Revista Talentos

Israel en la Actualidad 2

Publicado el 18 abril 2018 por Frank Paya @payafrank

La guerra del Yom Kippur y sus repercusiones:


     En 1973, Egipto y Siria se unieron en una guerra contra Israel para recuperar los territorios que habían perdido en 1967. Los dos estados árabes iniciaron una ofensiva por sorpresa sobre Israel el 6 de octubre, fecha del Yom Kippur, el día de ayuno sagrado para los judíos. Durante la guerra del Yom Kippur el Ejército de Israel venció a sus atacantes tras una contienda que duró tres semanas, pero a costa de muchas bajas y de que las fuerzas árabes se granjearan el apoyo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y de la mayor parte de los países en vías de desarrollo. Arabia Saudí y Kuwait financiaron al ejército árabe, haciendo posible que Egipto y Siria recibieran las armas soviéticas más sofisticadas, y los Estados árabes productores de petróleo iniciaron el embargo de sus exportaciones de
Crudo a Estados Unidos y a otros Estados occidentales como represalia por su ayuda al Estado judío.   Israel se vio forzado a competir con los ilimitados recursos árabes, y se tuvo que enfrentar a serias dificultades económicas. Sólo la ayuda financiera y militar de Estados Unidos pudo hacer que se equilibrara la balanza, pero ni siquiera la ayuda estadounidense pudo sacar a la economía de Israel de la espiral descendente en la que se hallaba.   El descontento generalizado llevó a la dimisión de la primera ministra, Golda Meir, y de su gabinete en abril de 1974. Meir (que había sido la sucesora de Eskhol en 1969) fue sustituida por Isaac Rabin.   Rabin fue incapaz de detener la inflación y el deterioro de la economía y su reputación quedó dañada al descubrirse que él y otros miembros del Partido Laborista estaban involucrados en transacciones financieras ilícitas. Como resultado de esto, la Alineación Laborista perdió las elecciones a la Kneset de 1977. Menachem Begin, el nuevo primer ministro, encabezó el movimiento Likud, bloque formado en 1973 por grupos nacionalistas que se oponían a cualquier concesión territorial a los árabes.

El gobierno de Begin:

   El programa económico de carácter liberal del conservador Begin no consiguió evitar el aumento de la inflación y que continuara el deterioro de la economía, causado en gran parte por la escalada de los gastos militares. Sin embargo, Begin fue el primer dirigente de Israel que firmó un acuerdo de paz con un Estado árabe. Esto fue el resultado de una iniciativa sorpresa del presidente de Egipto, Anwar al-Sadat, que, en noviembre de 1977, voló hasta Jerusalén, se dirigió a la Kneset y solicitó a Begin que se iniciaran conversaciones de paz. Tras largas y arduas negociaciones ante la presencia del presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, en Camp David (Maryland), se firmó finalmente el tratado de paz egipcio-israelí en la ciudad de Washington, el 26 de marzo de 1979. Aunque el tratado puso fin a las posibilidades de guerra entre Egipto e Israel, quedaron muchos temas pendientes por solucionar entre ambos Estados, entre ellos el problema de disponer la autonomía árabe en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania.

Israel en la década de 1980:


