Magazine

Is art for everybody?

Publicado el 31 enero 2012 por Majo Ruiz @ms_artecontemp
Está bien de vez en cuando pasearte por la cafetería del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) para ver qué se cuece. Estos días podemos encontrar la crítica que realiza el dúo Cachetejack, Nuria Bellver y Raquel Fanjul, que “googleando” un poco he visto que se presentan como artistas cuyos padres están preocupados por saber cuándo van a hacer algo serio con sus vidas…
Ellas se preguntan… ¿Es el arte para todos? Y es que plantean que el arte se ha alejado del público y se ha convertido en algo elitista, ajeno al espectador normal y corriente, es decir, alejado de aquellos aficionados que no entran dentro del círculo de expertos, galeristas, coleccionistas, etc. de alta alcurnia y bolsillos llenos que caen en lo pedante.Es estupendo que se planteen ciertas cuestiones en los museos, que se haga partícipe al espectador y no se caiga en una visita pasiva por ello me gusta la propuesta de este dúo aunque sin estar del todo de acuerdo pero es lo que tiene plantear cuestiones de debate.Esta “mini” exposición de ilustraciones irónicas y divertidas se encuentra en la cafetería del museo por lo que tienes que sortear a aquellos que se están tomando algo tranquilamente para ver todo bien. Esto no es del todo incómodo pues me ha parecido también divertido molestar un poco. Las ilustraciones aluden a ciertos personajes de la historia del arte idolatrados e intentan bajarlos del pedestal donde se les ha colocado durante estos años como Joseph Beuys, Picasso, John Cage, Mondrian o Damien Hirst. Critican que el público no pueda captar en muchas ocasiones a qué aluden las obras de estos artistas o incluso quiénes son ellos “a menos que les preguntemos o googleemos más tarde” tal y como se explica en la muestra. Sus ilustraciones muestran a estos “números 1” del arte del siglo XX aunque desmitificados. 

Is art for everybody?

Is art for everybody? Cachetejack


Pero, ¿cómo se puede hacer una crítica a la difícil comprensión de las obras por parte del público con referencias irónicas a aquello que precisamente el público no entiende? Es decir, aquel que no conozca la obra y la polémica en torno a Damien Hirst no entenderá porqué en esta crítica se representa una carnicería a su nombre con un carnicero que trabaja para él, aludiendo a sus animales conservados en formol y a los trabajadores de su taller que realizan las obras en su nombre. Por lo tanto, el espectador que no sepa quién es ese artista tampoco entenderá estas ilustraciones cayendo Cachetejack en su propia crítica. Y es que el que no conoce a estos artistas es porque no le interesan o no le gustan no porque el arte sea elitista.

Is art for everybody?

Is art for everybody?Cachetejack

Is art for everybody?

Is art for everybody?Cachetejack


  
   Hoy más que nunca tenemos acceso al arte gracias a internet, tenemos quizá demasiada información y lo difícil es asimilarla. No es malo tener que “glooglear” para poder estudiar y entender mejor una obra o un artista como Hirst. Aprovechémonos de ello pues tenemos el arte y la cultura en general más cerca que nunca. Podemos disfrutar del arte aunque no podamos permitirnos comprar ninguna obra por ejemplo de Klimt en la Saacthi Gallery.

Is art for everybody?

Is art for everybody?Cachetejack

 Hasta el 20 de febrero podéis ir a molestar a aquellos que estén sentados en la cafetería del MuVIM y plantearos esta cuestión ¿Es el arte para todos?.
Agradecimientos a Cachetejack.


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :