Revista Literatura

José Luis Palma: PREGUNTAS ITINERANTES PARA ESCRITORES

Publicado el 20 diciembre 2013 por Blancamiosi
Circula desde hace unos días en la red una iniciativa literaria. Se trata de una entrevista de nueve preguntas que va pasando de blog a blog de escritores, de forma que terminamos conociendo más a fondo tanto a los autores como a sus novelas. A mí me llega la cadena a través de Judith Pray, una escritora con ocho novelas escritas y publicadas, varias de las cuales ocupan lugares importantes en las listas de best sellers de Amazon. Las respuestas a sus preguntas las pueden leer aquí: Judith Priay Libros y algo Más.Y ahora paso a contestar las preguntas que respondieron las escritoras que me precedieron:
1. ¿Cuántas obras tienes publicadas?

Publicadas, nueve. Por publicar dos que están en corrección.
2. ¿Autopublicación o editorial?
Prefiero la autopublicación. Me da más libertad de acción, aunque tengo todavía dos novelas por editorial.
3. ¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?
Al empezar una historia tengo claro el tema, y sobre todo el final. Entre el comienzo y el final pueden surgir variaciones, pero no me distraigo del hilo conductor, no me gusta irme por las ramas. Creo que toda novela debe tener un motivo, uno o más conflictos, que al final se resuelvan.
4. ¿Cómo promocionas tus obras?
Utilizo las redes sociales. Nunca hice presentación de algunas de mis novelas. En Facebook publico mis logros; en Twitter promociono mis libros.
5. ¿Cuánto tiempo dedicas a escribir?
Cuando estoy escribiendo dedico a escribir varias horas todos los días, aunque signifique que reste tiempo para promocionar mis libros.
6. ¿Has cambiado algún final después de escribirlo?
Después de la última lectura suelo cambiar los comienzos y los finales, pero siempre basándome en la idea original.
7. ¿Ebook o libro en papel?
A estas alturas prefiero leer en lector electrónico. Es mucho más manejable, portable, entretenido y puedo ajustar el tamaño de las letras.
8. ¿Cuánto dura tu proceso de documentación?Depende del tipo de novela. Algunas duran más que el proceso de escritura. 9. ¿Algún consejo a los nuevos escritores?No suelo dar consejos a los escritores. Los que ya se consideran escritores, no los escuchan. Los que desean escribir, lo harán por su cuenta por ensayo y error. Solo les diría que nunca se deja de aprender.

José Luis Palma: PREGUNTAS ITINERANTES PARA ESCRITORES

¡Un premio para un buen escritor
 y un amigo solidario!

Llegó el momento de escoger a quién pasar el testigo y la verdad, se me hace difícil. Escogeré a José Luis Palma Gamiz, un escritor del que he leído varias novelas y por tanto sé que es muy bueno. Tal vez él pueda responder a las preguntas con más propiedad que yo, dada su experiencia  y buen hacer en las letras. José Luis Palma es médico de profesión, y representa varias instituciones de cardiología, participa en un programa radial en Veneconomía todas las semanas y se da tiempo para ayudar a otros escritores a promocionar sus obras ¡Y a seguir escribiendo!, lo cual de por sí ya es asombroso.  Le paso pues el premio y esperemos que sus respuestas sean tan interesantes como él mismo.¡Hasta la próxima, amigos!Blanca Miosi

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog

Revistas