Magazine

Inversiones Rentables - Bonos Corpotativos

Publicado el 21 agosto 2013 por Ericmosvel
Inversiones Rentables - Bonos Corpotativos
Inversiones rentables e invertir en bolsa son frases que personas buscan a diario en Google, la mayoría hablan de acciones y fondos de inversión, esta vez vamos meternos un poco con los bonos como instrumento de inversión.
QUE ES UN BONO
Es un mecanismo financiero que utilizan las entidades publicas o privadas para financiarse y se materializarse a través de títulos de deuda o renta fija, donde se le garantiza al tenedor una rentabilidad durante un periodo de tiempo, para hacerlo simple, tu le prestas dinero a una entidad y ella se compromete en regresarte lo que prestaste más los intereses acordados.
QUIENES PUEDEN EMITIR BONOS
Las entidades que pueden emitir bonos son de diferentes tipos, siempre y cuando este vigiladas por algún tipo de organismo, estas son: los gobiernos nacionales o regionales, entidades publicas, entidades privadas, bancos o entidades financieras.
TIPOS DE BONOS
Existen bonos de todos los colores, convertibles (tienes la opción de convertir el bono en el vencimiento por acciones), cupón-cero (te pagan el principal más lo intereses al final del vencimiento), subordinados (la entidad emisora te regresara el dinero que contrajo contigo después de haber respondido a todos sus acreedores ) y otros cuantos más.
CARACTERÍSTICAS DE LOS BONOS 
Nos concentramos en bonos corporativos como instrumento de inversión. El tipo de rendimiento que puede  obtener un tenedor de un bono es inversamente proporcional a la solidez de la entidad que los emite, es decir, cuanto más confiable y segura sea la entidad que emita los bonos, el rendimiento (el cupón) sera menor, en caso contrario si una entidad es poco solida, el rendimiento (el cupón) del bono sera mayor. Todo este juego se debe algo llamado como La Confianza. Al tener un bono de una entidad muy solida el riesgo al cual me veo expuesto de incumplimiento de la obligación es muy baja, cambio rendimiento por seguridad y en caso contrario sucede con entidades poco confiables, cambio seguridad por rendimiento.
COMO SE COMPORTA UN BONO
Creo que hasta aquí todos me han seguido y no ha habido inconvenientes, a partir de ahora es cuando la mayoría de las personas tienden a equivocarse y sale la famosa pregunta ¿Por qué estoy perdiendo dinero si las tasas de interés están subiendo?

Inversiones Rentables - Bonos Corpotativos

Bono con tasas bajas


Inversiones Rentables - Bonos Corpotativos

Bono con tasas altas


En la parte de arriba puse un ejemplo muy sencillo para poder entender este problema, cuando hablamos de bonos, vienen expresiones como: tasa facial, precio sucio, cupón etc y todo tiene que ver con las tasas, cuando invertimos en renta fija ya sea TES u otro instrumento en este caso Bonos, la teoría dice que si las tasas de interés permaneces bajas el precio de los bonos se mantienen altos y en el caso contrario, cuando las tasas suben los precios de los bonos descienden.
Todo este se debe a una sencilla razón, cuando se calculan las anualidades (para este caso 4 años) el factor que se encuentra en el denominador (la parte de abajo) es la tasa, por ende, cuando hacemos una división obtendremos un numero más grande cuanto más pequeño sea el denominador.
INVIRTIENDO EN BONOS CORPORATIVOS
En Colombia, cada año salen emisiones de bonos de entidades privadas y publicas, que lo que buscan es financiarse de manera más barata que acudiendo al sistema financiero. Lo primero que deben identificar en cada emisión es:
  • La clase de titulo (publico o privado)
  • Monto a colocar por la entidad.
  • Valor nominal.
  • Calificación.
  • Modalidad de pago (semestre vencido, año vencido, etc.)
  • Fecha de emisión y vencimiento
  • Tasas de referencia: IPC = inflación
  • Cupón: IPC + La tasa
No esta mal hace un análisis previo de las compañías a las cuales les vamos a prestar dinero y entender el negocio en el cual se encuentran, por ejemplo:
  • Sector e Industria a la que se dedican
  • Como se han venido comportando el sector y la industria durante los últimos 10 años.
  • Cuales son las unidades de negocio.
  • Identificar la estructura de capital (porcentaje de deuda y porcentaje de capital propio), cuanto menor sea la participación de la deuda mejor.
  • Margenes de rentabilidad durante los últimos 10 años.
  • Numero de clientes, cuanto menor sea la dependencia de unos cuantos mejor.
Haciendo todo esto estamos identificando la solidez de la entidad y sumado a esto una buena calificación por entidades de riesgo estamos reduciendo las posibilidades de perdida.
Como opción de inversión la renta fija es una mecanismo bastante conocido por todos, solo se necesita ver las diferentes posibilidades que tiene y no caer en la monotonía de los CDT's, en lugar de prestarle dinero a los bancos mejor préstale dinero a las empresas en ultimas estas son las que nos venden bienes y servicios a diario.
Quien no estaría tranquilo teniendo bonos de Almacenes Exito, Nutresa, Ecopetrol o Isagen? etc.
La teoría del Value Investing aconseja que el capital destinado a inversiones se coloque el 75% en renta fija (bonos) y solo el 25% en renta variable (acciones).
TASAS ALTAS O BAJAS
Cuando las tasas de interés suben el valor de los bonos tienden a bajar y a su vez se vuelven más rentables, por eso es poco atractivo para los inversores cuando las tasas de interés baja, ya que los bonos se vuelven poco rentables e incrementan su valor. A menos que hayas comprado un bono a precios bajos y los vendas luego a un precio alto por la variación en las tasas.
Por ultimo las tasas de interés las manejan los bancos centrales, para el caso colombiano El Banco de la República.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog