Magazine

Javier Muiña: “En mi twitter tengo claro que si creo crispación, la recogeré”

Publicado el 07 noviembre 2012 por Anncommunity

Muchos de los que trabajamos de community manager no planeábamos dedicarnos a ello. Aún así, se está convirtiendo en la salida de muchos trabajadores de comunicación apasionados por el mundo de internet. Este es el caso de Javier Muiña Peláez, un periodista que poco a poco se fue interesando en las redes sociales y ha encontrado su oportunidad a partir de una formación autodidacta. Actualmente es uno de los community managers del diario Marca.

¿Cuál fue tu primer paso en el 2.0?

De formación soy periodista y en la universidad empezamos a ver un poco Twitter y Facebook y ese fue mi primer contacto. Yo en un principio era un poco reacio, no me llamaban la atención pero poco a poco me fui metiendo un poquito en el mundo y probando. Y nada más licenciarme encontré trabajo como community manager en una agencia de viajes pequeña y coincidí con Francisco Rábano, el actual responsable de Yelp en España. Al poco de coincidir se fue a Unidad Editorial y me llamó por si me interesaba el puesto de community manager en Marca y después de mandar mi currículum y una selección, me contrataron.

Sobre todo soy autodidacta, a mí nadie me ha explicado cómo montar una página de Facebook o como gestionar un Twitter de una empresa, sino que en internet dispones de mucha información, muy buena en muchos casos, y vas probando. Y así se aprende. Además que el ambiente que hay en redes sociales es bastante colaborativo y a veces cuando me equivocaba algún usuario me aconsejaba, y poco a poco he ido aprendiendo y sigo aprendiendo.

¿Cómo crees que están afectando las redes sociales a los medios de comunicación?

Creo que está afectando no sólo a los medios de comunicación sino también a todas las empresas, y creo que es una gran oportunidad ya que prácticamente en tiempo real tienes la reacción de cualquier información que publicas. Es una herramienta muy potente.

En cambio, en Marca siempre hemos tenido esas reacciones con los comentarios de la página web. La gente participa muchísimo pero las redes sociales lo han potenciado aún más y además se potencia con el uso que hacen los propios redactores, que las utilizan mucho y muy bien, y les sirve para tener un acceso más fácil a determinadas fuentes y para recibir reacciones e incluso ideas. Actualmente los usuarios nos proponen muchos temas en internet y muchos han acabado publicados en el periódico.

¿Crees que las redes sociales son una adicción o responden a una necesidad?

Son una necesidad y pueden derivar en una adicción en determinados casos y es un aliado. Nadie te obliga a estar en las redes sociales. Te lo pueden recomendar y lo puedes ver como una ventaja o como una oportunidad. A mí en un principio me animaron y al crearlo puedes ir viendo las ventajas que te ofrece, aunque mucha gente se siente perdida cuando se crea un perfil en Twitter por poner un ejemplo, pero todos lo hemos vivido cuando hemos empezado. Lo interesante es seguir a personas y ver información relevante que de otra forma nunca te hubiera llegado, y luego vas encauzando tu presencia según las oportunidades que tienen.

¿Qué hashtag define a Javier Muiña?

Javier Muiña: “En mi twitter tengo claro que si creo crispación, la recogeré”

(Se lo piensa un poco y le sorprende la pregunta, después responde) #apasionadoconloquehago. Tengo la suerte de que me encanta lo que hago, mi trabajo me apasiona porque me encanta internet, las redes sociales y el deporte. Y  puedo combinar todo. Es verdad que cuando estudiaba la carrera no esperaba acabar haciendo esto, ni existía. Todo el mundo quería acabar trabajando en un periódico, pero disfruto con lo que hago. El deporte es muy esclavo, hay muchos eventos deportivos a la vez, te obliga no a estar 24 horas pero sí 15 horas pendiente y si no disfrutas con lo que haces es complicado.

 Cuéntanos tu noticia del año en 140 caracteres.

 (Duda pero entre la que le gustaría y una que haya pasado y finalmente se acaba decantando por dos) En el ámbito deportivo, personalmente, una gran noticia ha sido que el Estudiantes se ha quedado en la Liga Endesa y otra sería que Marca Tv emite la Euroliga.

Si tuvieras que elegir estar sólo en una red social ¿Cuál sería?

Me encanta Twitter, disfruto mucho con ella y le dedico bastante tiempo. Al principio cuando me registré no le veía sentido, lo veía un poco estático. Aún había pocas personas y no le veía ningún aliciente. Pero empezaron a llegar más usuarios y se ha convertido en una herramienta de masas y actualmente le saco mucho partido. Le dedico mucho tiempo pero no tanto en publicar sino en ver lo que otros dicen. Me gusta más escuchar que hablar y me parece lo más interesante.

Últimamente me estoy empezando a aficionar mucho a Instagram, siempre me ha gustado mucho la fotografía y aunque no es una herramienta profesional me parece que es interesante y hay usuarios que hacen cosas muy chulas.

¿Has tenido que morderte la lengua alguna vez con un comentario en las redes sociales?

Hay que ser consciente que representas a una empresa y hay que tener una dosis de paciencia. Es preferible no contestar en el momento, relajarte, darte un paseo y contestar cinco minutos más tarde.

El diario Marca tiene una ventaja: que los usuarios la sienten como un medio propio, para lo bueno y para lo malo. Cuando publicas algo que no les gusta te van a criticar, pero si les gusta tienen mucha repercusión sus publicaciones. Normalmente los problemas que hemos tenido han sido de entendimiento. A veces nos piden que defendamos un club pero nuestra finalidad es informar. Más que morderme la lengua, he tenido que tener paciencia para intentar, en 140 caracteres, explicar nuestra intención con esa noticia. Y a nivel personal, es un perfil profesional y si intentas crear crispación, la vas a recoger.

Marca.com es pionero en internet, ¿cómo fue tu primer día como community manager?

Apasionante. Hasta que no llegas allí no te das cuenta de la repercusión que tiene Marca. Lanzas una noticia y al minuto recibes 200 o 2000 retuits y 100 menciones. Es sorprendente. Cuando yo comencé a trabajar allí el perfil de Twitter tenía 90.000 seguidores y en Facebook justo los consiguió. Pero es que Marca da mucho juego, tiene una imagen potente y  se  pueden hacer iniciativas muy divertidas.

¿Entráis en guerras entre usuarios y con otros medios de comunicación?

Normalmente tenemos una posición neutral, no entramos en polémicas. Si hay una jugada polémica remitimos siempre a un experto arbitral que habla del partido en la web. Revisamos todas las menciones antes de contestar y sólo lo hacemos si vamos a aportar algo de valor, pero no entramos en ataques personales o a terceros.

Ana Fernández @AnnCommunity

Publicado orginalmente en:Blog de Zinia


Volver a la Portada de Logo Paperblog