Magazine

Irán sueña con el Mundial

Publicado el 13 junio 2012 por Pablo_fernandez @plusmarcaweb
Irán sueña con el Mundial
Los tiempos de Bagheri, Azizi y Reza Estili pasaron. El Mundial del 98 marcó un antes y un después en el fútbol iraní moderno. La victoria frente a Estados Unidos con el tanto de Mahdavikia aún pervive en el recuerdo de los millones de iraníes que enloquecen con el fútbol. 8 años más tarde, en 2006, Irán repetía clasificación, esta vez de forma directa, sin sufrir en un playoff a vida o muerte como el que hubo de disputar en el 98 frente a Australia. Aquel equipo sin embargo no era tan potente. Los Zandi, Kaebi, Hashemian cumplieron un papel pobre en ese Mundial,como se esperaba; y el futuro se antojaba bastante gris para el Team Melli. Efectivamente, la fase de clasificación para el Mundial 2010 fue un fracaso y la Copa de Asia de 2011 vio a Irán eliminada en cuartos. El trabajo de Afshin Ghotbi no había sido malo, pero tocaba a su fin. Llegaba Carlos Queiroz con el objetivo de llevar a Irán de nuevo al Mundial. Tras una primera fase sin problemas ante las Islas Maldivas; y un grupo en el que se superó sin apuros a Qatar, UAE e Indonesia; ha comenzado la fase decisiva para llegar al Mundial. Corea del Sur, de nuevo Qatar, Uzbekistán y Líbano son los rivales de los persas.
A priori, Qatar y Uzbekistán, se presentan como las selecciones que han de rivalizar con Irán por el segundo puesto del grupo que da acceso al Mundial, con Corea como clara favorita a ganar el grupo. El tercer puesto permite jugar repesca frente al tercer clasificado del otro grupo; jugando el vencedor frente al quinto de Sudamérica, por lo que parece que si no se entra de forma directa, las opciones de estar en el Mundial son escasas. Tras vencer a Uzbekistán en el minuto 94 en un partido en el que los uzbekos merecieron la victoria, Irán se presentaba ayer en el Azadi, el Estadio de la Libertad; con ganas de dar un paso de gigante de cara al Mundial. Una victoria frente a Qatar, les dejaba con 6 puntos en dos partidos, es decir; 3 por delante de Qatar y estos con un partido menos. Los qataríes, sabían que un empate podía valerles para jugarse el pase en casa cuando reciban a Irán. En un partido sin apenas ocasiones (tan sólo un larguero tras una volea de Nekounam), se firmó un empate a 0 que deja el grupo muy abierto para el regreso de los partidos en Septiembre. A priori, Qatar e Irán vencerán los partidos frente a Líbano. A Irán le quedan varias cosas para pensar en el Mundial: - Uzbekistán posiblemente "robe" puntos a Qatar en casa y posiblemente fuera. Es buen equipo aunque sólo sume un punto. Irán puede sin embargo ganar a Uzbekistán en casa, por lo que parece que las espaldas están cubiertas con los uzbekos, y que estos pueden hacer un buen favor. - Corea del Sur: Los grandes favoritos en cada partido que jueguen. Irán puede puntuar en casa frente a ellos sin ninguna duda. El problema es que el último día se juega fuera. O llegan clasificados a Corea o puede ser difícil "rascar" algo allí. - Qatar: Con esto, parece que la visita a Qatar puede ser fundamental. Puntuar allí, significará casi seguro estar en el Mundial.
Obviamente, todo son cábalas; y será en el césped donde Irán tenga que refrendar sus posibilidades. Para ello, Carlos Queiroz está trabajando en dos frentes principales:
Por un lado, con numerosos campos de entrenamiento bastante "poblados" con jugadores que destacan de la liga local. Así se han ganado un puesto en la selección los hombres del Mes Kerman, Shoja Khalilzadeh y Ghasem Dehnavi, que fueron de los más destacados en los amistosos de estas concentraciones. Por otro, es de destaca el trabajo de Queiroz con los "exiliados". Son numerosos los jugadores iraníes que, principalmente por motivos políticos, abandonaron muy jóvenes el país o incluso no nacieron ya en él, pero cuentan con ascendencia directa. Queiroz sabe que pueden suponer un salto de calidad y ya ha convencido a dos de ellos para que se enrolen con el Team Melli. Askhan Dejagah era el sueño de Irán hace muchos años. Hasta en 4 ocasiones se había anunciado a bombo y platillo que el jugador del Wolfsburgo iba a debutar durante la era Ghotbi, pero nunca había ocurrido. Finalmente, frente a Qatar, en la ronda anterior, debutaba a lo grande con los dos goles del equipo en el empate 2-2. El extremo del conjunto alemán representa un salto de calidad, en una posición que además, estaba bastante pobre. El otro jugador es Omid Nazari. De familia de futbolistas (su hermano Amin ha sido tentado también); este canterano del Malmo se encuentra jugando en la Superettan (2º división sueca); pero Queiroz no dudó en aprovechar su disposición para asegurarse a un jugador con bastante futuro. Estuvo ya en la convocatoria frente a Uzbekistán aunque no llegó a debutar; pero parece que si su proyección sigue el curso que promete, Irán contará con este centrocampista de nacionalidad sueca. El siguiente parece que puede ser Reza Ghochannejhad. El goleador del St.Truiden ha recibido varias visitas del entrenador portugués, pero una lesión a final de temporada frenó su ritmo y de momento parece que habrá que esperar. Sin duda, la llegada de un 9 de sus características puede crear un frente de ataque magnífico, con Dejagah, Karimi, Khalatbari y Reza, amén de la mayor promesa iraní del momento, Karim Ansarifard, cuyas actuaciones con la selección aún no han sido las esperadas.
El resto, la misma base de Ghotbi: Rahmati es el portero titular e inamovible, pese a la salida a Rusia de Haghighi. La línea defensiva con Mahini y Pouladi o Hajsafi en los laterales (aquí sí que hay más variantes, hemos visto incluso a Pejman Nouri) y Hosseini y Aghily como centrales, pareja que suma ya casi 3 años copando el centro de la zaga del Team Melli. Por delante, Ando Teymourian y Nekounam son quizás la línea de mayor nivel del equipo, no en vano, son dos de los jugadores que salieron del país hacia ligas europeas de importancia. Arriba, los mencionados en líneas superiores; quienes se pueden completar en los próximos meses con jóvenes como Mosalman, Payam Sadeghian o Yaghoub Karimi, que ya tuvieron algunos minutos en amistosos.
Irán sueña con el Mundial 2014, de momento, el camino ha comenzado con claroscuros, pero las cábalas que se pueden hacer, como hemos visto, tienen a hacer pensar en positivo. Aún queda mucho por delante, y los jugadores a buen seguro se modificarán. De momento, Queiroz se ha ganado un crédito que buscará no perder en los siguientes partidos.


Imagen: www.teammelli.com

Volver a la Portada de Logo Paperblog