Después de haberme pasado dos años detrás del visor de mi cámara todavía no me he decantado por ningún campo de la fotografía. Me he llevado alegrías y satisfacciones personales con muchos de ellos, pero quizás el que más me sorprende es: la fotografía urbana.
En el octavo arte ha habido grandes fotógrafos urbanos o callejeros como Henri Cartier Bresson, André Kertész, Garry Winnogrand, Walker Evans o el excéntrico Weegee. Pero de todos esos estoy seguro que hablaré en otra ocasión, en el día de hoy me apetece hablar de Jeff Mermelstein. Un fotógrafo estadounidense residente en Nueva York que ha colaborado para revistas de la talla de Life o The New York Magazine. Su manera de fotografiar es sencilla y a priori parece que no tiene ningún misterio, fotografía lo que le llama la atención. Pasea por las calles de su ciudad con su Leica analógica en la mano y dispara sin parar hasta gastar una veintena de carretes en una mañana.
Os facilito unos vídeos de un reportaje que le hizo una cadena de televisión americana sobre como trabaja. Realmente es alucinante que se atreva a ponerse a escasos centímetros de la gente a la que va a fotografiar. Después de haber visto y requetevisto los vídeos a mi lo que más me llama la atención es el descaro con el que mira a la gente que esta ante un paso de cebra dispuestos a cruzar cuando el semáforo se ponga en verde, y él se pasea ante ellos como si fuera un general pasando revista a su tropa.