Comprar buena fruta, en mi ciudad casi es misión imposible… Sí, sí, se cría riquísima, pero… hay muchas historias con minúscula, a saber… Extremadura es muy rural, no cateta, para nada, sino que vivimos muy naturales todos y todas, y este tema de la fruta me lleva dando dolor de cabeza varios días, porque claro, las grandes empresas de zumos y distribuidoras de frutas al por mayor ,antes venían y las compraban de las cooperativas extremeñas o de los particulares, a tanto te pago si quieres y ¡mira que viene una nube por allá que parece que trae pedrisco! Y le decía el hortelano… ¡vale, la fruta es tuya a lo que me quieras pagar, porque el seguro no cubre el mal tiempo!
Pero ya no… estas empresas no extremeñas han comprado las tierras y han puesto sus propias transformadoras extremeñas… lo que no he averiguado todavía es si cotizan en Extremadura o en Valencia o en el País Vasco o en Cataluña o incluso en Andalucía… ¡Pero vamos a lo que vamos!.. La que no meten directamente en camiones enormes y las llevan con los pepinos a Alemania, las bajan del carro en el Merco en Madrid y desde allí, se distribuye a toda España, casi siempre, por las dueños de las grandes superficies comerciales…
Style Amigos Style
Parece que por aquí siempre toca la que no quieren en ningún sitio… y en mi pueblo… pues igual. Pero si yo estuviese allí, ¡Ay! Si estuviese con mi higuerita, mi melocotonero, mi cachito huerto para el melón y la sandía, y mis naranjitas y mi limonero, y mi ciruelito, mi granado, mis olivitos, mi manzano y mi peral, vamos que lo único que me falta es una palmera, pero el mejor ¡el de Canarias! Pero claro, no solo de fruta vive la mujer.Así que cuando en mi Badajoz del alma abren una tienda con fruta de las Vegas del Guadiana (que saben a gloria pura!!) pues antes iba y se lo decía a mis amigas, y al poco tiempo los precios por las nubes, y ya no me dejaban escoger la fruta… Así que me dije, nada, el próximo oasis frutero que encuentre no se lo digo ni al tato.
Cogí mi pecera (recordar que es mi coche con techo solar) y mi dinero “suelto” porque estas tiendecitas no sé por qué pero no quieren las tarje-titas, y me fui comprobando que no me siguiera ninguna vecina, en lo que di en llamar Operación dar esquinazo y recibir cerezas, corto y espero el cambio!!Llegué a la tienda y no acababa de dar las buenas tardes cuando entró mi amiga sabionda del gimnasio. ¡No podía ser, si era martes y ella sigue yendo al gim y no se ha borrado como yo, porque ella no sufre la crisis igual! Le pregunté entre beso y beso mejilleros:
- Y tú por aquí, Jess (es que se llama Jess Fish-tank), con estas calores y con traje de gimnasia, hija... ¿No vas al gim? Porque como estás por aquí… (Así habría seguido yo solita cascando hasta que hubiera tenido que tomar aire y entonces, mi amiga Jess habría aprovechado para entrar en la conversación, pero como no estaba de humor ante el panorama de encontrármela allí, cerré el pico antes de quedarme sin aire, me costó lo mío, no creáis!!).
- Pues sí, es que necesito cerezas y como este sitio es el mejor, mira, mira qué cerezas!!
- No sé, no sé, venía a por una sandía, ya sabes, es mi fruta preferida!!.
- Sí, agua con azúcar!! No sé cómo te puedes llevar algo tan gordo habiendo estas guindas o picotitas tan coloradas, si están diciendo ¡Cómeme!!
No me gustó ni un pelo, siempre tiene que darme la puntilla. Y comenzó a hablarme de las cerezas mientras me metía una en la boca, sin lavar ni nada (nótese que hoy casi toda la conversación va con admiraciones, tradúzcase por "grito pelao" en la frutería, gracias).
- Son tan buenas que no necesitan ni que se laven, ¿verdad chico?!!
Y el chico le decía que sí con la cabeza y con todo el cuerpo. Pero ya mi amiga estaba colocándose el guante en la mano derecha, al estilo médico-tocólogo y soplando para abrir lo que parecía una bolsa de 20 kgrs. Y comenzó a gesticular palabras mientras trasvasaba cogíendo, sacando y metiendo puñados de cerezas del puesto al saco:
- Estas te las estoy escogiendo que veo que tienes recién hecha la manicura, una es amiga de sus amigas, y te digo, guapa, que las Cerezas, también llamadas Picotas o Guindas, son ricas y sanas!! Comer un puñado de cerezas, unas 10 más o menos al día durante la temporada, aportan al organismo la fibra y fotoquímicos antioxidantes para preparar la piel para el verano!! Y también te aportan minerales como el potasio y el magnesio!!
- No, déjalo si yo venía a por una… !! (y seguía trasvasando cerezas y gritándome sin parar).
