La primera vez que vi las ilustraciones de Irma pensé en Finlandia. Algo en sus creaciones me traía la calma de la arquitectura nórdica: un paisaje limpio, fresco, minimalista y de alma cálida. De hecho pensé que sería noruega, holandesa o quizás alemana.
Después me di cuenta de que era madrileña y me dio por pensar que Madrid puede ser a veces una ciudad muy invernal. Acaba de llegar el frío, llevo toda la tarde leyendo con una manta en el sofá y sé, por la luz, que quedan pocos días de sol entrando por la ventana. Pero, a veces, no está mal quedarse en casa, en calma, así que te invito a preparar un té que caliente tus manos y a disfrutar un rato de las bonitas ilustraciones de Irma Gruenholz.
Ilustrar con plastilina
Seguramente también tú pasaste tardes en casa jugando con plastilina, e incluso puede que hayas vuelto a hacerlo alguna vez si has tenido oportunidad en los últimos años. Tener primos pequeños puede ser una ventaja
Irma Gruenholz no ha dejado nunca de practicar y el resultado es éste: una increíble combinación de ilustración, fotografía y escultura en plastilina que hace que asomarse a sus ilustraciones sea como asomarnos a un instante de calma congelado en el tiempo. Me agradan sus escenas cotidianas.
Y sus cuentos.
Y sus escenas oníricas.
Además está de enhorabuena porque esta preciosa ilustración “Butterfly” fue premiada ayer con la Medalla de Oro en la 58th New York Society of Illustrators
El proceso creativo de Irma Gruenholz
Cómo yo no sé bien cómo definir su ilustración, sólo sé que me encantan, te dejo con sus propias palabras.
La técnica que utilizo para hacer mis ilustraciones podría denominarse técnica mixta en volumen.
Modelar con plastilina es algo que he hecho desde que tengo uso de razón, me pasaba horas y horas modelando, escribía cuentos y luego hacía los personajes en plastilina.
Cuando tuve que decidir qué estudiar, me decanté por el diseño gráfico y cuando terminé trabajé en una agencia de publicidad. Pero no terminaba de sentirme a gusto y decidí dejarlo para dedicarme de lleno a la ilustración, si no lo probaba entonces no lo haría nunca… eso fue hace 15 años.
Me parece complicado definir mis ilustraciones…
…supongo que el hecho de trabajar con volumen determina de alguna manera mi trabajo. Me gusta la simplicidad, tanto en la composición como en las formas y en los colores.
Siempre busco la forma más sencilla de transmitir el mensaje, con los menos elementos posibles.
Ésto es todo lo que guardé para enseñarte hoy, espero que hayas disfrutado de tu té. Si quieres puedes saber más sobre Irma Gruenholz y su proceso creativo en sus perfiles de redes sociales, su blog y su web.
Behance: Irma Gruenholz
Facebook: Irma Gruenholz Illustration
Web: deplastilina.com
Tumblr: irmagruenholz.tumblr.com
Blog: Irma Gruenholz – Clay Illustration
Todas las ilustraciones de la página a excepción de esta última pertenecen a la ilustradora Irma Gruenholz y la entrevista que encuentras transcrita en este post está sacada de este artículo.