JP Quiñonero, el premio al fotógrafo Samuel Aranda, y la precariedad de los profesionales de la comunicación

Publicado el 11 febrero 2012 por Noblejas

Tras leer la breve entrada de J. P. Quiñonero sobre el World Press Photo ganado por Samuel Aranda, y algunas de las declaraciones del fotógrafo, desde luego que lo que viene a mano en primer lugar no es precisamente la "pietà" bajo el burka o la aventurosa vida de Samuel Aranda.

Viene más bien la consideración profesional de los fotógrafos de prensa, desdichadamente relegada al arriesgado estatuto de freelance por las pésimas razones empresariales que gobiernan la mayoría de los periódicos.

Poner por encima de todo la rentabilidad económica de los medios es simplemente un desafuero profesional tan absurdo a un equivalente desafuero en instituciones, por ejemplo, sanitarias o universitarias, en donde los médicos o los profesores e investigadores tuvieran que trabajar y vivir como freelance...

En fin, este es asunto que lleva largo recorrido. Quedémonos en este momento en celebrar el premio de Samuel Aranda, y el ajustado comentario profesional de JP Quiñonero (Samuel Aranda, la fotografía y el periodismo en España), que sigue a continunación:

La justa y oportuna consagración internacional de Samuel Aranda contrasta con su precario estatuto laboral en la prensa española. [ .. ]

El autor de la foto del año del influyente World Press Photo, solo ha conseguido ser free lance en la prensa española. [ .. ]


Samuel Aranda.

Sin duda, el estatuto de free lance le permite al fotógrafo trabajar con una libertad casi absoluta: hace lo que quiere y puede, sin estar sometido al “dictado” de un editor gráfico y un salario fijo, en nómina, con seguridad social, etcétera.

No deja de ser sintomático que uno de los grandes fotógrafos españoles reciba un gran homenaje internacional, cuando los periódicos están okupados (sic) por una nube tóxica de imágenes maquilladas, gratuitas, publicitarias, en detrimento del trabajo de los fotógrafos que pudieran dar una imagen más ajustada a la realidad, que la prensa prefiere maquillar con los cadáveres de imágenes falsas.

  • Fotografía en este Infierno.