     El Likud ganó por un estrecho margen en las elecciones de junio de 1981 y Begin fue reelegido primer ministro.
Poco antes, Israel había inquietado a la comunidad internacional al enviar bombarderos para destruir un reactor nuclear que se estaba construyendo cerca de Bagdad (Irak) alegando que éste se estaba construyendo con la intención de producir armas nucleares para ser utilizadas posteriormente contra Israel. La anexión de los altos del Golán, que tuvo lugar en el mes de diciembre de ese mismo año, hizo que las relaciones exteriores de Israel se volvieran tensas con países con los que antes habían sido amistosas. A pesar de estos acontecimientos y de las complicaciones ocasionadas por el asesinato de Anwar al-Sadat en octubre de 1981, la retirada final de Israel de la península del Sinaí seprodujo en la fecha en que estaba prevista por el tratado de paz, abril de 1982. Dos meses más tarde Israel invadió Líbano con el objetivo de acabar con la presencia de la OLP, que tenía allí bases desde las que realizaba numerosos ataques contra territorio israelí. A mediados de agosto, tras una intensa contienda que tuvo lugar en Beirut y en los alrededores de la ciudad, la OLP hubo de abandonar Líbano, a pesar de lo cual las tropas israelíes permanecieron en el sur del país y el coste de la guerra y la ocupación posterior dejaron sentir sus efectos sobre la economía israelí, que ya estaba atravesando momentos difíciles y problemáticos. Por otro lado, el conocimiento de las matanzas de palestinos en los campos de Sabra y Chatila por parte de falangistas libaneses, que habían sido aliados de los israelíes, provocó duras condenas en el ámbito internacional y entre la opinión pública israelí.
Hacia la paz :
   Las primeras conversaciones de paz global entre Israel y delegaciones que representaban a los palestinos y a los Estados árabes vecinos se iniciaron en octubre de 1991, en Madrid, en la Conferencia de Paz sobre Oriente Próximo. Después de que el Likud perdiera las elecciones parlamentarias en junio de 1992, el líder del Partido Laborista, Isaac Rabin, formó un nuevo gobierno.   Los acontecimientos en Oriente Próximo dieron un giro inesperado en 1993. Tras unas negociaciones secretas, el primer ministro israelí, Rabin, y el presidente de la OLP, Yasir Arafat, se reunieron en la ciudad de Washington, y acordaron firmar un histórico tratado de paz. Israel permitió la creación de un gobierno autónomo, primero en la franja de Gaza y en Jericó, en Cisjordania, y más tarde en las demás zonas de Cisjordania en las que no hubiera población judía. A comienzos de 1994, las negociaciones sobre la autonomía se interrumpieron temporalmente después de que un colono judío matara al menos a 29 palestinos árabes en una mezquita en Hebrón, en Cisjordania. En mayo de 1994, las tropas israelíes se retiraron de Jericó y de las ciudades y campos de refugiados de la franja de Gaza y esta área quedó bajo la administración de la Autoridad Nacional Palestina. En julio de 1994, el primer ministro Rabin y el rey Hussein de Jordania firmaron un tratado de paz que ponía fin a 46 años de enfrentamientos entre ambos Estados. El acuerdo, que se firmó en la Casa Blanca en presencia del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, asentó las bases para un tratado de paz definitivo.   El primer ministro israelí, Isaac Rabin, fue asesinado el 4 de noviembre de 1995 en Tel Aviv por un judío perteneciente a un grupo de extrema derecha hasta entonces desconocido. Fue sustituido por Simón Peres. Los sucesivos atentados terroristas indiscriminados llevados a efecto por miembros del grupo fundamentalista islámico Hezbolá, provocaron en 1996 el bombardeo israelí del sur del Líbano como represalia.En las elecciones celebradas en mayo de ese mismo año, Simón Peres resultó derrotado por el candidato derechista del Likud, Benjamín Netanyahu, por un estrecho margen de votos.
TURISMO:
     Muchos turistas, especialmente europeos han descubierto en Israel un destino vacacional muy completo: playas sobre el mediterráneo y el mar Rojo, deportes acuáticos en el lago Genesaret, canotaje en el Río Jordán y sus afluentes, compras en los emporios como Canion Malja de Jerusalén (el mayor shopping center del cercano oriente) y en el Mar Muerto una variedad de opciones favorecidas por una infraestructura hotelera de primer orden, adecuada para cada gusto, propósito y presupuesto.     Pero esta surtida oferta turística que muchos que muchos quisieran poder ofrecer no es mas que un complemento de lo que constituye para sus visitantes; que es de disfrutar su milenario patrimonio religioso e histórico, capaz de sobrecoger por igual a los peregrinos devotos como a los visitantes no creyentes.
   Toda visita histórico-religiosa a la capital de Israel debe empezar por la amurallada ciudad vieja, donde se encuentran la torre de David; el muro de los Lamentos, único vestigio del templo de Salomon; el monte Moriah, donde Abraham casi sacrifica Isaac y Mahoma fue milagrosamente elevado ante el rostro de Dios; las ruina opulentas del tiempo de Herodes; las estaciones del viacrusis a lo largo de la Vía Dolorosa; la iglesia del Santo Sepulcro, levantada donde se cree que estuvo la tumba de Jesús; los restos de la antiguas sinagogas; y las mezquitas del monte del templo.   Aunque el clásico tour se concentra en los edificios judeocristianos, romanos e islámicos, no seria justo si no se mencionase algunos lugares de interés de la Jerusalén actual como el centro medico de Hadassa, con sus vitrales de Chagall; la Kneset (parlamento israelí); la moderna Universidad de los Mormones, enclavada sobre el monte Scopus; el monumento Yad Vashem, erigido en memoria de los judíos muertos por los nazis; y los museos de Israel, islámico y Rockefeller, entre otros.
Itinerario bíblico:
   Partiendo de la capital de Israel puede describirse una suerte de circulo geográfico por los escenarios donde se desarrollaron los principales hechos bíblicos. Este itinerario puede empezar a pocos kilómetros de Jerusalén, en Belén, donde se levanta la iglesia de la Natividad. Mas al sur se puede visitar Hebron, ciudad de 5000 añosque fue capital antes de Jerusalén, y lugar de sepultura de Abraham, Sara, Isaac, Rebeca, Lea y Jacob, quienes yacen en la cueva de Macpela.   Ya en pleno desierto de Neguev se encuentra Beersheva, donde Abraham hizo un pacto con Abimelec; donde dios se le apareció a Jacob.   Eliat, la ciudad mas meridional de Israel, es actualmente un concurrido puerto franco y balneario sobre el mar Rojo, soleado todo el año.   Volviendo hacia el norte por el borde occidental del país hasta la costa mediterránea se llega al antiquísimo puerto Yafo, del que zarpo Jonas. Hoy Yafo ha sido absorbido porTel Aviv, la segunda urbe de Israel.   En la parte mas septentrional se encuentra Haifa donde se puede visitar las cuevas de Elías, en el monte Carmelo. Cruzando Galilea hacia el este se lega a Cafarnaum, localidad situada en la orilla noreste del lago Genesaret. bordeando el lago se puede pasar por la ciudad romana de Tiberiades, para seguir hacia el sudeste hasta Cana (lugar donde Jesús convirtió el agua en vino)y en la misma dirección hasta Nazaret. Sobre la cueva donde el arcángel Gabriel se le apareció a la Virgen se levanta la basílica de la Anunciación, uno de los mayores templos de la cristiandad.
  
