fluido en esta ocasión, y eso siempre ayuda. 
Tengo que decir también que esta parece ser una trilogía de extremos: parece que o te encanta, o la odias. Prácticamente no hay término medio, por lo que, si te gustó la primera, lo más probable es que esta te encante. Pero, si Divergente te decepcionó, no creo yo que Insurgente te enamore (aunque se ha dado el caso). Si, por el contrario, no perteneces a ninguno de los dos grupos, mi recomendación es que le des una oportunidad a la trilogía. Quizás te lleves una grata sorpresa.
En resumidas cuentas, Insurgente es una más que digna continuación de su primera parte, pues reutiliza los elementos  de la trama que funcionaban y mejora los que no lo hacían tanto, dejando allanado el camino para una tercera parte que promete mucho. 
Historia: Personajes:  Estilo: 
Ritmo: 
Opinión: 9/10
Lo mejor:La mejora general en todo.
Lo peor: 
Sigo con muchas ganas de conocer mejor el mundo de la trilogía.