¿Quienes fueron Aldous Huxley y David Bohm? ¿En qué circunstancias conocieron a Krishnamurti? ¿Qué relación les unía con él durante un período de su vida? ¿Qué aportó su amistad a Krishnamurti? ¿En qué libros colaboraron junto a él?
Aldous Huxley fue un escritor inglés. Escribió novelas, ensayos, poesía, libros de viajes y guiones de películas para Hollywood. Huxley siempre se interesó por los temas espirituales, la parapsicología y la mística acerca de los cuales escribió varios libros que aportaron notoriedad a su trabajo en los círculos académicos e intelectuales y que le permitió acceder a un público más amplio a través de programas de radio y de televisión y de conferencias en universidades de Estados Unidos en los años 50 y principios de los 60.
Krishnamurti conoció a Aldous Huxley de vuelta a Ojay en 1938 después de una extensa gira por Europa y la India. Se vieron por primera vez en la primavera de 1938, en casa de Huxley, en Hollywood. Huxley había solicitado ayuda a Krishnamurti para resolver la firma de un contrato con la Metro Goldwin Mayer con el fin de trabajar de asesor en el rodaje de Orgullo y Prejuicio. Cree que no debe aceptarlo. Jiddu Krishnamurti le ayuda a tomar una decisión al respecto: de no hacerlo. Esa reunión inicial fue el comienzo de una estrecha amistad que se prolongará durante décadas y que se traducirá en frecuentes visitas de Huxley y su esposa a Ojai.
Se produjo una gran afinidad entre Krishnamurti y Huxley. Hablaban de los sentidos y de la ceguera espiritual, recordemos que por aquel entonces Huxley estaba perdiendo la vista, de la percepción y del conocimiento de sí mismo, del tiempo o de estar en alerta. Krishnamurti ayudo a Huxley con sus problemas de salud, utilizando poderes curativos que estaban activos en él. La amistad con Huxley fue fructífera. Aldous Huxley animó a Krishnamurti a publicar el libro Comentarios sobre el vivir.
Krishnamurti y Huxley comparten varios nexos de unión:
- En 1949 fundaron la escuela Aún Aprendo- la Happy Valley School- en Ojai junto a Rosalind Rajagopal.
- Huxley escribe el prólogo del libro La libertad primera y última (1954) de Krishnamurti. Este libro recoge muy fidedignamente las enseñanzas de Krishnamurti. Sin duda, se convirtió en el libro más conocido de Krishnamurti. Se recomienda empezar por este libro para iniciarse en sus enseñanzas. En la libertad primera y última, La auténtica libertad, según el propio Krishnamurti, no puede ser algo mental, algo que procede o que es producto de la mente. La libertad nace de la comprensión y del conocimiento de uno mismo. Nadie puede darnos la libertad, sólo nosotros mismos podemos conquistarla.
David Bohm fue un físico norteamericano. Ha sido considerado como uno de los mejores físicos cuánticos de todos los tiempos. Bohm hizó contribuciones en la física teórica- la mecánica cuántica-, la filosofía y la neuropsicología- el funcionamiento del cerebro-. Sus aportaciones a la física cuántica fueron la teoría de Broglie y el efecto Aharonov - Bohm. Y, en la neuropsicología el modelo holográfico del funcionamiento cerebral junto al biologo Karl H. Priban. En los años 50, David Bohm sufrió la política de McCarthy que motivó el abandono de su país y lo condujó primero a Brazil, después a Israel y por último a Reino Unido, donde permaneció hasta su muerte en 1992. Bohm fue nombrado profesor de física teórica en el Brikbeck College de Londres.
David Bohm conoce a Krishnamurti por mediación de su mujer, Sarel, que le enseñó el libro, La libertad primera y última, que había encontrado en la biblioteca pública de Bristol. En ese libro halló similitudes con algunas ideas de la física cuántica. Lee además el libro Comentarios sobre el vivir. Pidió una cita con Krishnamurti para intercambiar impresiones, ideas y opiniones respecto a los contenidos de los libros. En 1960, con motivo de unas charlas que impartía Krishnamurti en Brockwood Park, se reunen con él. David Bohm habla de sus ideas acerca de la física cuántica a Krishnamurti, compartiendo las similitudes que observaba con su "pensamiento" filosófico.
David Bohm entabló una relación con Krishnamurti que se tradujo en varias colaboraciones :
Filmaciones para televisión, concretamente para la BBC.
La Publicación de dos libros: Más allá del tiempo (1985) y El futuro de la Humanidad (1983). Ambos libros surgen de la conversación de Bohm con Krishnamurti. Se presentan en forma de diálogo. Tratan diferentes aspectos de la filosofía de Krishnamurti. El futuro de la humanidad habla sobre la situación de la humanidad y de la necesidad de transformar y crear un nuevo ser humano. Más allá del tiempo aborda la terminación del pensamiento y del tiempo psicológico. Investiga la relación entre el cerebro y el pasado. Y, examina la relación entre Dios y el significado de la muerte.