Magazine
John Lewis y su gran campaña navideña 2013: “The Bear & The Hare”
Publicado el 26 noviembre 2013 por Lfdezalvarez @lfdezalvarez
John Lewis y su gran campaña navideña 2013: “The Bear & The Hare”
26 noviembre, 2013
2 comentarios
La compañía del Reino Unido “John Lewis“, ha realizado, con motivo de la llegada de estas navidades 2013, una increíble campaña muy completa, que se ha vuelto viral y con la que han conseguido grandes resultados en muy poco tiempo. ¿El truco? Utilizar una estrategia de marketing de contenidos que no deja indiferente a nadie en la que no deja de estar presente la emotividad.
La campaña, creada por la agencia Adam & Eve DDB, llega con la difusión de un entrañable filme de animación de 2 minutos de duración, a través de Youtube, en el que se cuenta la historia de una amistad entre un oso y una liebre:
“The Bear & The Hare”
…
Resultados:
- 8 millones de visitas en Youtube
- 150 mil menciones en Twitter
- 70 mil interacciones en Facebook
¿Cómo consiguen el éxito?
Saben dónde está su público objetivo
La campaña se difunde a través de Twitter y de Youtube, sin utilizar la página web de la compañía, teniendo en cuenta que su público objetivo se encuentra principalmente en estas dos redes sociales.
Transmedia Storytelling
Cuentan una historia, con la que tratan de conectar emocionalmente con el usuario, a través de la utilización de distintos canales. Para ello, han creado un sitio propio, dentro de su página web, dedicado a la campaña, que ofrece distintas opciones para continuar la historia.
Ofrecen la posibilidad de descargar un e-book interactivo, llamado “The Bear who had never seen Christmas“, narrado por Lauren Naverne, compatible con iPhone, iPad y Android.
También cuentan el proceso de la realización del spot con otro vídeo:
…
Además, crean perfiles de Twitter para los personajes principales de la historia: @johnlewisbear y @johnlewishare
Por otra parte, crearon también todo tipo de productos relacionados con la historia, que venden a través de su tienda online, y además, dan la posibilidad de crear tarjetas navideñas personalizadas, que cada persona puede crear a través de la herramienta “The Christmas Card Maker“.
Interacción
Interactúan con los usuarios. Ya cuando finaliza el mismo spot en Youtube, ofrecen la posibilidad de continuar con la historia pinchando en el link de la página web, o de ver la conversación creada alrededor de esta historia, a través del hashtag #bearandhare.
Además, crean un concurso en Youtube, ofreciendo llegar a ser la voz del anuncio de navidad, donde la gente debe enviar un vídeo cantando la canción “Somewhere We Know”, con una duración de 90 segundos antes del día 3 de diciembre.
Emoción
Hoy en día cada vez más, las marcas tratan de llegar a las personas a través de la emoción. Con esta historia, utilizan para ello una historia entrañable entre un oso y una liebre, con el lema “Give someone a Christmas they’ll never forget” (Da a alguien una navidad que nunca olvidará), animando a las personas a tener un bonito detalle con otras, con motivo de la Navidad.
Influencers
Utilizan en la campaña personas que son influencers en Twitter, por ejemplo, para la banda sonora del spot, utilizan la canción “Somewhere Only We Know“, interpretada por la cantante Lily Allen, lo que da más viralidad a la campaña.
Para finalizar, comparto una cita muy interesante que creo que tiene mucha relación con lo que ha pasado con esta campaña, dicha por Phil Townend en thedrum.com:
“Shares are the currency of social success and for leading brand marketers discovering how to create and distribute highly shareable content repeatedly and at scale is now at the top of their wish list.”
¿Qué os parece la campaña?
Referencia:
9 Lessons from an $11m Marketing Campaign
Otras campañas interesantes:
GEOX: Un hombre bajo la lluvia
Una gran campaña: GEOX Amphibiox
“Love in the end”: una dulce campaña de Lacta
Una gran acción de KLM: “KLM Surprise”