Dentro de Pedagogía 2013 hicimos la visita a la Escuela Nacional de Artes Visuales San Alejandro. Nos recibió la planta académica en su conjunto, la directora Sandra Fuentes Guevara y una exposición ex profeso de la maestra y artista cubana Isela Garateix Andrés.
Presentación de la directora Sandra Fuentes Guevara
Isela Garateix presentó "Interrelación", una exposición de técnica y materiales mixtos, que muestra una reflexión sobre la vida en pareja, las formas del amor, con notable expresividad y audacia. Hablamos con Isela sobre la intimidad de la pareja, el amor después del "amanecer y colar café", el gusto por nuestros compañeros de vida, cambiantes, físicos y metafísicos. "A uno le puede gustar o no la nariz de su amante, pero ¿le gusta cómo respira?"
Sobre un mismo azul, de Isela Garateix
La artista cubana demostró la creatividad constructora de los artistas cubanos, quienes usan hasta agotar el potencial de los materiales a su disposición, con bastidores de madera, pinturas acrílicas, impermeabilizante de casas, etc. A pregunta expresa sobre la corrección de bocetos, Isela nos contó de una de las reglas de su clase, "jamás bocetar", acometer directamente sobre los materiales finales y corregir con ellos cuando es necesario. Con los pigmentos, con libertad y soltura.
En obras como "Sobre un mismo azul", la pintora cubana representa posibilidades amatorias múltiples, genitalidad, cotidianidad y el reto por mantener el interés sexual sobre una misma pareja (¿homosexual, en este caso?) a lo largo de los años.
Todo nuestro reconocimiento al trabajo de Isela y de los profesores cubanos que mantienen en el más alto nivel la bandera del arte cubano, y de esta escuela, a la que acudió nada menos que el poeta José Martí.
luisricardo.com