Magazine

Jamboree, 50 años de jazz.

Publicado el 07 marzo 2010 por Susanabb
JAMBOREE, 50 AÑOS DE JAZZ.
JAMBOREE de M. Vázquez Montalbán
La muchacha era negra y cantabauna experiencia agridulce, metálicade micrófono, metálico el hielo usadoen la penumbra del vaso opacoginy manos espontáneas abofeteándoseen la bromúrica África europea del sábadoBaudelaireestaba detrás del frenesí de las caderascadenciosas de muchachas emancipadasabiertas al sol nocturno del saxoy nadieintentaba decir a los de la Navy: yankeego home, porque los yanquis –tal vezexiliados de algún Harlem blanco– escalabanel estrado en un salto de tragamillaso de puntero de rugby en el partido cumbrepara recuperar el jazz y amableen el piano de aquel pianista poetasabio como un soltero sin compromisoslícitosy batíamos palmas si la muchachanegra nos cantaba Remember When, ya tarde,hacia las tres de la mañana, cuandoen la plaza del exterior, con estatua,vomitaba algún padre de familiayabajo–en Jamboree– la triste risa negra de Glorianocturna como su piel y su voz de EllaFitzgerald tímida, nos hacía inteligentesde libros y cubalibres, comprobandoquetampoco había sido aquél el octavo,el tan esperado octavo día de la semana.
- "Una Educación Sentimental. Praga" 1967
JAMBOREE, 50 AÑOS DE JAZZ.MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN Barcelona, 27 de julio de 1939 - Bangkok, Tailandia; 18 de octubre de 2003
50 años de jazz en el JAMBOREEEl 9 de enero de 1960, el quinteto de Tete Montoliu (1) inauguraba esta pequeña sala de conciertos en Barcelona. Durante diez años, fue la puerta de entrada del jazz internacional. Además de Ella Fitzgerald o Chet Baker, acturaron en la sala Lou Bennet, Dexter Gordon, Art Farmer o Elvis Jones, convirtiéndose en memoria emocional de una nueva generación de músicos locales. «Los músicos que vienen a tocar a la sala nos aseguran que sienten que las paredes les hablan, que se respira historia», comenta Pierre Bechet, director de la sala, encargado de su programación.
JAMBOREE, 50 AÑOS DE JAZZ.El Jamboree fue una de las cuevas de jazz pioneras de España, abierta por Joan Rosselló a imagen de las salas de jazz francesas. Durante la primera etapa de este local, que tuvo que cerrar en 1970 por problemas económicos, se convirtió en un lugar de reunión obligado.De hecho, el nombre de la sala, Jamboree, es una voz de argot negro que se cree que significa "reunión con música". Personajes como Miró, Dalí, Quico Pi de la Serra o Ricardo Bofill eran algunos de los que frecuentaban este espacio, epicentro de la vida nocturna en los sesenta.La sala abrió con un nuevo impulso en 1993, después de algunas reaperturas fallidas, con la gestión del grupo Mas i Mas. Desde entonces, el Jamboree ha tenido una programación musical estable que ha dado cabida tanto a figuras internacionales como el talento local.La sala Jamboree recibió a mediados de noviembre la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona por su difusión del jazz en la ciudad y su carácter innovador. En 1994 fue premiada por la Asociación de Músicos de Jazz de Cataluña y la Sociedad General de Autores (SGAE) como el mejor club de jazz por su labor a favor de la música de calidad, y en 1996 recibió el premio altavoz para la mejor programación musical.



JAMBOREE, 50 AÑOS DE JAZZ.Tete Montoliu y Lou Bennett amenizaron los años 60. Foto: JAMBOREE
A Todo Jazz: Tete Montoliu (12 Julio 2009) (1)
Espero que disfrutéis de esta música y que si pasáis por Barcelona (España), no dejéis de ir una velada al Jamboree.

Volver a la Portada de Logo Paperblog