   Siguiendo hacia el sur se encuentra Nablus (la antigua Siquem), sitio del pozo de Jacob donde Jesús le hablo a la samaritana, y la tumba de José, el hijo de Jacob.   Cerramos este circuito bíblico en Jericó, probablemente la ciudad mas antigua del mundo, conquistada milagrosamente por Josué. Localizada 11 km. al norte del mar muerto, en una zonaautónomabajo el control palestino, en sus alrededores se encuentran el palacio de invierno de Herodes, el Monte de laTentación, Nebi Musa( la tumba de Moisés, según la tradición musulmana) y las cuevas de Qumran, donde en 1947 se descubrieron los celebres rollos del Mar Muerto, escritos por los escenios entre el siglo 1 a.C. y 2 d.c.
Otro itinerario practico de visita:
   El pasaje aéreo de ida y vuelta a Tel Aviv con Aerolíneas Argentinas con un costo aproximado a 1315 dólares en temporada baja. Tomar un transporte (ómnibus) desde Tel Aviv a Jerusalén que cuesta unos 10 dólares.Alojamiento, siempre en un hotel de acuerdo al gusto y el presupuesto del cliente ya que dispone de una gama de establecimientos que contemplan todas las categorías. Los hoteles de tres estrellas valen entre 50 y 100 dólares y los de cinco estrellas entre 180 y 270 dólares.   Si de gastronomía se trata estos son algunos de los platos típicos que no se deben dejar de probar en Jerusalén, Kreplaj (ravioles de queso), barekines (ravioles de papa, cebolla o carne), gefilte-fish (budín de pescado). De todos modos las opciones a la hora de comer son múltiples. Hay establecimientos europeos y otros especializados en recetas orientales y también locales de comida vegetariana.A la hora de las compras dentro de las murallas de la ciudad vieja se pueden encontrar tesoros. En los bazares o shulk abundan antigüedades de cristalería, maderas de olivo, pieles de oveja entre muchas otras curiosidades.
Tel Aviv-Jaffa
Algunos historiadores llaman a Jaffa el puerto más antiguo del mundo. A solo cinco minutos de viaje del centro de Tel Aviv ver este puerto es muy llamativo, ya que este tipo de complejo alberga galerías, cafés y restaurantes típicos.CesareaAntiguos y nuevos deleites se entremezclan a diario en la magnifica localidad veraniega construida por Herodes: Cesárea a 45 minutos al norte de Tel Aviv.El anfiteatro restaurado al borde del mar, sirve de escenarios popular para conciertos de música rock, música clásica y operas.Este anfiteatro son ruinas del imperio Romano.

