Magazine

¿Invierto en fondos o en acciones?

Publicado el 24 julio 2013 por Ericmosvel
¿Invierto en fondos o en acciones?La inversión en renta variable a través de los fondos de inversión tiene muchas ventajas frente a la inversión directa en acciones. Aquí te mostramos cuatro puntos concretos: la diversificación, los costes, la fiscalidad y la gestión profesional.
¿Estás manejando bien tu dinero? Aquí te damos las claves

Muchas personas a la hora de invertir parte de sus ahorros en renta variable se plantean la disyuntiva de invertir directamente en renta variable o en fondos de inversión. Se trata de una comparación complicada, y depende mucho del fondo en concreto o de las acciones, sin embargo, vamos a intentar comparar ambas inversiones.1. DiversificaciónEl riesgo de una cartera de inversión disminuye a medida que añades más acciones a tu cartera. Si una empresa en concreto quiebra, pero tú has invertido en muchas otras, no te afectará tanto (Personas que solo compraron acciones de Interbolsa o X compañia U_U).Para conseguir una reducción aceptable de ese riesgo, debes invertir al menos en 20 empresas diferentes. Un fondo, normalmente, invierte en muchas empresas diferentes y por tanto consigues un nivel de diversificación mucho mayor que creándote tu propia cartera de acciones (¡a menos que tengas dinero y tiempo suficiente para comprar acciones de cientos de empresas diferentes!).Si la diversificación es además internacional, por ejemplo mediante un fondo que invierte en diferentes países, reduces más aún el riesgo de tu inversión, ya que las bolsas de diferentes países no se mueven exactamente a la par.2. Gastos Otro factor a tener en cuenta son los gastos. La comisión de gestión media de un fondo de renta variable se sitúa entre el 1,5% y el 2% anual. Supongamos que tu cartera, que gestionas activamente, rota 4 veces a lo largo del año, vendiendo algunas acciones y comprando otras en función de qué ocurra en el mercado.En otras palabras, por cada empresa de tu cartera realizarías 4 operaciones de venta y 4 de compra, 8 operaciones en total. Con un precio medio por transacción de 0,30%, tu coste total sería de un 2,40%, superior por tanto a la comisión del fondo aun ignorando las nada despreciables comisiones de custodia sobre tus acciones.

3. FiscalidadLos aportes efectuados a los fondos no hacen parte de la base para aplicar retención en la fuente hasta máximo el 30% de los ingresos tributarios del año.4. Gestión profesionalLos equipos de gestión de fondos están exclusivamente dedicado a seguir detenidamente el mercado, buscar buenas oportunidades de inversión, decidir cuándo comprar y vender, además con mucha mayor experiencia en estas guerras que la mayoría de nosotros y contando con las herramientas más avanzadas. La alternativa sería dedicarte ocho o diez horas al día a seguir el mercado, leer informes, consultar revistas y servicios especializados. No obstante, no es conveniente que juegues a la bolsa con tu dinero mejor asesórate bien con profesionales. Sin embargo, si tienes las competencias para gestionar tu propio fondo los expertos en Value Investing aconsejan destinar un 95% del capital a un fondo de inversión y el 5% restante a comprar acciones.  

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Dossier Paperblog