Joe Dallesandro. Un De Niro Desnudo

Publicado el 09 junio 2010 por Cinehólico

Finalizando la década del sesenta y hasta mediados de los 80´s brilló en el cine underground un actor con un registro similar al de Robert De Niro, pero mucho más “animal”, y quien se movería en la delgada línea que separa al cine erótico del porno. Ese actor fue Joe Dallesandro, el ícono del homoerotismo cinematográfico.

Estaría bajo las órdenes del director Paul Morrissey que formó parte de “La Factoría”: singular movimiento artístico repleto de pastiche, candilejas, drogas y sexo comandado por el ídolo pop Andy Warhol. Este genial e iconoclasta director puso a Mr. Dallesandro a ser explotado como símbolo sexual en cuatro de sus películas: Flesh (1968) con el rol de un puto adolescente; Trash (1970) como un yonki impotente por el exceso en el consumo de drogas; Heat (1972) al lado de la gran Sylvia Miles, parodian esa joya crítica absoluta al star system “ Sunset Boulevard” y en dos visitas eróticas al mundo de las criaturas de terror en “Sangre para Drácula” y “ Carne para Frankenstein” al lado del "siniestro" actor Udo Kier; adelántandose dos décadas a la explotación sexual masculina que ahora es una industria tan boyante como la explotación femenina pionera del mercado de personas como objetos del deseo.

El mundo fílmico en el que navegó Joe Dallesandro fue el de los outsiders, los seres de la calle perdidos y proclives a errar y a padecer los vejámenes del oscuro universo que manifiesta las enfermedades de la cultura y de la sobrevalorada civilización. Tuvo su punto máximo cuando el director y también músico francés Serge Gainsbourg lo puso a protagonizar al lado de su entonces esposa, la diva erótica Jane Birkin quien para ese entonces (70´s) era una prometedora estrella cercana, bueno, no tanto, a lo que fuera Briggitte Bardot, peropronto se desinflaría en el firmamento fílmico.

Juntos protagonizan el célebre film “Je t´aime, moi non plus” (1976) ícono del cine erótico cuya canción resonaría en esos 70´s excesivos y que catapultaría a esta película de temática amorosa sexual en la que se teje una bizarra historia de amor entre una mesera y un caminonero homosexual que se debate entre la atracción que siente por la fémina y la relación afectiva que sostiene con otro hombre.

Vale rescatar a Joe Dallesandro porque logra por fuera de la industria hollywoodense, ganarse a punta de desnudos y serenidad, colarse en la historia del séptimo arte. Para ver la película que nace de la dupla Birkin - Gainsbourg.

Notas:

Lou Reed del grupo “ Velvet Underground” escribió la canción “Walk on the Wilde side” inspirado en Dallesandro.

También actuó bajo las órdenes del gran director francés Louise Malle en “El Unicornio”.