Revista Literatura

Jonaira campagnuolo: lo que necesitas saber para escribir novela romántica

Publicado el 08 marzo 2020 por David Rubio Sánchez
JONAIRA CAMPAGNUOLO: LO QUE NECESITAS SABER PARA ESCRIBIR NOVELA ROMÁNTICA
  ¡Hoy sacamos la alfombra roja! Y ello significa que El Tintero de Oro recibe una visita. En esta ocasión a una invitada de lujo como es Jonaira Campagnuolo. Una compañera de letras sin la que, quizá, este blog no habría nacido. La razón de ello os la comentaré más abajo. Ahora lo importante es mencionar que Jonaira es una escritora venezolana muy relevante del género que homenajeamos este mes con motivo de Lo que el viento se llevó: la novela romántica
  Seguro que leer a Jonaira nos va a resultar una experiencia motivadora.

JONAIRA CAMPAGNUOLO


JONAIRA CAMPAGNUOLO: LO QUE NECESITAS SABER PARA ESCRIBIR NOVELA ROMÁNTICAETDO: Jonaira, muchísimas gracias por compartir un ratito con nosotros.JONAIRA: Al contrario, es un placer estar aquí.
¿Qué significa para ti el género romántico? 
Escribir una novela romántica es una afición muy entretenida si se hace para uno mismo o para disfrutarla con los amigos, ya sea en plataformas literarias o en redes sociales, pero también puede ser una forma de catarsis.

Caramba, ¿en qué sentido? 
Es un género que gira en torno a las emociones y ello se convierte en toda una experiencia capaz de limpiar nuestras emociones drenando angustias y deseos en el papel. 
Y viendo tu trayectoria, debes haber limpiado muchas…
Ja, ja, ja. La verdad es que sí. Llevo más de una década dedicada a la novela romántica, y te aseguro que me ha ayudado a liberarme de muchas emociones y preocupaciones que se van acumulando en mi cabeza, me ha servido de consuelo y desahogo, es tan efectiva como una terapia.
Además de la escritura llevas un blog Desde mi caldero. ¿Qué importancia tiene para un escritor de hoy el contar con un blog?Es que esta aventura comenzó con el blog, reseñando historias de las autoras más destacadas del género, luego como escritora y finalmente, como coach de escritura. Es la mejor manera para crear un puente entre un público y yo, enlazando lazos de amistad con lectores, escritores y aficionados.
¿Y se puede vivir de la escritura romántica?Sí, pero trabajándola de forma profesional, asumirla con mucha responsabilidad y entrega para que sea posible conseguir ganancias significativas.
Desde luego, tu catálogo de novelas es una buena muestra de ello.Pues sí, van unas cuantas. He escrito historias New Adult que he publicado con la editorial Planeta, y dramáticas, de comedia, históricas y contemporáneas autopublicadas en Amazon, así como novelas de fantasía romántica bajo el seudónimo de Johana Connor

JONAIRA CAMPAGNUOLO: LO QUE NECESITAS SABER PARA ESCRIBIR NOVELA ROMÁNTICA

Haz clic sobre la imagen para conocer las novelas de Jonaira


¿Nos puede dar alguna receta para escribir sobre este tipo de género? ¡Claro!

LO QUE DEBES SABER PARA ESCRIBIR NOVELA ROMÁNTICA por Jonaira Campagnuolo

   Escribir una novela romántica adictiva no es tarea fácil, si estás interesado en hacerlo debes conocer sus elementos esenciales. 

¿QUÉ ES UNA NOVELA ROMÁNTICA? 

   La novela romántica es un género de ficción que, según la Real Academia Española (RAE) «narra las vicisitudes de dos enamorados cuyo amor triunfa frente a la adversidad». La asociación Romance Writers of America (RWA) ha definido que la novela romántica debe «centrarse en la relación y el amor romántico que surge entre dos seres humanos» indiferentemente del sexo (hombre-mujer, hombre-hombre, mujer-mujer). Su columna vertebral es la RELACIÓN SENTIMENTAL, es decir, el amor (conflicto romántico), pero existen SITUACIONES EXTERNAS que pueden afectar esa relación: las adversidades (trama general), lo que le dará ritmo a la historia y logrará que se produzca la tensión entre los personajes. 
  A diferencias de otros géneros, donde el conflicto se resuelve con ayuda de la astucia, la fuerza física o algún ente externo, en la novela romántica EL CONFLICTO SE RESUELVE CON AYUDA DEL AMOR. Los personajes utilizan sus sentimientos como herramienta clave para solventar una situación. 
  La RWA también explica que las novelas románticas deben poseer «un final emocionalmente satisfactorio y optimista». Al ser considerada una novela positiva, donde los conflictos son superados con ayuda del amor, se espera un FINAL FELIZ.
JONAIRA CAMPAGNUOLO: LO QUE NECESITAS SABER PARA ESCRIBIR NOVELA ROMÁNTICA
   Esas son las características elementales. Por supuesto, posee además muchos otros factores que la hacen interesante, pero eso puedes hallarlo leyendo historias del subgénero que te apasione, y desde luego existen subgéneros para todos los gustos. 

