Magazine

iPad nuevo: qué hacer (y cómo sobrevivir si eras Android) - CAPÍTULO UNO

Publicado el 12 abril 2013 por Kushif

Te acabas de comprar un flamante iPad. O te lo han regalado, que es lo mismo. Lo enciendes, lo configuras malamente con los parámetros que te pide Apple y ¿ahora qué?. Es más, si vienes del mundo Android, tu sorpresa y desilusión serán mayúsculas, pero aquí te vamos a devolver la ilusión por el invento que revolucionó la tecnología: la tablet de Apple.Android  vs iOs

 

El día 11 de abril de 2013 aparecieron dos noticias bien distintas en los medios digitales. La primera venía de Gizmología y proponía un trasvase de aplicaciones de iOS a Android y prácticamente alabando el sistema de Apple. Por otro lado, y desde la postura contraria,  en  Androisis hacen un análisis desde el punto de vista de los equipos. Resumiendo diremos que, si bien es innegable que Google y los fabricantes que usan su sistema copiaron más o menos descaradamente iOS y iPad, ahora parece que está siendo al revés y la confirmación viene de la mano del iPad mini, inpensable hace sólo un año.

Desde la experiencia de llevar dos años viviendo con Android, probando toda suerte de tablets, realizando aplicaciones y jugando con teléfonos pero echando mal de ojo a iOS, cosas del destino, me he encontrado comprado un iPad y he inciado un aprendizaje desde cero.

logo egofriki appleUn amigo muy defensor de su iPhone y su iPad en una conversación reciente defendió su sistema y equipo frente a Android, basando su experiencia Android en un equipo de gama baja. Hombre, me dije yo, no puedes ponerte a comparar un iPad con un Prixton… no hay color. Pero intenta comparar un iPad con un sencillo Galaxy Tab a ver quién puede. Y ni hablar claro de un Tab 2, un Nexus 10 o la muy impresionante Xperia Z… Ahí iPad no puede más que utilizar su único argumento: existen 100 veces más gadgets para un iPad que para cualquier Android… Disonancia coginitiva, vamos.

Un iPad no puede competir contra un Android de gama alta

Cuando un poseedor de un teléfono (o tablet) Android se topa con un iPad o un iPhone y le sorprende la rapidez de respuesta, seguramente es porque su equipo androide era de gama media baja. Si no le sorprende lo fluido que va el iPad es porque ya tenía un Android de gama alta y no le puede soprender en absoluto un iOS que pide a gritos que lo actualicen de verdad.

Si bien es innegable todo lo que aprendieron los creadores de Android del sistema de Apple, también es innegable que han superado a iOS sobradamente, sobre todo en su última Jelly Bean (a la espera de 5.0)

Pero vamos a ir de pardillos, que es lo que somos y vamos a probar un iPad.

iPad 2 publicidad

La configuración inicial de un iPad, pese a ser sencilla, adolece de realizar demasiadas preguntas que disparan los nervios más templados que desean ponerse a trastear con el invento.

iOS (el sistema operativo que mueve el iPad) es más complejo y menos elegante que el sistema diseñado por Google. Con ello no queire decir que no puedas con él, pues tiene un diseño casi para tontos, pero no logras manejarte de manera intuitiva. Descubres que hay dos tiendas oficiales: iTunes, que es para comprar música y películas y AppStore, que es desde donde te bajarás las aplicaciones. Ser totalmente novato en esto te hace sonreir pensando que hacía mucho que no te veías en un brete como este, hablando de programas que llevan años como si fuesen totalmente nuevos.

Si has manejado un Windows o un Android, tu primera sorpresa será que en iOS no puedes situar los iconos como te venga en gana pues, aplicaditos ellos, se situan donde se encuentren más comodos y poco hay para solucionarlo que no pase por crear carpetas.

El teclado carece del utilísimo botón de micrófono (al menos en el iPad 2) que permita dictar en vez de teclear, y las cuatro aplicaciones que vienen por defecto, te llevan a dudar de tus capacidades de adaptabilidad. Si posees versiones más modernas podrás disfrutar de Siri, el asistente virtual, que es un puntazo cuando funciona, entonces cambiará la cosa.

