Muchos han sido los cambios en la última década al sur de los Estados Unidos, con países como Brasil y México expandiéndose enormemente con el respaldo de unas importaciones en ascenso. Brasil cuenta con un PIB de 2.400.000M $, la octava economía más grande del mundo, mientras que México ha elevado su PIB hasta 1.800.000M $, la doceava.
Esta expansión económica se produce por las reformas aplicadas a partir de 1990, según JPMorgan, entidad que tiene 2.000 empleados en Sao Paulo, una de las principales oficinas a nivel global. Las reservas se han multiplicado desde algo más de 100.000M $ hasta 800.000M $ a día de hoy, mientras que los bancos centrales han fijado objetivos de inflación y aplicado políticas monetarias ortodoxas. Además, en lugar de seguir apostando por utilizar deuda denominada en dólares -lo cual les precipitó al abismo en los 80 y los 90-, las economías de Latam han desarrollado sus mercados internos con fondos de pensiones y otros agentes institucionales internos. Por último, la democracia se ha consolidado en el continente así como la propiedad privada.
Tal y como subraya el CEO de JPMorgan en la región, Martin Marron, Brasil ha sido el mejor ejemplo de progreso: "Han mantenido los tres pilares fundamentales de desarrollo intactos: responsabilidad fiscal, libre fluctuación de la divisa y objetivos de inflación, durante 5 administraciones de gobierno seguidas".
Pero no todo es perfecto, con China creciendo a ritmos inferiores -por debajo del 10%- y el renacimiento de los Estados Unidos y Europa -que trae consigo más competidores en juego-. Las cuentas podrían desequilibrarse.
Por su parte, México es donde se pueden encontrar más oportunidades de cara al futuro, según Marron. Más allá de la recuperación económica en Estados Unidos, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, está liderando un proceso de reformas que ha cambiado radicalmente el potencial de crecimiento del PIB del país. Reformas en educación, fiscalidad, energía -liberalizando el sector, dado que Pemex, la líder en el país, ha frenado el ritmo de descubrimientos mientras que otros competidores mundiales continúan apostando por la zona-.
Más allá de países como Argentina, Ecuador y Venezuela, hay una mayoría de naciones en Latinoamérica que se está integrando en la economía mundial. Y Argentina, la tercera o cuarta economía del continente, podría hacer lo mismo después de las elecciones del próximo año. Las oportunidades están ahí, particularmente con la organización del mundial de fútbol FIFA y las Olimpiadas organizados ambos en Brasil. Y mientras los riesgos permanecen, algunos como JPMorgan siguen muy "bullish" -optimistas, compradores- en esta importante área del mundo.
Pablo del Barrio QuintanaAgente de Inversis BancoRafael Calvo, 31, Bajo, 28010 Madrid - EspañaTel.: +34 91 310 02 02pablodelbarrio@grupovisanco.comwww.pablodelbarrioquintana.esLinkedin Facebook Twitter