Vamos ha hacer un ejercicio pesado tedioso, de hecho en este post lo explicamos y en otro le mostraremos una de las técnicas más demoledoras para conocer bien una empresa. Es un curro, pero no se preocupe el que pica los datos soy yo.
Una vez que ya sabemos sacar cuentas de una empresa, leer más o menos su cuenta de resultados, su balance y ponerla en contexto (volumen de ventas, internacionalización, etc.) vamos a mirar su evolución en 5 años en números de sus Cuentas anuales. Si lo sentimos aquí no encontrará cartas astrales llenas de líneas, como en el trading y el análisis técnico, aqui vamos a invertir el dinero no a apostarlo. Vamos a dejarlo 3, 4 quizas cinco años y si va bien incluso muchos más. Así que porque no indagar en el pasado de una empresa.
La competitividad real se demuestra con los años.
Cada año por estas fechas llegan y dicen... mira lo que tengo ¡beneficios! a comprar acciones. Pero vamos hacer lo mismo que cualquier empresa pediría al que contrata. Ahora somos nosotros los que elegimos ¿Que han echo ustedes, señores directivos de traje corbata y BMW en los cinco últimos años? O lo que es lo mismo pregunta más amenazadora para cualquier cúpula directiva: ¿Como habéis gestionado estos ultimos cinco años esa empresa con ese EBITDA tan precioso?
Una empresa utópica es realmente competitiva cuando cumple dos cosas:
1) Tiene capacidad de sobrevivir en el tiempo2) Tiene capacidad de generar más ingresos que su necesidad de buscar financiación externa. 3) Negocio muy independiente de factores externos.
Imaginese por lo tanto la empresa utópica para una estrategia defensiva: Empresa con el mejor aprovechamiento del endeudamiento posible, que ingrese cada vez más y que de beneficios, cada vez más. (Sí, lo sabemos, puede buscar el pelotazo alta tecnología como su primo el de Huseca. Bien, entonces no necesita esto. La ruleta no necesita estrategia, solo poner la pasta al número si cree que saldrá el 14.)
Si el modelo de negocio es muy sólido y la empresa la empresa ideal, los factores externos no le afectarán a la empresa. Venderá independientemente de las circustancias y dará beneficios independientemente de las circunstancias.
Pero lo advertimos, hay pocos blanco/negros. Las empresas no son utópicas. Son como jugadores de fútbol. No las hay totalmente perfectas. Siempre hay puntos fuertes y débiles. Pero con este ejercicio la foto se verá mucho más clara.
Vamos a ver dos gráficas de cada una de estas empresas La primera nos dará la evolución de su Pasivo.
- Activo Corriente Frente al total de sus activos (Es decir cuanto le deben y cuanto puede convertir en dinero rápido)
- Fondos propios respecto al total del pasivo. Es decir que participación de su financiación es propia.
- Pasivo No Corriente respecto al total del pasivo.Es decir, sus deudas a largo plazo.
- Deuda financiera respecto al total del pasivo. Sus deudas con el banco.
- ventas,
- margen de explotación
- beneficio neto en los últimos cinco años. Es una pena no poder hacer esto con empresas del MAB sanas, sin EREs por falta de registros.