Aparte de que asusta la dificultad de encontrar aplicaciones gratuitas similares a las que ya conocías (sin hablar de que a veces no encuentras el campo donde ingresar el texto a buscar). Hay miles gratis, pero muchas de las gratis en Android aquí son de pasar por caja.( Y con algunas te asustarás seguro, como Photoshop Touch, gratis en Android y más de 8 € en la App, iOS es para ricos, está claro. )

Por defecto tampoco trae un explorador de archivos, así que si eres de los que te gusta organizar las cosas a tu modo ya te veo buscando uno bueno…. yo aún no lo he encontrado.

La cámara, de fotos viene más pelada que una cáscara de huevo, ni un sólo ajuste,
nuevamente deberás ir buscando aplicaciones que mejoren el invento… vaya, vaya…Y casi lo mismo se puede decir del teclado. Sólo hay uno, no se puede cambiar el que viene por defecto… una pena.

iPad teclado

Y no, no te asustes, desde la AppStore desde un navegador de internet NO PUEDES INSTALAR NADA EN TU IPAD. Que no se te hiele la sangre, acabarás acostumbrándote, te queda el comodín del público: instalar iTunes en tu ordenador y hacerlo desde ahí, no es lo mismo, pero puedes engañarte fácilmente.

Otro gran susto es que no vas a poder disfrutar de un hermoso widget del tiempo que te muestre la temperatura que hace en la calle, o de uno que te muestre el consumo de la batería, las noticias, notas, agenda… pues iOS carece de widgets y aunque duela, para cada una de estas cosas deberás abrir su correspondiente aplicación.

Pero también tiene virtudes.

Cuesta encontrarlas, pero las tiene. La primera de todas es la cantidad indecente de gadgets que vas a tener disponibles, te todos los tamaños y colores, así si bien no pudes tener un iPad organdizado por dentro como  te gustaría, al menos sí lo podrás tener por fuera. Sobresaliente sobre todo para la smart cover, una tapa magnética multiusos.

iPad ID Apple

Además posee una bien molesta capacidad de gestionar la privacidad, pidiéndote que ingreses tu contraseña de la ID de Apple para cada adquisición. Esto puede estar muy bien por una parte, pero mayormente es una molestia innecesaria. Lo mejor que podrían hacer (y de eso también debe aprender Android) es gestionar usuarios, como en Windows.

iTunes también viene a defender iOS y es que se muestra como un completísimo gestor multimedia. Si bien no le encuentro tampoco las virtudes, hay que reconocer que es muy superior a la mala copia de que ha hecho Google con su Play Music.

Aplicaciones

Dependerá, como siempre, del uso que le quieras dar al invento. Sinceramente espero que no te hayas comprado un iPad sólo para leer libros (para eso existen los ereaders), navegar por internet y leer el correo. Si es así, acabas de cometer un delito.

Prácticamente todo lo que puedas imaginar está en la AppStore, una grandísima ventaja sobre el sistema Android. De hecho, no pocas veces, la misma aplicación para Android tiene en su versión iOS un plus de calidad innegable. Al menos eso era hasta hace bien poco. De un tiempo a esta parte ( de unos meses para ser sinceros) se empieza a notar un cambio en la política de los desarrolladores.

iOS es absorbente y exclusivo

Sin embargo no es todo miel sobre ojuelas y lo mejor es que mejor te vayas despidiendo del mundo Google. iOS es absorbente y exclusivo y en la lucha de sistemas, Google penaliza a los usuarios de iOS. Las aplicaciones como Drive o Gmail funcionan de pena [actualización: mejoradas ambas ayer mismo] , sonrojantes, en un iPad. El resto deberán ser descargadas, obviamente Apple no las mete de serie…faltaría más.

Está bien. A estas alturas del artículo te estarás preguntando ¿por qué te has cambiado a iOS si tan contento estabas con Android? Yo también me lo pregunto, la verdad.
No se puede llevar un blog como este si no se conocen al menos los principales sistemas operativos: cómo funcionan, cuáles son sus virtudes y cuáles son sus inconvenientes.

Smart Cover para iPad

Smart Cover para iPad


Volver a la Portada de Logo Paperblog