De su etapa como autor de historietas han nacido más de diez series de cómics, como El doctor Cataplasma y El profesor Tragacanto, además de diversos guiones apócrifos de los populares Mortadelo y Filemón. Fue en esta etapa cuando conoció a Andreu Martín, que también trabajaba para Bruguera. Junto a él creó el personaje de Flanagan, un joven detective privado que protagoniza diversas novelas juveniles. En una de ellas, El diario rojo de Flanagan, los autores se pusieron de acuerdo con Gemma Lienas para escribir sendos libros sobre sexo, uno protagonizado por Flanagan y otro por Carlota, el carismático personaje de la autora catalana. De este modo, los lectores adolescentes, al leer sobre ese tema desde el punto de vista de un chico y una chica actuales, se verían reflejados.
La serie de este peculiar detective cuenta con doce títulos publicados, se ha traducido a ocho idiomas y ha ganado diversos premios, entre los que destaca el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil del año 1989. Jaume Ribera también ha hecho incursiones en la literatura infantil y la novela negra, aunque en estos ámbitos no es tan conocido.
El sello personal del autor en todo lo que escribe es el sentido del humor, puesto que para él resulta especialmente importante dotar cada historia de un punto divertido. Según cuenta él mismo, no se siente satisfecho con lo que hace hasta que no se cree lo que cuenta.
* Selección de libros de Jaume Ribera: No pidas sardina fuera de temporada, Todos los detectives se llaman Flanagan, No te laves las manos, Flanagan, Flanagan de luxe, Alfagann es Flanagan, Flanagan Blues band, Flanagan 007, Flanagan, sólo Flanagan, Los vampiros no creen en Flanagan, El diario rojo de Flanagan, Yo tampoco me llamo Flanagan, Flanagan Flashback.
* Página web de interés: http://iflanagan.com/castellano