A través del blog de Vanis (a quién vi en el SD09, después un año!), me enteré de esta súper interesante movida que llevaron adelante desde el Foro de Periodismo Argentino. Se trata de una investigación bastante detallada sobre los Subsidios concedidos por el Poder Ejecutivo y por las diferente Cámaras del Poder Legislativo.
El equipo que lo llevó adelante mantiene un Blog y una cuenta de Twitter donde han ido publicando los avances de la investigación, las repercusiones mediáticas, y ya dan noticias sobre el segundo informe que tratará sobre un tema bastante controversial en nuestro país, la Minería.
Aquí dejamos el informe multimedia y después del corte alguna data más sobre el proceso de recolección de datos que utilizaron.
Esta primera investigación la basaron fundamentalmente sobre el decreto 1172/03 de acceso a la información, el mismo declara que cualquier persona física o jurídica puede a través de una nota requerir cualquier información pública y dice lo siguiente:
Se considera información a los efectos del presente, toda constancia en documentos escritos, fotográficos, grabaciones, soporte magnético, digital o en cualquier otro formato y que haya sido creada u obtenida por los sujetos mencionados en el artículo 2º o que obre en su poder o bajo su control, o cuya producción haya sido financiada total o parcialmente por el erario público, o que sirva de base para una decisión de naturaleza administrativa, incluyendo las actas de las reuniones oficiales.
El artículo 2° al que se refiere en la cita declara:
El presente Reglamento General es de aplicación en el ámbito de los organismos, entidades, empresas, sociedades, dependencias y todo otro ente que funcione bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo Nacional.
Las disposiciones del presente son aplicables asimismo a las organizaciones privadas a las que se hayan otorgado subsidios o aportes provenientes del sector público nacional, así como a las instituciones o fondos cuya administración, guarda o conservación esté a cargo del Estado Nacional a través de sus jurisdicciones o entidades y a las empresas privadas a quienes se les hayan otorgado mediante permiso, licencia, concesión o cualquier otra forma contractual, la prestación de un servicio público o la explotación de un bien del dominio público.
Esta bueno saber que hay herramientas legales de este tipo y que pueden ser utilizadas por cualquier ciudadano.Entradas relacionadas:
- Instituto Radical de Políticas Públicas – February 24, 2009
- Crowdsourcing – May 3, 2009
- Entre brainstorming y Guitar Hero – November 27, 2008