Revista Literatura
En el devenir diario somos víctimas y en algunas ocasiones victimarios de la intolerancia. Nos tratan mal por pensar diferente o somos nosotros quienes rechazamos o juzgamos a quienes piensan distinto a nosotros. La intolerancia se define como la incapacidad de aceptar las opiniones o ideas de los demás que no coinciden con las propias(1).Recientemente fui victimaria y víctima de la intolerancia al reaccionar negativamente frente a un pensamiento diferente al mio, y luego, la victima pasó a ser victimario al reaccionar de la misma forma negativa al no aceptar ni querer escuchar mis argumentos referente a la reacción que tuve sobre sus pensamientos. Ambos fuimos intolerantes.
Hablar de intolerancia es hablar de:- Racismo: Sentimiento de rechazo hacia las razas distintas a la propia(*)- Homofobia: Rechazo a la homosexualidad y a los homosexuales(*)- Xenofobia: Odio u hostilidad hacia los extranjeros(*)- Misoginia: Aversión o rechazo hacia las mujeres(*).- Clasismo: Doctrina y actitud discriminatoria que defiende y mantiene las diferencias entre las clases sociales(*)- Intolerancia religiosa: Es la motivada por las propias creencias religiosas de otro(2)- Intolerancia política: Es el respeto irrestricto a la convicción ideológica y partidaria de los opositores(3)La lista es larga. Solo nombro las más practicadas. Diariamente leemos, vemos y escuchamos en los noticieros la cantidad de individuos que de una u otra manera son víctimas del la intolerancia, llegando a extremos en donde es cegada la vida.Esta breve reflexión sobre este polémico tema nos lleva a concluir que debemos de respetar y tolerar a todo aquel que piense y sea diferente a nosotros.
(1) http://es.thefreedictionary.com/intolerancia(*) http://www.wordreference.com/(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Intolerancia_religiosa(3) http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid= 20100613173010AA6d9R1