Revista Literatura
Interview
Publicado el 26 noviembre 2009 por Rodrigoyanez"El Rodrigo es un ser humano de 25 años bien lunático. Quiere ser todo, pero a veces prefiere pasar inadvertido. Congeló la universidad estudiando inglés en el año 2006, terminó con la mujer que alguna vez amó, se separaron sus padres, y ahora vive en compañía de su mamá en la ciudad de Rancagua, una hora al sur de la capital. Desde los 15 años que ha mantenido la escritura a modo de diario de vida, y dado el momento, se trasladó a publicar en un blog.
Vamos a conocerlo un poco más, preguntándole por la escena bloguera.
Paula Watts : Hola Rodrigo, cómo estas. Gracias por concedernos un poco de tu tiempo.
Rodrigo Yáñez : Tiempo tengo, y gracias a ti por convertirte en mi primera vez también.
P.W : Por qué no nos cuentas un poco como fue que llegaste a un formato de escritura digital, como lo es un blog. ¿Es cierto que tienes un diario desde tus 15 años?
R.Y : Un diario escrito físicamente dices tú! (Sonríe) Sí, tenía un diario de vida desde los 15 años hasta los...seguramente lo mantuve hasta los 22 o 23. Ahora escribo en blogs.
P.W : ¿Pero cómo fue que evolucionaste a ese gran cambio? ¿Cómo fue que llegaste a tener un blog?
R.Y: Es que tenía que pasar. Osea, tenía tanto material escrito, muchos cuadernos escritos completamente con experiencias, equivocaciones y otras más ñoñerías. Y no siempre escribía mi diario vivir, en muchas ocasiones escribía uno que otro intento de verso cosa que me cuesta, o pequeños relatos y cuentos, que es lo que realmente me gusta a mi. Entonces un día, quizá por el miedo a perder de alguna manera tanto material que tenía escrito, me creé un blog y comencé a escribir ahí, sobre todo lo que no hablaba directamente de mi vida, muchos de aquellos versos los volví a escribir, pero esta vez en el blog, también los relatos. De éso ya han pasado más de seis años.
P.W : Pero al menos en tu blog que tienes ahora, Palabras con bolas (hacer click), se puede notar claramente que es nuevo. ¿Qué me puedes decir al respecto?
R.Y : Sí poh. Lo que pasa es que el Palabras con bolas es nuevo. Tuve otros dos blogs anteriormente y en ellos escribí una cantidad infinita de cosas. Ahora estoy con este, donde intento solamente ser un ciber escritor tipo neutro, siempre escribiendo relatos, cuentos cortos, o cosas que se me ocurren cuando voy caminando por la calle. La calle siempre tiene tanto para contar, que las ideas que ella te pueda dar no deben ser desperdiciadas.
P.W : ¿Y tus otros dos blogs?
R.Y : (Se pone serio) Les cerré los permisos y solamente puedo verlos yo. Lo que pasa es que caí en la equivocación que tienen muchas personas en los blogs, y eso es el soltar la pepa como dicen. Me sentía muy motivado a compartir toda mi vida en el blog. Fueron días muy oscuros. De mucho alcohol. Y un día, cuando ya desperté de toda mi miseria y pérdida de tiempo, noté que lo mejor era cerrar aquellos blogs. Los conservo aún, claro, pero el resto de los mortales como tú, no pueden leerlos.
P.W : ¿Cuál crees tú que son las ventajas y desventajas de un blog?
R.Y : Muchas veces he escrito sobre esto sabes, y no ha cambiado mucho mi opinión por que en este mundo todo ha seguido igual. Con el blog se da esa cosa misteriosa de que uno se siente motivado a escribir. Lo que sea, pero siempre a escribir. Y es que en realidad el entorno tiene esa especie de droga invisible que te llama a plasmar tus letras. Siempre hemos sido los mismos. No es como un fotolog, o más actualmente como un facebook, donde ahí te urge el morbo de subir miles y miles de fotos tuyas, y que el resto de tus milchorrocientos amigos te opinen. Ésa es la parte positiva del blog, que cuando entras te motivas a escribir o a leer otros blogs y comentar.
P.W : Te faltan las desventajas...
R.Y : ¿De verdad? (Sonríe). Las desventajas de los blogueros actuales es que estan cayendo en la ley del embudo. Muchos van a escribir a otros blogs sólo con el fin de que los users de ésos blogs vayan a comentarlos de vuelta al suyo, y así llenarse de comentarios tipo "Que buena entrada", "Me gusta tu manera de escribir" "Escribes lindo, sigue así". Es como un círculo vicioso con el lema de yo te regalo, pero tú me das algo a cambio. Con éso estoy en completo desacuerdo. En mi caso, muchas veces voy a leer otros blogs sin siquiera escribirles nada, por que realmente, no tienes pito que tocar en el escrito. Hay escritores que saben muy bien la calidad en que escriben, y comentarios como el "Me gustó" están de más. Así como pienso que el blog es para escribir libremente, pienso también que no te esclaviza solamente a éso, puedes visitar otros blogs sólo por el placer de leer. Y ahí recién, si sientes que puedes compartir tu opinión, entonces lo haces.
P.W : Te entiendo. ¿Qué piensas de la escena bloguer en Chile?
R.Y : Ya se masificó completamente. Pero aún así, abundan los blogs malos. Son pocos los que son interesantes de verdad. Ahora existen algunos que sólo se dedican a hacer copy paste para rellenar su blog de entradas que si quiera les pertenecen, y éso, aparte de ser fome, es último de patudo. Recuerdo que hace un par de años, acá en Rancagua al menos, se hacían estas especies de cursos gratuitos en la plaza de los héroes, para aprender a crearse un blog. Iba sobre todo gente adulto mayor. De la Achib, no hay demasiado que decir, hubiese sido un gran aporte, pero se mataron solos. El hecho de apoyar a un partido político no fue una buena idea, el escritor debe ser siempre neutro, o por último si tiene opinión, que se la guarde y escriba por partes iguales. Ahora existe Blogópolis, que es una comunidad dedicada al blog chileno y su escena, ésta sí mantiene una posición más terrenal. Es algo positivo.
P.W : Ha sido placer hablar contigo, Rodrigo.
R.Y : El placer es mío.
Entrevista realizada el Martes 17 de Noviembre, de 2009.
Paula Watts R.
UAP, Chile.
[email protected]"