El paseo de Pereda se situa en el centro de la ciudad de Santander (Cantabria). Extendiéndose a lo largo de la bahía, hasta Puertochico.
Es una de las zonas más antiguas de la ciudad, al no verse afectada por el incendio de 1941. Suma de edificaciones de finales del XVIII a principios del XX fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.
Entre estos edificios, destaca el del Banco Santander, del arquitecto Javier González de Riancho y el nuevo Centro Botín de Arte Cultura que se está levantando frente a los jardines.
Pinchar para ampliar imagen
Junto al paseo, encontramos los Jardines de Pereda. Dedicados al novelista cántabro José María Pereda. Autor de obras como Peñas Arriba, Sotileza o De tal palo tal astilla.
Los jardines han sido remodelados durante los últimos meses, para la inclusión del Centro Botín. Trabajo realizado por el paisajista Fernando Caruncho.
Estos se levantan sobre el antiguo puerto, duplicado su extensión de los 20.000 a los 48.000 m2, y triplicado sus áreas verdes, pasando de 7.000 a 20.000 m2.
Convergen en su interior, más de 200 árboles. Entre magnolios, acebos, palmeras, cedros, castaños de indias, pinos, tejos tilos o manzanos.
La estructura del parque, trata de evocar un paisaje marinero. Empezando por su calzadas azules, y terminando por las formas en los nuevos juegos infantiles.
Se mantiene la esencia de los jardines originales, encontrándonos la celebre gasolinera con tejado de platillo volante, hoy reconvertida a cafetería, un tiovivo o el estanque cruzado por su puente.
En el corazón de los jardines, sigue destacando la escultura realizada por Lorenzo Coullaut Valera, donde se representan algunas de las obras del escritor Pereda.
En las inmediaciones, nos vamos a encontrar otros edificios icónicos de la ciudad. Como el de Correos, la Catedral, El Hotel Bahía o todos los que rodean la Plaza Porticada.
Os dejo algunas imágenes del nuevo parque y como va tomando forma el Centro Botín.
Por Luis A. López Fotografía (Señor L)