Magazine

Intolerancia a la lactosa temporal

Publicado el 14 marzo 2013 por Pilarta
Por fin hoy hemos ido al hospital, gracias a todos aquellos tuiteros por insistirme en que me adelantaran la cita, lo conseguimos, así que hoy hemos ido.Para el que no sepa de que va la vaina, en el post Mis preocupaciones actuales me pesan mucho, lo podéis leer.
Hemos llegado sofocados al Hospital Infantil del Gregorio Marañón, porque se me fue la cabeza completamente y pensé que la hora era a las 10:40 cuando era a las 10:25, menos mal que como siempre me enseñó mi padre a ser puntual, salimos de casa con cierta antelación. Aún así ha hecho falta casi que sacaran el oxígeno para que el ser_padre y mi persona recuperáramos el aliento.Bueno a lo que íbamos, resulta que la doctora, nos ha hecho gala de su gran sabiduría  al contarnos en qué consiste el aparato digestivo, sus vellosidades, las bacterias, la lactosa, la lactasa.
Os explico, al entrar en la consulta, resulta que no nos ha dejado contar nuestras sospechas, ella ha ido escribiendo, la historia de Lola, en una hoja, pero sin dejarnos contarle cómo empezamos a sospechar el tema. Es verdad que nuestra pediatra, puso en el informe, que había sospecha de celiaquia. Todo para que agilizaran la visita y todo fuera más rápido. Durante unos días hemos vuelto a introducir el gluten y no ha pasado nada, y sin embargo, si hemos eliminado la lactosa y las cacas se han normalizado.
El caso es que ella no quería rollos de padres preocupados y lo que ha hecho ha sido preguntarnos de forma seca y cortante, acerca de:
  • ¿cuántos catarros había tenido Lola?
  • ¿cuántas gastroenteritis?
  • ¿cómo eran las cacas?
  • ¿cómo comía?
  • ¿cuánto pesaba?
  • etc, etc, etc.
Lo que me parto de la risa, era que nos preguntaba acerca del humor de Lola y su estado anímico. Lola la pobre, tenía un sueño que ni veía y estaba más aburrida que nada, así que protestaba y se movía como una culebrilla (vamos lo normal de su edad) y resulta que dice literalmente: "Bueno no hace falta que me digáis nada, ya veo que está muy irascible". Yo he flipado, porque realmente si eres un medico pediátrico con especialidad en aparato digestivo, ¿de qué vas?
La verdad es que la consulta y ella han sido de lo más desagradables, porque me he sentido como si fuera tonta, y una madre exagerada. Pero cuando ves que tu hija, caga sin parar desde hace un mes, que además hilando hilando, Lola jamás ha hecho la caca normal, y yo intolerante a la lactosa, pues coño, por qué no podía ser. (siento los tacos, pero estoy un poco enfadada por el trato que nos ha dado)
El caso es que ella ha dicho que intolerante a la lactosa no es. Un bebé no puede nacer intolerante a la lactosa, sino que es algo que pasa de adulto.Lo que Lola tiene es una intolerante a la lactosa temporal. ¿y por qué pasa esto? pues bien, pasa porque la flora intestinal, donde se aloja la lactasa, se ve afectada por los virus y no es capaz de sintetizar la lactosa.Los virus no hace falta que sean gastrointestinales, también pueden ser los que afectan a las vías respiratorias. Incluso no hace falta que haya ningún síntoma, ni fiebre, ni tos, ni mocos, sino que simplemente aparece el virus, afecta al cuerpo y como los aparatos y sistemas no son estancos, la lactasa deja de funcionar y hay que dejar que la flora se regenere y para ello es dejar de darle lactosa durante un mes.
Pero nuestras dudas eran, si realmente no hay niños con intolerancia a la lactosa, ¿por qué hay leches de bote sin lactosa? Bueno que el caso, que si vuestros hijos hacen una caca ácida, durante mucho tiempo, y con aspecto líquido, y ni son los dientes, ni los mocos que se los traga, pensar si lo mismo es este tema. De todas formas nosotros tenemos visita a esta señora borde, en un par de meses. 
Intolerancia a la lactosa temporal
Pobre mi niña Lola, que si es irascible. 
Algo que os quería preguntar: ¿a veces no tenéis la sensación de que cuando vais al médico, o urgencias, os miran como si fuéramos tontos, exagerados o extremadamente preocupados? 

Volver a la Portada de Logo Paperblog