Josefa y la alegría de vivir

Publicado el 15 mayo 2012 por Yoelrivero

MSc Reinaldo Castillo Carballo
Josefa es una viejita cascarrabias de 65 años amante de las artes.  Cuando se abrió la matrícula para el curso 2004-05 vino a verme para decirme que estaba muy interesada en estudiar la Carrera de Estudios Socioculturales. Como cumplía los requisitos establecidos para el ingreso en la Universidad del Adulto Mayor, le dije que no había inconvenientes y que podía formalizar la matrícula de inmediato. Fue en ese momento que me dijo:
   - Yo quisiera pedirle un favor.
   - Por supuesto, diga usted.
   - Si fuera posible, yo desearía matricular en el  curso de los jóvenes.
   - Mire Josefa, -le respondí evasivo-, hay una modalidad de Educación a Distancia Asistida que incluye la carrera de Estudios Socioculturales en la que puede matricular, pero si me permite usted la indiscreción; ¿Por qué no desea matricular en la Universidad del Adulto Mayor?
 Ella me fulminó con la más desdeñosa de sus miradas y desde el alto pedestal de su ultrajada dignidad respondió ahogadamente:
  -Joven, sepa usted que si yo quisiera relacionarme con viejitos hubiera ido para el Hogar de Ancianos. ¡Míreme bien!, ¿le parezco tan vieja? En todo caso soy una dama experimentada que reclama el respeto a su derecho de superación
 Conciliador le dije:
 -Disculpe Josefa, no he querido ofenderla, era simple curiosidad. La Universalización no discrimina a nadie por su edad, sexo, raza o religión, lo importante es la motivación y la voluntad de superación, y eso a usted le sobra.
Ella dulcificando la expresión, bajó del pedestal y comentó:
 -¡Ay, hijo, es que la juventud es tan bonita! Con los viejos usted puede hablar del pasado, pero ¡yo miro hacia adelante!, con los jóvenes usted puede soñar el futuro y disfrutar la alegría de vivir.
Aunque pienso que los adultos mayores también pueden mirar hacia adelante, hablar del porvenir y apreciar en su justo valor la existencia, me guardé mis discrepancias, y cobardemente, no dije nada para no buscarme problemas con la irascible Josefa que, fiel a sus principios, matriculó Estudios Socioculturales en Educación a Distancia.
Después supe que se mudó con su nieta para Ciudad Habana. Espero que este curioso personaje de alma joven, siga tan voluntariosa como siempre, soñando con el futuro y disfrutando la alegría de vivir.