Buenas tardes, lectores. Esta mañana al revisar las noticias me encontré con la sorpresa de que los libros de Jane Austen se utilizaban como una clase de antídoto para las secuelas psicológicas de los soldados sobrevivientes de la primera guerra mundial.
Según la doctora Paula Byrne, de Oxford. «A las víctimas en estado de shock de la I Guerra Mundial les prescribían las lecturas de Austen como antídoto para evitar problemas mentales. También era leída en las trincheras», ha afirmado esta especialista.
Byrne cree que la razón estriba en que los trabajos de la autora de «Orgullo y perjuicio» trasmitían mucha seguridad a los veteranos de guerra. Y apunta que era muy seguida en su tiempo por la misma razón que hoy en día la audiencia respalda series como Downton Abbey: porque muestran un mundo donde «todos conocen cual es su lugar», ha puntualizado.
Nunca me hubiera imaginado que entre granadas y trincheras se encontraran algunos soldados disfrutando de sus ejemplares de orgullo y prejuicio, tal vez y era su forma de distracción o de olvidar en la situación que se encontraban.
http://www.abc.es/cultura/libros/20130709/abci-jane-austen-antidoto-contra-201307081144.html