Introducción a mi P.F.C.

Publicado el 28 julio 2017 por Fernando Pérez Hormigo

Logo presentado para el P.F.C

Queda siempre dentro del ámbito académico, encerrado en las universidades donde se imparte arquitectura, los proyectos final de carrera (P.F.C.), accesibles sólo para el entendimiento del colectivo universitario y de arquitectos. En este blog intentaré explicar mi P.F.C. para que sea comprensible para el público en general, mediante el texto, a la vez que se aportarán imágenes del P.F.C. presentado en la universidad que respalde dicho texto (el texto se encargará de explicar las imagenes). Es por esto, que comienzo con esta introducción sobre el proyecto.
Título del P.F.C. : Reforestación Deportiva en la Desembocadura del Río Seco.
¿Qué es esto de la Reforestación Deportiva?
Es un concepto desarrollado dentro de este proyecto, y por lo tanto, no se encuentra en ningún otro tipo de proyecto.
DEF: Aparece cuando un contexto (entendido aquí como un espacio natural) inmerso en un plan de reforestación (por los motivos que sean) cuyas condiciones (del contexto) dadas lleven al límite el cumplimiento de dicho plan, y sea necesario poner al servicio y auxilio del plan (para que pueda cumplirse con ciertas garantías) uno o varios deportes practicados por la comunidad local que habita en los alrededores del contexto.
Hay que advertir que este concepto, tal como se irá despejando en sucesivas entradas en este blog, se activa siempre en caso de necesidad extrema para que se cumpla el plan de reforestación. Por ejemplo, si un área reforestada tiene una humedad en el terreno, inferior a la humedad necesaria para que las especies propuestas puedan sobrevivir, se activará dicho concepto.
Contexto: La desembocadura del Río Seco, tal como se indica en el título de este proyecto, se sitúa en el área comprendida entre los núcleos de población de El Campello ciudad y Muchavista. Se encuentra en el ámbito de las coordenadas gps: 38.420354, -0.399505.
Deportes: Los deportes escogidos que auxilian al plan de reforestación fueron: Ciclismo en ruta, Ciclocross y Carrera o Running. Dichos deportes a practicar por la población local del contexto, se realizarán en una serie de circuitos propuestos para este proyecto, que se ubicarán en el interior del perímetro calculado dentro del contexto (todo esto se explicará en posteriores entradas, abajo de este post, tienes el enlace al listado de dichas entradas).

Esquema básico para cumplir con el objetivo adaptado al ejemplo

Objetivo: Este proyecto tratará de explicar y demostrar que puede hacerse cumplir la definición arriba explicada sobre reforestación deportiva sobre un ejemplo de contexto (Desembocadura del río seco) que cumpla con lo dicho.
Adaptación al ejemplo: Con el contexto y deportes dados, ¿Cómo se adapta la reforestación deportiva? Entre las condiciones del contexto, destaca la escasez de pluviométrica que pone en peligro la supervivencia de los vegetales. Otra condición importante es la presencia de un cauce con un caudal de agua muy escaso, pero sin interrupción. Para cumplir con el objetivo, los deportes seleccionados serán capaces de generar electricidad mediante la instalación sobre sus circuitos de una serie de badenes / plataformas generadoras. Esta electricidad será almacenada y usada para bombear agua fluvial recogida directamente del cauce, para posteriormente tratarla, almacenarla y usarla cuando sea conveniente (para ayudar al plan de reforestación).
Todo lo explicado en el objetivo y la adaptación, podrá entenderse mejor dentro de las entradas que explican la propuesta del proyecto.
Recuerda que esta es una de las entradas que describen lo que fue mi Proyecto Final de Carrera. Si quieres saber mucho más, visita el Listado de Entradas que explican el Proyecto.