Haifa


Desde Cesarea, viajamos otros 45 minutos hacia el norte. Montañas, bosques y mar, se combinan en un soberbio paisaje que lleva el nombre de Haifa. La tercer ciudad del país en cuanto a dimensiones, ostenta algunos de los rasgos mas pintorescos de Israel. Haifa alberga una profusa variedad de culturas, religiones y grupos étnicos. Laboriosa, de alta tecnología, Haifa es también excelente para ir de compras.

La Baja Galilea


La baja Galilea, considerada la cuna de la historia de Israel, el asentamiento en la región se remonta a cinco milenios. La Biblia y la historia se corporizan en lugares como el monte Tabor y Beit Shearim, punto clave de la vida y estudios judíos después de la rebelión de Bar Kojba.

Tiberíades

Lugar de vacacionesa lo largo del año, Tiberiades es la mas destacada entre las ciudades costeras del magnifico mar de Galilea. Famosa por sus fuentes y termales naturales y los parques acuáticos de sus entornos, es uno de los sitios mas sagrados del judaísmo. Las tumbas de sabios como Maimónides y Rabi Meir Baal Ha-Nes, son motivos de un constante flujo de visitantes en días festivos o momentos de necesidad personal.

Jerusalén


Jerusalén. La ciudad de oro. La ciudad de David. La capital del judaísmo. Elcorazón espiritual histórico y simbólico de Israel. Jerusalén es una ciudad de contrastes y dialogo. De dignidad, de piedad y Solemnidad. De gentío multicolor y Hábiles regateos. Sede de Kotel –el muro de los lamentos- y el monte del templo, los antiquísimos símbolos de la religión judía. La ciudad incluye muchos de los monumentos y atracciones nacionales más preciadas. El cementerio del monte herzl, donde yacen las figuras del sionismo, Yad Vashem, con la documentación de los horrores del holocausto.

El Mar Muerto

Viajando 45 minutos desde las colinas de Jerusalén, llegara a una de la etapas culminantes de su visita: el lugar mas bajo de la tierra. La región de Mar Muerto (440 metros bajo el nivel del mar) es un área de arrobantes contrastes visuales y días casi siempre soleados. Uno puede broncearse sin temor merced a la ubicación bajo el nivel del mar, que neutraliza los peligros de los rayos ultravioletas. Las famosas fuentes termales y los tratamientos de lodo terapéutico atraen a gente del mundo entero.

Masada


Masada es uno de los sitios de la historia judía que mas reverencia inspira. Aquí, en el año 70 a.C., cerca de mil hombres, mujeres y niños profirieron renunciar a su vida antes que someterse a la autoridad romana. La antigua fortaleza herodiana se convirtió en el símbolo de orgullo y valor en Israel. Muchos bar-Mitzvas y ceremonias de incorporación al ejercito son celebrados junto a las imponentes excavaciones arqueológicas del lugar.
Eliat
Eliat. El mar que Ud. Nunca vio el desierto que siempre imagino. Indague lasprofundidades policromaticas del mar Rojo desde el observatorio subacuático de Eliat, a través del casco de vidrio de un barco, buceando o provisto de un snorkel. Explore el árido e imponente entorno desértico en el jeep o a pie. Los días son una delicia en este oasis llamado Eliat, y no hay noches mas vivas que aquí.
Conclusión:      Como todo país tiene unas características muy dignas de ser conocido. A mi criterio personal e un lugar que lo visita solamente su gente (los propios judíos), en busca de antiquísimo patrimonio histórico-religioso que ha dejado ese país.   Con una agradable temperatura todo el año para recorrerlo, es bueno recomendarle a la gente que lo visite que no solo se encontraracon el ayer sino con un presente muy poblado de avances tecnológicos.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista