Juan Antonio Pizzi, 'Macanudo' entrenador para el Valencia CF

Publicado el 26 diciembre 2013 por Pablo_fernandez @plusmarcaweb

Juan Antonio Pizzi y Ronaldo en las filas del FC Barcelona


Juan Antonio Pizzi ha sido nombrado como nuevo técnico del Valencia CF. Llega con el Apertura 2013 bajo el brazo y tras una dilatada trayectoria como futbolista llega a Europa para forjarse como entrenador. Además, recordamos su mejor momento en las filas del FC Barcelona y el por qué de su apodo.

De los 160 goles que Juan Antonio Pizzi (Santa Fe, Argentina, 1968) anotó en los 14 años que duró su carrera futbolística hay un gol que permanece en el imaginario colectivo de los amantes del balompié de España. El momento en el que Juan Antonio Pizzi se transformó en 'Macanudo' Pizzi. Fue el 12 de Marzo de 1997 en el Camp Nou. Vuelta de los Cuartos de Final de la Copa del Rey frente al Atlético de Madrid. En la ida, un 2-2 lo dejaba todo por disputar. Tras los primeros 45 minutos, el resultado mostraba un 0-3 favorable al conjunto colchonero. Nuestro protagonista había entrado en el minuto 40 sustituyendo a Popescu y, ni de lejos imaginaba lo que iba a ocurrir en la segunda parte. En el 53' el Barça ya había anotado dos goles por medio de Ronaldo, Pantic puso el 2-4 en el 52' y Figo y Ronaldo situaron el marcador en 4-4 en el minuto 72. Y entonces ocurrió esto: 
Un gol que puso el definitivo 5-4 en el marcador y que sin duda fue esencial para que el Barça se alzara con el título copero a final de temporada. Fue el momento culmen  de Juan Antonio Pizzi, ya "Macanudo" de por vida, como futbolista. Y eso que tuvo una dilatada trayectoria.
Comenzó en Rosario Central en su Argentina natal y, tras pasar por el fútbol mexicano, llegó al Tenerife de Jorge Raúl Solari y más tarde, de Jorge Valdano. Tras dos temporadas, recaló en el Valencia CF en la 93/94, siendo un fracaso esta experiencia. Volvió a las Canarias y acabó ganando el trofeo Pichichi, siendo la punta de lanza del mejor Tenerife de la historia. Eso le abrió las puertas del FC Barcelona, donde se hinchó a ganar títulos (6 en dos años) pero nunca se hizo con la titularidad. El gol frente al Atlético de Madrid, sin embargo, le hará quedar para siempre para el Barça como 'Macanudo' Pizzi.
Ahora, 20 años después, vuelve a la ribera del Turia como entrenador para hacerse cargo de un Valencia CF en horas bajas. Si como futbolista le avalaban los goles como técnico son los títulos los que le otorgan prestigio. Y qué mejor carta de presentación que llegar a tu nuevo puesto de trabajo con una Liga bajo el brazo: el torneo Apertura 2013 con San Lorenzo.
Juan Antonio Pizzi llega como 'parche' de frustrado proyecto Djukic pero llega para quedarse. No triunfó en su etapa como jugador y sabe que le debe una al primer 'grande' que apostó por él. Junto a Alejandro Richino y Manuel Suárez hará tándem y debutarán el día 4 de Enero frente al Levante UD en el derby de la ciudad de Valencia. Suerte, 'Macanudo'.