SUBGÉNEROS DE LA NOVELA ROMÁNTICA 

Leer te ayuda a conocer mejor el oficio de escribir.

LOS CLÁSICOS 

  Entre mis recomendaciones no podían faltar los clásicos de Jane Austen y las hermanas Brontë, quienes poseen obras llenas de dramatismo y mucho romanticismo. 

LA NOVELA ROMÁNTICA CONTEMPORÁNEA 

  Se centra en la relación romántica ambientada desde 1950 hasta nuestros días. Te sugiero leer a Nora Robert, Susan Elizabeth Phillips, Jojo Moyes o las españolas Olivia Ardey e Isabel Keats. La argentina Florencia Bonelli posee novelas muy apasionadas. 

EL ROMANCE HISTÓRICO 

   En este caso el romance se ambienta antes de 1950 y puede remontarse hasta ¡la prehistoria! Tienes a grandes como Lisa Kleypas, Elizabeth Hoyt, Julia Quinn, Diana Gabaldon o la española Nieves Hidalgo. La venezolana Alexandra Risley posee también novelas maravillosas en este subgénero. 

FANTASÍA O EL ROMANCE PARANORMAL 

  Son las que la relación romántica se contextualiza en un mundo de fantasía o contiene elementos paranormales. Te recomiendo a Kresley Cole, Patricia Briggs, JR Ward o Sherrilyn Kenyon, en España está la autora Kelly Dreams y en Argentina Karen Delorbe

EL ROMANCE JUVENIL 

  Trata sobre las relaciones amorosas de la adolescencia. Te recomiendo a Becca Fitzpatrick, Rainbow Rowell, John Green, Jenny Hann, o las españolas Alice Kellen, Victoria Vilchez, María Martínez o la argentina Anabella Franco

LAS ROMÁNTICAS ERÓTICAS 

  Son aquellas en las que se incluye contenido sexual, en ocasiones de forma explícita. Son excelentes ejemplos Cora Reilly, Sylvia Day, Shayla Black o las españolas Noelia Amarillo, Megan Maxwell o Elisabet Benavent

ROMANCE ADULTO JOVEN O NEW ADULT 

  Los protagonistas de la relación son jóvenes adultos y junto al romance se tratan los problemas propios de este rango de edad. 
   En fin, leer es requisito indispensable para todo escritor y la lectura del género que te apasiona te ayuda a conocer sus características esenciales, así que, para poder ser un buen escritor hay que ser primero un buen lector. Lee mucho y si necesitas asesoría para escribir tu novela romántica no dejes de escribirme a mi correo [email protected], será un placer ayudarte.
  ¡Gracias, Jonaira! Te deseamos lo mejor en tu carrera literaria. Si queréis conocer un poquito más a Jonaira basta con que visitéis su blog DESDE MI CALDERO, donde encontrarás un montón de contenido sobre este género. Si queréis visitar sus obras podéis hacerlo en AMAZON para las publicadas con su nombre, y AQUÍpara las publicadas con su seudónimo, Johana Connor   ¿Qué? ¡Ah, sí! No me olvido de lo que os comenté al principio. Hará unos cuatro o cinco años, en el blog CAFETERA DE LETRAS, Grisel R. Núñez propuso una experiencia literaria consistente en que diez o doce autores compartieran juntos la experiencia de publicar un libro: desde la primera idea hasta la publicación. Allí fue donde conocí a Jonaira. Y fue ella quien me orientó sobre el proceso de maquetación, tanto en papel como en digital, y el posterior proceso de publicar tu libro en una de las plataformas de venta, en concreto en Amazon. Es decir, sin esa experiencia y sin los consejos de Jonaira, posiblemente no hubiera aprendido a maquetar ni publicar. Sin ese apoyo, por tanto, no me habría planteado el proponer una antología de relatos de distintos autores, ni un concurso para seleccionar los relatos.
  Y sin ese concurso, ¿cómo habría surgido este blog?
  Desde aquí, quiero volver a agradecer a Jonaira toda la ayuda que me prestó entonces.
  ¡Saludos tinteros!

JONAIRA CAMPAGNUOLO: LO QUE NECESITAS SABER PARA ESCRIBIR NOVELA ROMÁNTICA

Si quieres aparecer en esta sección contáctanos en [email protected]


  

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas