Magazine

Japón y Europa: Principales apuestas de inversión entre las grandes gestoras de fondos de inversión

Publicado el 10 septiembre 2013 por Pablodelbarrioq @flashdebolsa
Examinando la exposición de algunos de los mejores fondos internacionales que invierten a nivel global, sigue predominando la inversión en Estados Unidos -aunque con cierto sesgo a una menor ponderación- mientras que se incrementa el apetito por Japón y por Europa. Los emergentes continúan siendo la gran duda a corto plazo.
Teniendo en cuenta que el crecimiento en EEUU será próximo al 2% este año y que cada vez que se anuncia un aumento mayor del PIB y de forma sostenida las expectativas no se terminan de alcanzar, merece la pena pararse a pensar dónde encontrar las mejores oportunidades más allá del primer mercado del mundo.
Según la gestora BlackRock, dada la cercanía del probable anuncio del "tapering" el 18 de Septiembre, es necesario buscar una mayor diversificación en áreas distintas a los Estados Unidos. Así, se encuentran cómodos invirtiendo en acciones japonesas y europeas sin distinción entre "small-mid cap". Aconsejan, eso sí, seleccionar buenos valores que mantengan sus márgenes y dividendos. Mientras que en el momento actual, siguen pensando que las acciones ofrecen más valor que los bonos en Estados Unidos.
Quizá la peor parte se la siguen llevando los mercados emergentes, a pesar del "rally" de los últimos días -entre especulaciones de que la reducción del QE3 se retrase o no se llegue a materializar un ataque sobre Siria-. La posición de BlackRock es que podríamos no haber visto aún lo peor en los mercados emergentes, en pleno proceso de salida de capitales como consecuencia del esperado fin de la política expansiva de los Estados Unidos. Comparando su situación actual con la crisis del 97, estos países son hoy son menos dependientes del dólar por el desarrollo experimentado por sus mercados a nivel local al tiempo que están menos endeudados, significativamente menos que los desarrollados. Además, han procurado compensar la caída de sus divisas y los momentos de volatilidad vendiendo reservas -oro principalmente- para obtener dólares a cambio y conseguir que sus sistemas financieros sigan funcionando con normalidad. Al mismo tiempo, han elevado los tipos de interés para atraer la inversión extranjera y revalorizar sus monedas, pero ello puede traer al mismo tiempo un menor crecimiento por el encarecimiento de la financiación, lo cual parece estar descontando también el mercado -al menos a corto plazo-. En esta línea cauta y defensiva se muestra también JPMorgan en declaraciones a Bloomberg ayer mismo. Sin embargo, para los inversores pacientes las oportunidades de inversión en dichos países (algunos ejemplos serían los famosos BRICS, término acuñado por Goldman Sachs en 2001 para referirse a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, así como los MIST, también con Goldman como expertos en marketing: Méjico, Indonesia, Corea del Sur y Turquía) a largo plazo sigue siendo más que interesante, con argumentos de peso aportados por Fidelity.
Choca el interés fuera de Estados Unidos entre Japón y Europa. M&G apuesta por el mercado nipón -a pesar del "rally" ya registrado desde el pasado año- dado que las políticas empresariales siguen mejorando al tiempo que algunas de las cotizadas se están centrando en incrementar el valor para sus accionistas. Mientras que otra de las gestoras más importantes del mundo, Threadneedle, centra su atención en Europa, donde han detectado un punto de inflexión en la renta variable debido a algunos aspectos como son:
 - La mejora de la actividad empresarial.
 - Un mayor optimismo y confianza por parte de los consumidores.
 - Un aumento de las ventas de coches en Alemania, Francia y España..
Aspectos que derivarán en una consolidación de la actividad industrial, lo cual ayudará a beneficiar a los accionistas en términos de eficiencia, mayores ventas y beneficios potenciales. Con unos costes de financiación más llevaderos, cualquier buena noticia puede desembocar en apuntalar el ritmo de la recuperación y potenciar la actividad de M&A (Mergers and Aquisitions o Fusiones y Adquisiciones), sosteniendo así la actividad económica. Lo cual, unido a unas valoraciones históricamente bajas, hace de las bolsas europeas un área muy interesante de inversión.
Pablo del Barrio QuintanaAgente de Inversis BancoRafael Calvo, 31, Bajo, 28010 Madrid - EspañaTel.: +34 91 310 02 02[email protected]www.pablodelbarrioquintana.esLinkedin Facebook Twitter

Volver a la Portada de Logo Paperblog