Revista Diario

Joseph Wright, el romántico que pintó la incertidumbre provocada por la revolución industrial

Publicado el 22 septiembre 2018 por Hljorge

Joseph Wright (3 sept 1734 - 29 agosto 1797) ha sido considerado el "primer pintor profesional que expresó el espíritu de la Revolución industrial". 1 Wikipedia
(Andrew Graham Dixon* dijo que Joseph Wright en realidad pintó la angustia y la desconfianza de los ingleses ante los dramáticos cambios sociales producidos por la revolución.)

Fue un pintor inglés del romanticismo que obtuvo fama y reconocimiento por sus sombríos paisajes, muchos de los cuales representan tanto admiración como rechazo por la revolución industrial (Así como Mary Shelley planteó los riesgos de una ciencia sin ética en su Frankenstein).
A continuación compartimos algunas de sus mejores pinturas:
elespejogotico.blogspot.com/

Se estableció en 1768 en Liverpool, ciudad donde trabajó hasta 1771. A mediados de los años 60 comenzó a pintar los cuadros denominados por él mismo Candlelight Pictures,pinturas a la luz de la vela, donde presenta, sobre todo, temas científicos. Siempre están iluminadas por una luz cálida, con una vela o candil. De esta serie de cuadros destacan El planetario, pintado en 1776, que se conserva en el Museo de Derby, y Experiencia de la bomba de aire, pintado en 1768, que se conserva en la National Gallery de Londres. mcnbiografias.com/

Un experimento con un pájaro en una bomba de aire / An Experiment on a Bird in an Air Pump. (¿Qué pasa con el pájaro al provocar el vacío dentro de la bomba?)

[Son los años de la Ilustración, en los que el interés por lo científico crece entre las capas más pudientes de la sociedad inglesa. Así, la realización de experimentos científicos a modo de espectáculo para amenizar las veladas de la floreciente burguesía urbana empezaba a ser bastante común.

"El experimento del pájaro" muestra una sociedad cada vez más interesada por el conocimiento científico al margen de los dilemas morales que su progreso puede suscitar. Sólo una niña parece preocuparse. Los adolescentes están impacientes por que se complete el experimento, el padre quiere que su hija comprenda la importancia de realizar este tipo de pruebas, el anciano permanece absorto en sus pensamientos sin implicarse en lo que está aconteciendo y los enamorados sólo tienen ojos para ellos mismos.

La mirada del científico, además de proyectar hacia el espectador la emoción del momento, parece desafiarle a adoptar una postura en el debate moral que se suscita. Wright deja libertad a cada uno para elegir con qué actitud de las presentadas en el cuadro se identificaría más.

obrasfavoritas.wordpress.com/ Joseph Wright, el romántico que pintó la incertidumbre provocada por la revolución industrial Joseph Wright, el romántico que pintó la incertidumbre provocada por la revolución industrial

Experiencia de la bomba de aire, 1768 (wikimedia.org/ - , la flechita del mouse aparece como círculo con un "+", hacer click.)


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas