Revista Fotografía

Jabi Artaraz: “Fotografiar paisajes no supone demasiada dificultad técnica, más bien creatividad”

Publicado el 29 noviembre 2011 por Javierferdo

Jabi Artaraz: “Fotografiar paisajes no supone demasiada dificultad técnica, más bien creatividad”Hace algunos meses descubrí a Jabi Artaraz a través de una entrevista, me quedé fascinado de sus fotografías. Este hombre de Zeanuri (Vizcaya) tiene un don a la hora de retratar los paisajes con espectaculares contraluces. Entre sus imágenes me gustaría destacar las de Urkiola (un barrio de mi pueblo) que son realmente increíbles, muestra una belleza del lugar que es deslumbrante. Se podría decir que Artaraz es el embajador del País Vasco en Flickr gracias a sus fotos. Además ha sido durante todo un mes portada de la mencionada red social por su trabajo.

¿Cuales son para ti las mejores condiciones para hacer una fotografía de paisaje?

Fotografiar paisajes no supone demasiada dificultad técnica, más bien creatividad. Son importantes entre otras cosas el encuadre, la luz, las condiciones atmosféricas y las variaciones cromáticas. Un paisaje singular viene dado por el contraste de los colores y la armonía de sus curvas, la convergencia de las líneas y la perfecta combinación de formas y colores.
Las estaciones influyen sobre una imagen. En primavera los colores son brillantísimos, mientras que en verano la vegetación se seca y conviene, por tanto, aprovechar las horas de la mañana cuando el rocío intensifica los colores. En otoño el paisaje asume tonalidades cálidas y doradas, en esta estación se pueden realizar tomas espectaculares. Y el invierno, con sus días fríos, favorece la fotografía de extensos paisajes.

¿Cuántos madrugones te pegas a lo largo del año para conseguir los amaneceres de tus fotografías?

Los amaneceres y los atardeceres son premeditados de antemano. Juego con el lugar que visito, el clima que espero, que haya bruma en los valles… Además, siempre están preparados para sacar imágenes para calendarios que me pide mi cuñado, un enamorado de las cumbres de Urkiola, porque allí tiene sus yeguas, allí visita las ovejas de sus amigos, allí disfruta de las primeras horas del día para matar el estrés que le supone trabajar muchas horas después en el restaurante… y yo disfruto de ese momento donde él quiere que las ovejas me miren, que el perro esté en primer plano, que el sol está a punto de salir por detrás de Anboto y disparo y disparo hasta conseguir el objetivo.

¿Cómo es tu forma de realizar las fotografías: esperas en un lugar que te ha gustado hasta que se cumplen las condiciones que tú buscas, sueles ir con un esquema de lo que quieres fotografiar…?

Hay veces que aprovecho para ir solo y también disfrutar del momento de estar solo en Saibi, en Gorbea, de aprovechar esos momentos de paz y vislumbrar en menos de diez minutos esos colores que no se pueden ni creer como son aunque dispares y saques más de mil imágenes del momento. Es indescriptible ese momento tan espectacular donde la luz y los colores que contemplas se quedan en tu retina y no son iguales a lo que querías fotografiar.

¿Qué equipo sueles utilizar para realizar las fotos?

Tengo una SONY alfa 350, aunque anteriormente he usado una cámara Olympus que no era digital y otras Sony que no eran réflex, pero eran mis primeras cámaras digitales.

¿Qué te aporta la fotografía de paisaje?

El trabajo del fotógrafo de naturaleza o de paisaje no es el de producir decoraciones o imágenes para los hogares de otras personas. Es un viaje de aventura, de encuentro consigo mismo y de descubrimiento, y… es una forma auténtica de vivir la vida, de descubrirse a uno mismo, de gozar de la naturaleza, de encontrar algo más en tu entorno. Es una manera de descubrir emociones, buscar sentimientos, experimentar sensaciones, vivir experiencias… siempre distintas aún estando en los mismos lugares descubiertos.
Es el estar en Saibi, y el esperar a que el sol salga de detrás de Anboto en el amanecer… o que se esconda detrás de Gorbeia o Lekanda. Es bastante extraordinario, a veces sucede como uno quiere y a veces no, pero el hecho de que puedas pasear durante dos o tres horas por el parque, y que el tiempo cambie, y que la niebla se reduzca o aparezca, y que la luz salga, y que encuentres experiencias, o no encuentres experiencias… es todo parte del proceso, es todo… ¡Experiencia de tu propia vida!.

TEST de TRAS EL VISOR

· Blanco y Negro o color? ¿Por qué?

Las dos, dependiendo del momento y del objetivo que quieres conseguir. En fotos de naturaleza me gusta el color y en retratos y fotos urbanas me gusta combinar las dos, indistintamente.

· ¿Estas a favor del retoque digital?

Lo mejor es conseguir la mejor foto en el momento del disparo. Luego, unos pequeños retoques son suficientes para que el espectador disfrute de la imagen.

 · Fotógrafo preferido.

Hay tantos… Cada uno te aporta un poco de lo que quieres exponer y después viene intentar conseguir tu propio estilo. Yo he aprendido de muchos, pero en temas de paisaje me han gustado fotógrafos como Imapix, un canadiense que murió el año pasado y tiene grandes imágenes en flickr y Tadeo Glow, un brasileño que acostumbra a sacar unos contraluces que son una maravilla.

· Tema preferido.

Me gusta de todo, pero en las imágenes de naturaleza disfruto en mostrar Euskal Herria como un paraíso a nivel mundial. Un lugar que tiene de todo: playa, monte sol, luz niebla, amaneceres y atardeceres apoteósicos, lugares extremadamente bellos y una gente singular y amable dentro de nuestra timidez.

· Un consejo fotográfico.

Este testimonio de un amigo mío de flickr, Antonio Novo: “Jabi Artaraz es un fotógrafo superlativo, a pesar de la diversificación de su obra sabe como nadie imprimir su sello particular a su trabajo. Cuando voy por la carretera y hago muchos kilómetros al día, me encuentro con Jabi en cada rincón, me ha enseñado a ver la naturaleza bajo su particular prisma y eso es muy de agradecer porque aparte de disfrutar admirando sus imágenes me hace disfrutar de lo que veo de una manera distinta. Sin lugar a dudas es uno de los grandes descubrimientos que he experimentado en Flickr y por los que merece la pena seguir aquí trabajando y compartiendo estos entrañables ratitos”.

Es decir, disfrutar de cada lugar donde nos encontremos y verlo de forma positiva.

· Una foto por hacer.

Muchas, espero, pero una que tengo en la retina desde hace tiempo es hacer un reportaje del nacimiento natural de una cría de yegua, de una pottoka, en el monte al amanecer, a ser posible en Saibi, con las primeras luces y aprovechando ese momento tan tierno para ser madre.

Fotografías de Jabi Artaraz:

Jabi Artaraz: “Fotografiar paisajes no supone demasiada dificultad técnica, más bien creatividad”

Jabi Artaraz: “Fotografiar paisajes no supone demasiada dificultad técnica, más bien creatividad”

Jabi Artaraz: “Fotografiar paisajes no supone demasiada dificultad técnica, más bien creatividad”

Jabi Artaraz: “Fotografiar paisajes no supone demasiada dificultad técnica, más bien creatividad”


Volver a la Portada de Logo Paperblog