Magazine

Invertir en medio ambiente crearía 100.000 empleos en CLM, según ecologistas

Publicado el 21 diciembre 2011 por Aprodelclm
Invertir en medio ambiente crearía 100.000 empleos en CLM, según ecologistas
Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha ha propuesto a la Junta 75 medidas de carácter ambiental específicas para la región con el fin de reivindicar el papel esencial del medio ambiente y mostrar que con políticas ambientales se podrían crear hasta 100.000 puestos de trabajo en esta década. 
Bajo el lema "Frente a la crisis, más medio ambiente", la organización ecologista ha propuesto "descarbonizar" la economía castellanomanchega, practicar una agricultura ecológica, proteger la biodiversidad, racionalizar la gestión del agua y fomentar la economía verde para "rescatar" a la región de la crisis.
Según el documento, hecho público hoy, el número de puestos de trabajos que se podrían crear en la región está basado en los cálculos oficiales del Observatorio de la Sostenibilidad en España, que refleja que el "empleo verde" en Castilla-La Mancha podría representar el 10% del más de millón de trabajos que se podrían conseguir en España hasta el año 2020.
El documento ya ha sido remitido a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, y a los agentes sociales de la región para que sirva de referencia en el "necesario cambio de modelo de desarrollo que exigen las circunstancias actuales", según la nota de prensa emitida por la organización.
Entre las 75 propuestas específicas para la región, se encuentra el cierre de las centrales nucleares, a cambio de potenciar las energías renovables; la aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible para que en 2016 se reduzca un 20 % el tráfico y en 2020 un 30 % las emisiones y fomentar el ecoturismo y las políticas de gestión forestal.
Sobre agricultura ecológica, Ecologistas en Acción ha propuesto hasta nueve medidas, entre ellas elaborar un plan de reducción del uso de pesticidas y abonos químicos en el campo, y conservar y fomentar semillas autóctonas.
En cuanto a la gestión del agua, las propuestas pasan por evitar la construcción de más embalses y eliminar los trasvases, así como clausurar el 100 % de las captaciones ilegales de agua en Castilla-La Mancha.
Bajo el epígrafe "sostenibilidad", la organización ecologista también ha propuesto revisar los Planes de Ordenación Urbanística (POM) de las grandes ciudades de la región y aplicar las sentencias judiciales que los anulan.
La última medida es "evitar cualquier recorte social o ambiental a nivel presupuestario, de recursos humanos o de derechos", con la que la organización ecologista reivindica que el Gbierno regional haya "degradado" las políticas ambientales.
"Sería un error no visualizar las oportunidades que ofrece el medio ambiente para la región", afirma Ecologistas en Acción
Fuente: eveferde.com

Volver a la Portada de Logo Paperblog