- Es apta para los diabéticos, no dices que tu abuela lo era y con insulina y que también tu madre se quedó muy cerca de serlo… pues para ti, ideal!! Prevenir antes que curar!! Y como has dejado el gimnasio, tendrás que sustituir algunas comidas por fruta, que tú no estás acostumbrada a hacer régimen y lo vas a pasar muy mal!! Deja la sandía que te hincha!! Y no se te vaya a ocurrir tirar los rabos de las cerezas, que se pueden hacer en infusión y tiene efecto diurético!! Y lo mejor, chiquilla, es que combaten el sueño porque tienen melatonina, también triptófano y serotonina, según un estudio de la Universidad de Extremadura!!
Ella sabía que eso me interesaba, y espatarré los ojos, si lo dice un estudio de mi universidad, vengan kilos de cereza, le dije.
- ¡Uy, sí chica! Han patentado una bebida elaborada a base de concentrado de cereza del Valle del Jerte, ese que me contabas que llevastes en limusina a un japonés llamado Hiroito ¿no? Sí, pues todavía están en fase experimental y quieren que sea un alimento funcional o nutracéutico!!
Sabes, MariCari, la cereza proporciona ácido fólico para las embarazadas, la mejor vitamina, en batidos o en zumos, mezcladas con fresas, o en macedonias…!! Ya sé que no estás embarazada!! Bueno, no debes, je, je…!! Pero combate la hipertensión ya que aportan potasio que se pierde con la orina. Y lo más, hasta las está estudiando la London South Bank University de Reino Unido, que ha publicado un estudio sobre las cerezas y las guindas, ya sabes que son lo mismo, por su riqueza en antocianinas antioxidantes que contribuyen a recuperar los músculos de los atletas tras una dura sesión… por esto las he venido a comprar, porque ahora voy al gimnasio a realizar una dura sesión, no como otras!!
Cómo se le notaba cierto regustillo por dejarme con la boca abierta cada vez que decía algún nombre en inglés, cómo lo pronuncia la tía, parece que se ha cridado entre ellos, pero de lo demás... no me enteré de nada de lo que me dijo. Además con esas palabras tan técnicas que la Jess es capaz de retener durante meses y así soltadas a grito "pelao", pues la verdad es que ni me coscaba. Bueno, sí, la entendí perfectamente que se estaba cuidando porque se quería quedar embarazada, pero para mí que ya anda con los trastornos, bueno, ella siempre ha estado un poquito "trastorná", pero cada vez se la nota más. Me puso en los brazos un saco de 5 kgrs, así a bote pronto, y pensé… ¡Ojalá un hueso de cereza te dé un sustito después del aeróbic! Y ella me seguía gritando...
- Pues puedes ponerlas en ensaladas, macedonias, zumos, granizados o en gazpacho… que es como las voy a tomar yo!!
Y me alargó un papel con su receta (la dejo al final de este cuento para disfrute de todas). Miré lo que había escrito, así por encima, y comprendí que no iba a haber ocasión de sustito porque la jodía antes de la batidora las iba a quitar el hueso. Así que ¡mi gozo en un pozo!, pensé.
- Ya verás cómo me lo agradeces, hija. Hala, vete para la caja, que yo tengo aún que coger unos pepinos que hay que ayudar con la crisis!!
Me fui directa a la caja con el saco de 5 kgrs. y la sandía solo en mi cabeza. Tendría que esperar en la esquina escondida en mi pecera, y aprovechar que estaría entretenida en el gimnasio, para volver a la frutería a por mi sandia… espero que no me cierren!!
Aquí les dejo la receta del gazpacho de Cerezas, Picotas o Guindas, que les aproveche!!!
Ingredientes (4 personas)300 g de cerezas o picotas.
Medio kilo de tomates de ensalada maduros.
1 pimiento verde.
1diente de ajo.
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
2 cucharadas de vinagre balsámico.
¼ litro de zumo de naranja
¼ litro de agua helada.
¼ Miga de pan.
Sal.Guarnición:
Cerezas deshuesadas.
Tomatitos tipo cherry
Pimiento verde en cuadraditos.Cómo se elabora:Deshuesamos las cerezas, troceamos el diente de ajo, los tomates y el pimiento lavados. Dejamos todo junto con el zumo de naranja macerando en la nevera una hora.
Una vez frío y macerado mezclamos con el aceite, el agua, y la miga de pan remojada en esa agua, un poco de vinagre de Jerez y trituramos con la batidora.
A continuación pasamos el gazpacho por el colador chino para que quede una crema fina.
Rectificamos de sal y servimos muy frío, poniendo la guarnición en una pequeña brocheta.
P.D.: "No hay mal que por bien no venga: las propiedades de las cerezas, picotas o guindas son ciertas y verdaderas, pero a ver si alguien se ofrece a hacerme un collar con los huesos de 5 kilos de cereza"
P.D.2ª: "El aguardiente macerado con cerezas es un buen cicatrizante de cuerpo y alma, palabrita de mi amigo Onubius, amén"
{¡B U E N A_____S U E R T E!}